Leds en serie, paralelo ?? estrella o triangulo ??

fernandob

Excluido
veo que repiten la pregunta de como se conectan leds, asi que , si bien no me dedico a ellos aca va una cosa basica, ya hay en otros temas experiencias de foreros que usan muchos, pero aca algo de teoria:


que es un led ??
por lo que he leido es un bichito que emite luz, pero la cosa es que no es una resistencia , asi que no va eso de pensar que si le ponemos "un poquito mas de tension " emitira un poquito mas de luz y conducira un poquito mas......... NO
al parecer si le ponemos un poquito mas de tension de un limite de golpe conduce MUCHA MAS CORRIENTE y asi se nos quema.

asi que podemos intuir que la cosa es que no debe circular mas de tanta corriente.
y la tension no es garantia, por que cada semiconductor funciona dentro de ciertos margenes, ya lo sabemos, no son cosas de precision.
habra uno que consumira 20 mA con 2,8v y otro de el mismo modelo que consumira 20 mA con 2,5v o con 3v .


asi que teniendo esto en cuenta seguimos:



tengo una fuente, vamos a dar valores imaginarios, pero el tema es la teoria, o sea el concepto :
tengo una fuente de 12v y un led que funciona con 20 mA y una caida mas o menos de 3v .
pues que por lo ya leido mil veces lo importante es LA CORRIENTE QUE CONSUME.
No tengo que permitirle que circule mas corriente que determinado limite , para que no se queme /dure poco / se estropee..

miremos la figura 2 , imaginemos que justo tenemos una fuente de 3v..... que hacemos ??
si la ponemos en directo la fuente entregara la corriente que el led pida........y si con 3v pide mucha mas que 20 mA .... la fuente lo entrega y se puede quemar el led.

ahora miremos la fig. 1

zzz222.8.JPG
fuente de 12v ... 3v caen en el led asi que 9 v caeran en la R.
la cual uno dice : 9v / 20 mA ........450 ohms.

y si nos ponemos a jugar con la calculadora y pensamos que de mala suerte el led ese justo es uno que con 20 mA tendria una caida de 2,6v ..........y si le pusiesemos 3v circularian 35 mA , casi el doble y se quemaria.

pues que agarremos calculadora y veamos que pasa en el circuito que hicimos con la resistencia :
no se que pasa adentro del led , pero exageremos, supongamos que el led esta en corto, asi que caen los 12v en la R.
12v / 450 = 27 mA .

asi que con esa R JAMAS circularan mas de 27 mA .
y si encima cae algo de tension en el led........sigamos imaginando con la calculadora.
por algun motivo caen 2v en el led >>> en la R caen 10v >>>> 22 mA circulan
por algun motivo caen 4v en el led >>>> en la R caen 8v >>>> 18 mA

asi vemos que la R . es algo que limita la corriente mucho.
y encima la cosa es mas a nuestro favor por que la realidad es que el led tambien ofrece una resistencia, para el ejemplo que puse antes si cayesen 2v en el led ya el mismo led pediria mucho menos de 20 mA .

NOTA : hagan uds. con la calculadora estas mismas pruebas suponiendo que la fuente de poder es de un valor proximo a la tension de el led , supongamos 5v tiene la fuente .
y luego hagan las cuentas suponiendo que la tension de la fuente es mucho mayor que la tension de el led , supongamos 20v tiene la fuente .
y vean que pasa .
ahora vamos a ver que pasa si pongo 2 leds en serie o 2 leds en paralelo

si ponemos 2 leds en serie veremos casi intuitivamente que se pueden ver esos 2 o 3 leds como si fuesen un solo led pero de el doble de tension ......y de nuevo ponemos una R que limite, y hacemos los calculos en forma similar:
quiero 3v en cada led, o sea 6v entre los 2 .
y quiero que caigan unos cuantos voltios en la R. limitadora, digamos 6v .
asi que dijimos mas atras que estos leds consumian estando sanitos y felices 20 mA .
y esos 20 mA circulan por toda la rama.
asi que la R sera de 6v / 20 mA = 300 ohms y la fuente de 12v .

si un led quiere dejar pasar mas corriente por que salio medio retorcido entonces al circular mas corriente >>> cae mas tension en la R . y entonces >>> queda menos tension para los leds.

zzz222.9.JPG
de nuevo vamos a ver EL PEOR CASO : los 2 leds se pusieron en corto , circularian por la R 40 mA JAMAS mas de eso .
y si un led se puso en corto ??
ahi se distribuiria la caida de tension, pero podriamos imaginar por ejemplo que si caen 3v en el led >> caeran 9v en la R >>> la corriente seria 30 mA

y si ponemos 2 leds en paralelo ????

zzz223.0.JPG
veamos como calculamos esto........siempre facil sencillo de entender:
puse 2 leds en // (eso es paralelo)
asi que como consumen 20 mA c/u los 2 consumiran 40 mA .
y caeran 3v en ellos .
para empezar ya podemos oler algo :
como estan en // cae la misma tension en ambos.... y eso huele raro .
por que si uno necesita digamos 3v para brillar bien y el otro con 2,7v ya brilla bien ....
(NOTA : brilla bien es lo mismo que decir 20 mA) .
uno sera feliz y el otro no tanto ......

si caen 3v , entonces uno tendra tension de mas y pedira mas corriente .
y si caen 2,7v a el otro le faltara tension.....

en fin... veamos , vamos a las cuentas FACILES:

3v dijimos y 40 mA entre ambos
entonces la R sera de (seguimos con la fuente de 12v )
12v-3v = 9v
9v / 0,04 amper = 225 ohms
esa es la resistencia.

que puede pasar con los leds ???
supongamos que uno de ellos pide mas corriente , cuanta corriente maxima pude dejar pasar la R ??
12v / 225 = 53 mA que es un monton
pero bueno, si ese led se puso en corto , al otro no le pasaria nada, ya que no circula corriente por el , no ??
pero lo que pasa en la realidad es que :
1 -- como un led se puso en corto SE APAGAN LOS 2 , obvio, por que el que esta en corto se chupa toda al corriente.
2 -- si como dijimos antes un led pide mas corriente que el otro podra obtenerla de la R . a costa de quitarsela al otro .
imaginen que tienen esos 2 leds, llamemos al primero LED A y al segundo LED M (de malo ) , bueno , vamos a hacer una simulacion con la imaginacion:

ambos leds estan bien .... pero un dia el led M pide mas corriente >>> se calienta y a su vez cae un poco mas de tension en la R. >>> cae un poco menso de tension en los leds.
el led A como esta bueno al caer un poquito menos de tension tambien pedira menos corriente con lo cual compensa a el pedido de mas corriente de el led M .
el led M se calienta y pide mas corriente , esto hace que caiga mas tension en la R . y entonces cae menos el los leds.

se da un efecto de desbalanceo, el led malo consume mas y el led bueno menos, circula mas corriente por la rama del led M ......... y obvio el brillo de el led A disminuye y el de el led M ......anda a saber....

el asunto es que la R . sera capaz de entregarle hasta 53 mA al led M ..... mas que suficiente como para que pase de led malo a led muerto .

y si ponemos 3 o mas leds en // ??
nos damos cuenta casi al instante que la R. debera dejar pasar MAS CORRIENTE AUN cuando la calculamos (20 mA por led) y entonces el dia que un led puida mas corriente tendra mucho mas de los 53 mA que calculamos para solo 2 leds. ...... cuantos mas leds peor se pone la cosa en caso de falla.


ahora si releemos y volvemos a ver lo de los leds en serie vemos que la cosa NO ES TAN DRASTICA , vimos que la corriente maxima si un led se pone en corto no es tan grande, vimos que si un led se pone en corto no apaga al otro , y si hicieron las cuentas que les dije vieron otras cosas.

voy a parar un poquito para recordar que estamos hablando de leds en serie o en // y con solo una R. limitadora, se pueden hacer cosas mejores y mas sofisticadas, pero la idea es entender estas cosas sencillas de manejar un o o varios leds solo con una R .


OTROS : lo que dije dela fuentey su valor:

mencione antes que no es lo mismo una fuente de un valor que de otro ...a que iba ???
si volvemos al dibuijo de los 2 leds en serie y los valores propuestos , veamos que pasa si uso una fuente muy chica y una muy grande :

2 leds en serie necesitan 6v y 20 mA
si uso una fuente de 7v tendria que poner una R= 1v/20 mA = 50 ohms
pero si un led se pone en corto ....... que pasa ??
para empezar, si ambos se ponen en corto tendria una corriente de 7v / 50 ohms = 140 mA y si solo uno se pone en corto ...... si me caen 3v en ese pues que me caeran en la R. 4v y circularan 80 mA .... mal desde cualquier punto de vista, por que si caen mas de 3v en el led tambien mal..........(n)

y si uso una fuente de 50 v !!!!!
6v necesito en los 2 leds y 20 mA >>>>> en la R. caen 44v >>>> R = 44 / 20 mA = 2200ohms

y si se ponen los leds en corto ?? que pasa ?? 50v / 2200 = 22 mA
fantastico !!!!!!!!!! se mantiene la corriente casi como la ideal !!!!! (y)


claro, surge una nueva cuestion:
el desperdicio de potencia en la R.
pero ese es otro tema, aca la idea era mostrar lo que pasa en un caso y en el otro.

ALGO MAS DE LA FUENTE :
a veces ponen que en aparatillos chinos hacen cualquier cosa, no respetan nada y ponen leds a la bartola.
y hay un motivo.
nosotros estamos analizando esto para el caso de usar una fuente buena y leds trabajando cerca de el limite recomendado.
pero ustedes saben que si usamos una fuente mala , o si los leds no estan siendo usados en el limite , entonce stenemso margen.
es mas, en el caso de usar una fuente no muy buena.......o lo que nosotros llamariamos no buena.
por que , quizas la diseñaron a proposito asi:
para que si los leds piden mas corrietne que la prevista la tension en la fuente caiga y asi se limiten .
en fin.
hay mas "extras" en este asunto .

fijense que en general las linternas estas chinas que se venden usan pilas de tipo boton, las cuales no pueden entregar demasiada corriente .
DUDO MUCHO que se atrevan a hacer una linterna con pilas grandes y leds mal conectados.
ADEMAS al usar pilas apenas llegan a la tension de el led , supongamos 3v , asi que estamos hablando de fuentes sin demasiada posibilidad de hacer desastre.

OTRA COSA ES (y es a lo que va toda mi historia) cuando nosotros hacemos circuitos para manejar leds y tomamos energia de nuestras fuentes que entregan 9v o 12v ...... aca es donde se debe tener bien en cuenta todo lo que escribi.
Y TAMBIEN EN CIRCUITOS PARA EL AUTO, que toman energia de la bateria de 12v !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y ENTONCES ...... QUE SE HACE !!!!!!!!!!! (conclusion )

*** una R. por cada led o por cada "serie" (y)
****que sobre la R . caigan unos cuantos voltios es mejor que poner leds en serie a lo pavote para llegar a la Vcc .
es mas seguro , como vimos (y)

*** una R y leds en paralelo (n)
**** y si encima son mas de 2 en // (suppongamos 3 o 4 leds en // y todos ellos con solo una R ) entonces va un (n)pòr cada led en // (n)(n)(n)...



ufff....termine !!!!!!!!
espero no haberme equivocado en nada, no creo pero cualquier cosa me dicen y yo o los mod. lo corrigen .
asi podemso mandar a quienes repiten las mismas preguntas a algun lado a leer :D
 
Última edición:
Me atrevo a decir que lei todo el tutorial!! jojo
muchas gracias fernandob!!! segun yo no le encuentro error.
Esto ayudara mucho a los principiantes ;)

saludos!!!
 
Un tutorial mas de leds en la red, pero este bien analizado y redactado con el estilo que te caracteriza y que lo hace muy ameno de leer. Muy bueno Fernando, gracias por tomarte el tiempo de escribir esto y compartirlo.

Si bien el proposito es educativo y deberia alcanzarles con entender lo escrito, me atrevo a agregar el siguiente recurso: http://led.linear1.org/led.wiz
 
Muy bueno el tuto fernand0!!

anoche me ley la primer mitad y recién termine de leerlo todo entero.
Aclara muchas dudas sobre como conectar los leds y responden a varias preguntas del foro!
saludos.
 
hola, me alegra que sirva.
gracias por sus comentarios .
y cualquier agregado (otras paginas con teoria mas seria ) siempre enriquecera el tema , lo que puse puede servir como "inicio".
seaarg: me meti en el enlace pero esta en inglish ..... algunos apenas sabemos leer castellano :oops:.............:D

un saludo
 
ya lo se, pero es que justo habia estado leyendo un tema en el que uno preguntaba no se que cosa mal y otro que respondio se enojo ..........
y dije:
en vez de mandarlos a la mier.......por preguntar sin leer y encima mal ....... que haya un lugar mas sano a donde mandarlos.;)

y me puse con esta novela :D
 
jajajaja es verdad Fogo...van a seguir preguntando lo mismo...y lo tedioso es que el tema LED's llama mucho la atención..

todo mundo quiere hacer algo con LED's...es un furor...que no va a desaparacer en mucho tiempo...

me sigo riendo de: "estrella o triangulo??" jajajaja :LOL:
 

Adjuntos

  • Estrella.JPG
    Estrella.JPG
    7.3 KB · Visitas: 46
Última edición:
Siempre se afirma que el problema de los diodos, es la alinealidad de los semiconductores.

Pero si los semiconductores son conectados indiscriminadamente, y solo como ejemplo: conectado a una fuente AC, de la siguiente forma:

Ver el archivo adjunto 56695

  • ¿Es correcto afirmar y recomendar ese circuito?.
  • ¿Es bueno tener un circuito con una distorcion de cruce equivalente a 2*(4*VJD)?.
  • ¿Solo se debe tener en cuenta la alinealidad de los diodos, si son utilizados en un punto fijo de voltaje; y no darle importancia cuando es utilizado en un voltaje alterno?.

Las anteriores preguntas, las dejo solo para que reflexionen al respecto.
 
Última edición:
Esta muy bien explicado, pero se han preguntado por que siguen preguntando (valga la redundancia) lo mismo. ¿No sera porque faltan estas explicaciones simples pero contundentes? Porque si siguen preguntando lo mismo, es porque falta una explicacion, digo¨, me parece...
 
Esta muy bien explicado, pero se han preguntado por que siguen preguntando (valga la redundancia) lo mismo. ¿No sera porque faltan estas explicaciones simples pero contundentes? Porque si siguen preguntando lo mismo, es porque falta una explicacion, digo¨, me parece...

Porque no quieren leer, ni buscar ni ná,...... lo quieren todo hecho a punto de caramelo.

Cuando algún moderador o usuario facilitemos el Link de fer o de EZ a alguno con esas dudas y vea tal novela, como dice el autor, se vá a zurrar por la pata abajo,....porque no quieren leer.

Saludos.
 
Última edición:
muy bueno y lei todo y no encontre errores, excelente y aun no se por que colocaste el titulo de estrella o triangulo si solo hablaste de serie o paralelo, pero bueno a menos que me lo haya saltado jeje
 
Por tomarte el laburo de hacer estas cosas para los novatos te dejo 5 estrellas. :D

Te faltó en el título "estrella, triangulo, cuadrado" (?)

Saludos.
 
me llamo la atención el titulo asi que entre... cuando vi que era de fernandob pense :unsure: si lo escribió este loco me voy a reír un buen rato... y no solo eso aprendí mucho también.
gracias fernado..
también dejo mis 5 estrellas.
 
hola, me alegra que sirva.
gracias por sus comentarios .
y cualquier agregado (otras paginas con teoria mas seria ) siempre enriquecera el tema , lo que puse puede servir como "inicio".
seaarg: me meti en el enlace pero esta en inglish ..... algunos apenas sabemos leer castellano :oops:.............:D

un saludo

Hola.

Aquí hay algo de teoría: http://www.talkingelectronics.com/projects/30 LED Projects/30 LED Projects.html

Dejo la introducción en castellano.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • INTRODUCCIÓN 30_LED_Projects.pdf
    604.8 KB · Visitas: 62
LEDS SIN RESISTENCIA

aclaro este tema (segun mi parecer) por que fue colocado en otro lado.
es un tema bastante obvio, claro, pero veo que siempre se discute , me parece que el truco es COMPRENDER la naturaleza de el led y sus "yeites" , asi todo se entinede.

vamos a poner 4 leds en serie a una bateria de auto sin resistencia .
a ver que pasa , anda bien ??

SI ........Y QUE SI .........con ciertos recaudos .

el tema es asi:

un led (inventemos un valor promedio) digamso que en la hoja de datos dice que la tension de juntura tipica es de 3v , ya se que lo importante es al corriente , pero la fuente genera tension .

vamos a una comparacion, a una alegoria:
tengo unos recipientes que se coloca en ellos aire a presion .
y te dicen que soportan 3 atmosferas tipico .
claro, uno de canchero les mete 4 atmosferas y andan .
de piola, podes poner mas gas adentro.
pero un dia alguna se pincha y tenes desastre.
siempre alguna parte de el recipiente se pincha un poquito y esa pinchadura provoca que en ese punto explote, o sea se da un efecto avalancha o una reaccion en cadena.

ahora les pregunto una obviedad:
no les parece que si usan ese recipiente a 3 atmosferas les durara años ??
si lo usan a 4 atmosferas en cualquier momento les dara un susto , como puede que alguno no .
y si lo usan a 2 atmosferas , pues sus nietos diran:
" mira este recipiente lo usaba el abuelo y aun sirve....... solo dice en su frente no cargar a mas de 2 ATM " .

LOS LEDS:
imaginen que son un vaso , si le ponen un poco de mas de agua REBALSA , y si rebalsa perdieron.
si rebalsa el vaso es como si el led se embalase y deja pasar corriente destructiva.
asi que el truco es que no rebalse .
¿ como hago para que no rebalse ??
si trabajo con un led , pues uso un generador de corrriente constante o un limitador de corrriente , algo que me asegura que nunca circulara mas corriente ........PERO eso nadie lo quiere hacer, por que es un circuito electronico y es lio .
todo el mundo quiere conectar leds con una resistencia o nada .
facil y comodos .
entonces ........que otra me queda ???
si no pongo un circuito que evite que rebalse ???
simple:
no lleno el vaso hasta el borde .
vieron que facil ??
ahora :
¿ cual es el borde ??
la hoja de datos dice valores, no la vi pero seguro los dice, el tema es que no es exacto y varia segun varios temas


se deducen cosas no ??
ustedes si comen sano y no abusan de su vida seguro duraran mas , no ??

bueno , con esta breve indroducccion vamos a colocar leds en serie sin resistencia:

3 leds a 12v >>>> 4v caen en cada uno , pero mas o menos , brillaran un monton , le estamos "sobrecargando " y encima no hay nada que limite la corriente .
asi que apenas el primero de ellos se embale , se pinche un poquito , pues se morira y quizas arrastre al resto.

4 leds a 12v sin resistencia (y siga la joda) >>>> 3v en cada uno .
pero de nuevo, nadie nos garantiza nada , por que esos 3 v estan en el limite.
pueden durar mucho pero tambien puede que no .
si hace calor el tema de la temperatura afecta.
si la bateria por algun motivo se carga en vez de a 12v a 14 o a 14,5v , pues me estoy arriesgando mas .

vieron lo que puse en azul ??
pues eso .
son 4 leds, 4 vasos llenos casi al maximo , si uno rebalsa como estan en serie lo que rebalsa se va a los otros y eso puede ser un problema.

y si pongo 5 leds en serie ???
2,4v en cada uno ........les aseguro que les duraran mucho , sin resistencia.......pero ......a la muchachada le gusta MUCHA LUZZZZZ .
y bueno .
asi va la cosa.

o 4 leds en serie (3v cada uno ) o 5 leds en serie (2,4 v cada uno ) ..... son las unicas opciones ????? no , tambien un DZ o un par de diodos comunes les pueden dar valores intermedios, o la resistencia .


pero la cosa es asi, tan simple como asi es de asi :
cuanto mas se acerquen al precipicio mas riesgo corren de caerse.
si no quieren usar un buen arnes y cuerda (circuito limitador de corriente o generador de corriente constante ) .
 
Última edición:
Un led se puede poner directamente con una batería, PERO tenés que asegurarte de darle con una tensión lo suficientemente inferior como para que no se dispare la corriente.

Es decir, supongamos un led que tiene una caída de tensión 1,5v, si a ese led lo alimentás con una batería de 1v, al led no le pasa nada, ya que estás trabajando en una zona segura.

Para que se vea mejor, la curva de un led (diodo) es así:

Diodo_-_curva_caracter%C3%ADstica_(Sockley).png


Sin darle bola a la zona izquierda de la curva (tensión negativa), se puede ver que si diodo se lo alimenta con una tensión cercana a Vp, el diodo no conduciría tanta corriente, pero si nos acercamos a 2v (en este ejemplo), el diodo se dispara, por eso es que es mejor polarizar a un diodo por corriente que por tensión.
 
Atrás
Arriba