Led que parpadee a diferente velocidad con apagado lento

Hola! estoy interesada en realizar un circuito en el que un led rojo de 3mm parpadee a diferentes velocidades para que pasado un tiempo se apague lentamente. He estado leyendo varios post sobre encendido y apagado lento y sobre el temporizador 555 pero no termino de ver este proyecto y no se me ocurre como realizarlo.

A ser posible el encendido quiero que sea normal, sin que haga un encendido lento, si se puede hacer, sino pues nada.

Entiendo que quizás para muchos de los usuarios esta duda sea básica, pero agradezco de antemano cualquier ayuda al respecto.

Si se preguntan qué utilidad tendría este circuito, les respondería que para una escenografía en modelismo estático.

Muchísimas gracias de antemano,
 
para hacer eso lo mas simple es que uses un microcontrolador, uno pequeño de 8 pines (si es que quieres solo prender un led, si quieres algo mas "grande" tienes una gran variedad de micros para elegir) con oscilador interno como el 12f629 te vendrá de maravillas, podrás programarlo y hacer que haga lo que desees.

Busca en google : 12f629 + led y pillaras bastante info, sino en el foro.

Saludos!
 
Hola Ryuka...este circuito es muy simple, barato y hace exactamente eso, no tenés que programar nada.

Inclusive yo agregué un potenciómetro de 100K entre la resistencia R3 y el capacitor C2 para regular el tiempo que va a parpadear el led...se pueden agregar más cosas pero así como está funciona.

El switch es el que da arranque digamos al circuito, al pulsar el led comienza a parpadear rápidamente y al soltar el pulsador comienza a detenerse lentamente de forma exponencial.

Y tu nombre es por Ryuk? el de Death Note?
 

Adjuntos

  • apagado lento.jpg
    apagado lento.jpg
    22.2 KB · Visitas: 147
Última edición:
Si lo quieres hacer con el temporizador 555, es más complejo. Yo lo que haria seria poner temporizadores en cadena, de modo que un 555 monostable active un 555 astable durante un tiempo.

Supongo que dominas y sabes como funciona un temporizador 555?



Hola Ryuka...este circuito es muy simple, barato y hace exactamente eso, no tenés que programar nada.

Inclusive yo agregué un potenciómetro de 100K entre la resistencia R3 y el capacitor C2 para regular el tiempo que va a parpadear el led...se pueden agregar más cosas pero así como está funciona.

El switch es el que da arranque digamos al circuito, al pulsar el led comienza a parpadear rápidamente y al soltar el pulsador comienza a detenerse lentamente de forma exponencial.

Y tu nombre es por Ryuk? el de Death Note?

Mejor explicado imposible. Es esto, que segun los valores de las resistencias y condensador, tienes una frecuencia determinada para el parpadeo de los leds. Lo que solo tendrás una velocidad de parpadeo, y me imagino que tu quieres que varie la velocidad del parpadeo a medida que pasa el tiempo?
 
Última edición:
Con ese circuito la velocidad va cayendo hasta llegar a cero.

Arranca al máximo que es la frecuencia fijada por los valores de los componentes del 555...pero luego el circuito a transistores va haciendo que la frecuencia disminuya exponencialmente hasta llegar a cero...y permanece así hasta pulsar de nuevo el botón.
 
Antes que nada muchísimas gracias por contestar, me ha sorprendido la rapidez ^^. Con respecto a mi nick, no no viene de Death Note ni de Bleach :LOL:, es más antiguo, y significa "dragón ígneo", una que ojeando kanjis japoneses pues ... lo normal no? jajajaja XD

Bromas a parte, el circuito que pretendo crear, debería mantenerse encendido un tiempo, empezar a parpadear y por último perder intesidad hasta quedar apagado. El efecto que se pretende es el de un aparato electrónico que se acaba de romper, es decir, hace contactos y parpadea y luego poco a poco pierde energía hasta que se apaga totalmente. No estoy segura de hasta que punto seré capaz, incluso con ayuda, de lograr el efecto, por eso empiezo poco a poco. El efecto que mas me interesa es el de la pérdida de intensidad por que es el que me parece que da la mejor sensación de cacharro frito.

Sobre el 555 la verdad es que no lo domino ni mucho menos, llevo dos días informándome a tope con ello, porque he estado leyendo tutoriales y proyectos de otros usuarios en este foro y en otras webs, que para hacer un encendido y apagado lento usan un 555 y para un parpadeo de led también usaban un 555, así que imaginé que para lo que yo quería hacer, no me quedaría más remedio que hacerlo así.
Tengo en casa ya 3 timer 555 para ir haciendo pruebas, pero lo que más me va a costar va a ser combinar el parpadeo variable con el apagado progresivo.

Es probable que la única solución, sea utilizar PIC, pero estoy intentado rodear ese escollo, porque aunque sepa programar en C/C++, java etc. me temo que meterse ahí es más complejo todavía.

Muchísimas gracias de nuevo!
 
Siempre me gustaron los dragones, y porque soy dragón en el horoscopo chino, hay una planta en Uruguay llamada Drago, es una palmera muy rara, y una vez tuve una...pero ya no :(

NOOO...es mucho más sencillo y barato hacerlo con el 555 transistores y algún capacitor antes que programar un PIC


Mirá el circuito que yo te pasé funciona...si a eso le sumamos el desvanecedor de luz interior para auto ;) ta tan ta tan....circuito completo


Parpadea rapido y va desacelerando y a la vez se va apagando, disminuye su intensidad...

;)
 
Última edición:
Por una parte me alegro muchísimo que no tenga que complicarme la existencia con PIC de momento XD, eso es un alivio. Aunque aún me asaltan dudas, porque por ejemplo, en el diagrama no he visto el símbolo del diodo, es entonces porque va en la pata out del 555 ¿? y el circuito que está preparado para un voltaje de 12v ¿? y a qué te refieres exactamente con el el desvanecedor de luz interior para auto¿?
Es que eso no me quedó muy claro ...

Lo del potenciómetro suena interesante, pero donde tiene que ir todo eso metido, va a ser complicado, así que prefiero olvidarme de eso, que tengo sitio muy justito, y tendré que modificar piezas donde irá todo eso metido.

Bueno, intentaré construir ese circuito. Lo haré lo mejor posible, aunque he de decir que mis nociones de electrónica son bastante básicas.
muchísimas gracias por la ayuda prestada^^

PD: A mí también me gustan los dragones desde que era pequeña ;) .En Tenerife (España), hay unos árboles que se llaman Dragos, yo no sé si serán los mismo a los que tú te refieres, de hecho en esa misma isla hay uno milenario, y es una preciosidad.
 
El 555 como cualquier otro integrado se puede configurar de mil maneras...

En el pin 5 del 555 va un capacitor cerámico de 10nF por lo general

No te desesperes por cualquier cosa...el circuito es tan simple como lo ves en la imagen
 
Atrás
Arriba