Leds Alternantes

Bueno amigos foristas les comento en estos momentos no se practicamente nada de la electronica solo unas pequeñas cosas que conozco.

En fin la idea es construir un circuito lo mas pequeño posible en el cual allan 4 leds y que vayan prendiendo 1 x 1. Es decir ponerlos en forma de cuadrado y que vaya prendiendo esquina por esquina (que un ningun momento estos 2 o 3 leds prendidos, solo 1)

Les agradezco toda la ayuda que me puedan dar
 
Se puede hacer con un 555 y un CD4017.

La cosa sería así:

El 555 genera un clock de una frecuencia que podrías determinar con el valor de los componentes.
Con el 4017 harías un contador. Cuando llegue a cuatro, la salida siguiente activaría la el Reset del mismo volviendo a comenzar el ciclo.
Tengo un circuito similar en algún lado. Lo voy a buscar y si no te pasaron otra opción válida te lo subo.

Editado:
Te paso el circuito del conexionado del 4017 para que al llegar a 4 se resetee.



 

Adjuntos

  • circuito_contador_con_4017_191.jpg
    circuito_contador_con_4017_191.jpg
    8.3 KB · Visitas: 518
A partir de este circuito podrás armar el generador de Clock con el 555. Éste circuito así como lo ves, alterna el encendido de 10 LEDs, pero para hacerlo con solo 4, solo tenés que eliminar los LED 5 al 10 y unir la salida del PIN 10 al Reset que es el PIN 15.

Suerte, y comentanos como te fue.
 

Adjuntos

  • circuito_contador_de_4_185.jpg
    circuito_contador_de_4_185.jpg
    35.2 KB · Visitas: 186
Muchisimas gracias por tu ayuda no te imaginas lo agradecido que estoy con tu ayuda.

Solo una pregunta el ultima circuito que me pusistes ese ya es el circuito completo? con solo comprar los componentes y armar ese circuito me hara lo que yo quiero?

Graciaaaasssss
 
Si, ese circiuito funciona así como está pero en vez de encender 4 LEDs como pedías, lo hace con 10.
Modifiqué el circuito para que lo tengas mas claro y lo puedas armar sin mas problemas
Es el que sigue.
Suerte.
 

Adjuntos

  • circuito_contador_modif_de_4_104.jpg
    circuito_contador_modif_de_4_104.jpg
    22.9 KB · Visitas: 191
Gracias amigo el circuito si funciona pero no hace lo que yo quiero y lo no se si yo me explique mal. el circuito lo que hace es que los 4 leds me enciendan y apaguen al mismo tiempo todos!. y lo que yo quiero es que prenda uno y luego se apague, venga el segundo prenda y apague venga el tercero prenda y apague venga el 4 prenda y apague y se reinicie todo nuevamente.

Nuevamente gracias por toda la ayuda y información dada. :D
 
y el otro problemita es que no se donde entra la señal del circuito del 555. ahora lo que hice fue poner el primer circuito mas pequeño que estu me dio de primero respuesta y lo uni al otro.
 
Creo que debrías leer detenidamente todo lo que escribí ya que allí estan todos los datos.
Para aprender en el futuro te recomiendo que busques información de los componentes en la red.
Desde aquí: http://www.datasheet4u.com/ podrás acceder a miles de hojas de datos de integrados. No lo tomes a mal, es una recomendación para ayudarte con algo que te será de mucha ayuda si piensas dedicarte a esto.
En cuanto a tu consulta respecto al PIN de RESET del CD4017 es el 15. La entrada del clock proveniente del 555 es el PIN 14.
Si te fijás bien, ambos circuitos son iguales en cuando a la configuración del 4017. pero para no confundirte te recomiendo que utilices solo el que se llama "Circuito contador Modif de 4.jpg".
Suerte. Consulta cualquier duda.

 
ya lo resolvi y me esta haciendo lo que queriamos pero derrepente se queda en un solo leds parpadeante y ahora no me hace nada mas solo me parpadea un led.
 
no tendria porque fallar... fijate qe los cables qe usas para el conexionado esten bien pelados y adentro de la protoboard... no te podes imaginar las noches qe pase en vela por un cablecito loco...
 
Yo lo simulé en el LiveWire y funciona perfectamente.-
Hacé lo que te aconseja el amigo Manonline y si tampoco funciona, poné a masa el terminal de inhibición del clock que es el PIN 13 del 4017. Esta conexión te conviene agregarla en forma definitiva.



 
descarga un simulador de circuitos como livewire, proteus o no se que otros hay yo manejo el livewire y esta muy sencillo. ahi veras cual fue tu error otra cosa puedesbuscar el circuito de el auto increible y solo conectar 4 de las terminales en vez de las 10 que soporta. todo esta en el foro.
 
Atrás
Arriba