Leds estroboscopicos

Este circuito se alimenta con una bateria de 9 V .
para los estroboscopicos , usé leds azules, que son los mas potentes que consegui, y los otros, usados como luces de posicion , los puse para aprovechar el paso de la corriente , en lugar de poner una resistencia, ya que esta levantaba mucha temperatura, y consumia corriente al cohete.
puede tener diversos usos, como balizas para bicicleta o auto...
el circuito es experimento mio, pero igual funciona ...
espero que les sirva
saludos
 

Adjuntos

  • flashes_y_luces_de_posicion_102.gif
    flashes_y_luces_de_posicion_102.gif
    5.2 KB · Visitas: 2,208
Quisiera yo saber diseñar una de esas cosas! Gracias, lo voy a armar a ver que tal.

Saludos
 
hola.
ese es el tipico circuito conocido como bascula electronica o flip-flop.
Por cierto ese circuito tal y como lo has dibujado NO FUNCIONA
El emisor de los transistores tienes que ponerlo en la parte de abajo a GND
repelente.gif
 
probalo, y despues me decis

te digo, porque yo lo arme asi, desconociendo el patillaje del 548. despues, cuando me di cuenta de que el emisor estaba hacia los leds, y no haci gnd, lo cambie de posicion, pero no obtuve el mismo resultado. de la unica manera que hacia flashes era conetado a lo burro, asi.
 
Hola armaggedon_1757.

Funciona, solo que transistor así tiene menos ganancia y porque el voltaje de la fuente es de 9V.
Para un fuente de voltaje mayor el transistor de malogra.
Chao.
elaficionado.
 
efectivamente, la conexion es como yo la hice. este circuito me salio por accidente. yo quise modificar un circuito flip-flop, para hacer un led estroboscopico. pero no me di cuenta de que el colector era el que estaba conectando a gnd.
en otras palabras, yo desconocia el patillaje del BC548, pero si sabia que la base era el del medio. lo arme en un protoboard, y funcionaba bien. y despues lo arme en una plaqueta diseñada para un kit de flip flop, en la que los transistores si estaban bien conectados, y no dio el mismo resultado.
si alguien puede, que lo ARME y me diga si no funciona por favor, porque entonces es pura suerte mia tener este circuito en perfecto funcionamiento.
 
bueno, es muy rata mi ultimo comentario, pero lo que buscaba era hacer destellos tipo flash, con la menor cantidad de componentes y dinero invertido posibles....
bien simple la cosa. tambien en donde estan los leds azules, se puede suprimir R5 , y conectar ambos anodos de los leds a R1
 
si suprimes R5 lo mas seguroes que solo se te encienda un diodo led, ya que las caracteristicas intrinsecas de los led no son identicas, y esto provocara que un led te limite la tension de alimentacion y impida que el otro te funcione.
 
en los transistores NPN el emisor va a tierra en especifico tu circuito podria funcionar mal...no el colector como lo tienes si fueran PNP si estuviera bien haci como lo tienes
 
hola
microtronic dijo:
en los transistores NPN el emisor va a tierra en especifico tu circuito podria funcionar mal...no el colector como lo tienes si fueran PNP si estuviera bien haci como lo tienes
en este circuito no trabajan como transistores, sino como diodos
 
pepechip dijo:
hola
microtronic dijo:
en los transistores NPN el emisor va a tierra en especifico tu circuito podria funcionar mal...no el colector como lo tienes si fueran PNP si estuviera bien haci como lo tienes
en este circuito no trabajan como transistores, sino como diodos

Hola.
Te mando el circuito de un NPN polarizado de modo invertido, en los simuladores livewire, y proteus.
Como ya dije, funciona, pero tiene mucho menor ganancia.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • npn_invertido_140.zip
    12.3 KB · Visitas: 123
al tener menor ganancia , el led hace un flash, si se conecta como corresponde, se va apagando de a pòco. por eso, es que funciona correctamente en este circuito esa configuracion de los transistores. si se quisiera armar otro circuito se conecta emisor a gnd .
la mayoria dice que como esta configurado no anda. quien crea que no anda, por favor que lo pruebe con las dos configuraciones de conexion, para que vea por que lo conecte asi.
saludos
 
He Acabado de hacer ese circuito pero nada mas prender en flash los de las izquierda y los de la derecha permanecen encendido constantemente, aqui se los dejos echo en Livewire :d..
 

Adjuntos

  • prueba_148.rar
    1.4 KB · Visitas: 105
Hola CCCDigital.
Los transistroes están mal colocados.
Entra a Tools, después entra a Simulation pon la opción Explosions.
Y corre tu circuito, y mira lo que sucede.
Chao.
elaficionado.
 
el circuito funciona , NO es un flip - flop el diseño . los unicos leds que deberian destellar son los azules (estroboscopicos). los otros leds son para aprovechar de alguna manera energia que se perderia poniendo un resistor (ademas este se recalienta ) los leds de la derecha, deben permanecer prendidos
 
Atrás
Arriba