leds intermitentes disminucion de luminosidad (o eso)

bueno soy nuevo en el foro...
y solo tengo conocimientos basicos de electronica...
bueno al grano...
Quiero hacer un circuito principalmente con un CI 555, leds, creo que llevan resistencias y cpacitores.:cool:

La idea es que los leds parpadeen, quiero poner como unos 20 ledsen paralelo, 10 leds de un color y 10 leds de otro, supongamos rojo y azul no importa el color, y que cuando vallan a parpadear vaje su intensidad luminosa....:D

Bueno esa es la idea principal ... aceto cualquier sugerencia sobre el circuito o los componenetes del mismo....
dejen ver si puedo hacer un esquema sencillo


DE ANTE MANO MUCHAS GRASIAS:apreton:
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    39.8 KB · Visitas: 60
Última edición por un moderador:
la onda es la siguiente:

1) te haces el oscilador biestable con el 555 y la frecuencia que vos quieras.
2) te haces las 2 tiras de led's y las colocas 1 entre Vcc y la pata 3 del IC y otra entre pata 3 del IC y GND.

de esa manera encienden los rojos y al apagarse encienden los azules.

3) colocas 1 capacitor de unos 10uF a 47uF entre la pata 3 y GND y eso hará que la luminosidad varie de a poco en ambos grupos de led's-

saludos.
 
Última edición por un moderador:
Te dejo de tarea probar si ésto funciona o no :p, la verdad no te lo garantizo :evil:(pues no lo he construido y soy nuevo en ésto:confused:), tome la idea de los capacitores que dio DJ DRACO y le agregé unos transistores para amplificar la corriente, cada led te consume corriente y me preocupa que tantos led no te funcionen si los conectas directamente a la salida del 555 (sin embargo, puedo equivocarme :p y que si funcionen directamente, te sugiero tener un 555 de repuesto). de todas maneras has la prueba, si no te funciona pues almenos ya aprendiste como no hacerlo :p, de entrada te dejo configurado el 555 para que te alterne los diodos cada 7-8 segundos, te anexo la fórmula para cálcular la frecuencia del 555 (TA= tiempo en alto -prendido-, TB = tiempo en bajo), si ocupas una frecuencia diferente o te quedan dudas tendras que revisar el foro (ahí hay incluso una tabla orientativa que te dice los valores de C1, R1 y R2 para varias frecuencias). la resistencia que necesitan los diodos para funcionar con el máximo brillo y no fundirse puede calcularse con una fórmula pero ocupas el datasheet del diodo que vas a usar para ver su voltaje de trabajo y su corriente de trabajo, así como el voltaje al cual los alimentas. el LM741 y el BC548 cuestan $3 no te preocupes por que el circuito sea costoso. Se te agradece que seas extremadamente amable. El LM741 lo estoy usando en modo de comparador y en este caso lo vas a alimentar con una fuente simple (te recomiendo leer más de éste OP-APM), estoy aprovechando los transistores para crear una compuerta lógica "NOT" a la entrada del OP-AMP 741, (también te recomiendo leer que es una compuerta). Te sugiero que no pidas las respuestas ya elaboradas, si por ejemplo yo me equivoco y te paso el diagrama mal, entonces no vas a tener habilidad para reparar el problema. Suerte:rolleyes:
 

Adjuntos

  • 20 Leds en paralelo con 555.jpg
    20 Leds en paralelo con 555.jpg
    79.4 KB · Visitas: 89
Última edición:
Muchisimas grasias por responder..
creo que no me dia a entender ... cosoco poco de electronica creo que estoy en un nivel abaja de ser novato...

bueno e visto que los capacitores dicen que son de tal voltaje y de tantos microfaradios

1.- ¿el voltaje del capacitor no importa?

busque sobre el oscilador que menciona y no encontre algo que pudiera entender....

¿como se hace el oscilador biestable con el ci 555?

le agradesco su tiempo

un saludo

Te dejo de tarea probar si ésto funciona o no :p, la verdad no te lo garantizo :evil:(pues no lo he construido y soy nuevo en ésto:confused:), tome la idea de los capacitores que dio DJ DRACO y le agregé unos transistores para amplificar la corriente, cada led te consume corriente y me preocupa que tantos led no te funcionen si los conectas directamente a la salida del 555 (sin embargo, puedo equivocarme :p y que si funcionen directamente, te sugiero tener un 555 de repuesto). de todas maneras has la prueba, si no te funciona pues almenos ya aprendiste como no hacerlo :p, de entrada te dejo configurado el 555 para que te alterne los diodos cada 7-8 segundos, te anexo la fórmula para cálcular la frecuencia del 555 (TA= tiempo en alto -prendido-, TB = tiempo en bajo), si ocupas una frecuencia diferente o te quedan dudas tendras que revisar el foro (ahí hay incluso una tabla orientativa que te dice los valores de C1, R1 y R2 para varias frecuencias). la resistencia que necesitan los diodos para funcionar con el máximo brillo y no fundirse puede calcularse con una fórmula pero ocupas el datasheet del diodo que vas a usar para ver su voltaje de trabajo y su corriente de trabajo, así como el voltaje al cual los alimentas. el LM741 y el BC548 cuestan $3 no te preocupes por que el circuito sea costoso. Se te agradece que seas extremadamente amable. El LM741 lo estoy usando en modo de comparador y en este caso lo vas a alimentar con una fuente simple (te recomiendo leer más de éste OP-APM), estoy aprovechando los transistores para crear una compuerta lógica "NOT" a la entrada del OP-AMP 741, (también te recomiendo leer que es una compuerta). Te sugiero que no pidas las respuestas ya elaboradas, si por ejemplo yo me equivoco y te paso el diagrama mal, entonces no vas a tener habilidad para reparar el problema. Suerte:rolleyes:
Muchisimas grasias por responder..
creo que no me dia a entender ... cosoco poco de electronica creo que estoy en un nivel abaja de ser novato...

bueno e visto que los capacitores dicen que son de tal voltaje y de tantos microfaradios

1.- ¿el voltaje del capacitor no importa?

busque sobre el oscilador que menciona y no encontre algo que pudiera entender....

¿como se hace el oscilador biestable con el ci 555?

le agradesco su tiempo

un saludo

la onda es la siguiente:

1) te haces el oscilador biestable con el 555 y la frecuencia que vos quieras.
2) te haces las 2 tiras de led's y las colocas 1 entre Vcc y la pata 3 del IC y otra entre pata 3 del IC y GND.

de esa manera encienden los rojos y al apagarse encienden los azules.

3) colocas 1 capacitor de unos 10uF a 47uF entre la pata 3 y GND y eso hará que la luminosidad varie de a poco en ambos grupos de led's-

saludos.
Muchisimas grasias por responder..
creo que no me dia a entender ... cosoco poco de electronica creo que estoy en un nivel abaja de ser novato...

bueno e visto que los capacitores dicen que son de tal voltaje y de tantos microfaradios

1.- ¿el voltaje del capacitor no importa?

busque sobre el oscilador que menciona y no encontre algo que pudiera entender....

¿como se hace el oscilador biestable con el ci 555?

le agradesco su tiempo

un saludo
 
Última edición por un moderador:
Mmm:confused:, bueno, el LM555 se puede configurar de 2 maneras: en forma de oscilador aestable y en forma de oscilador monoestable, el que te interesa debe ser el oscilador en configuración aestable (pues es el que da señales rectangulares, es decir, a la salida te da una señal con voltaje alto seguido de un periodo de voltaje bajo), te anexo el datasheet del 555 (para que conoscas como es uno, si ocupas algún otro en especial están en el google:evil:), anteriormente te adjunte un diagrama, síguelo, ya lo corregí y funciona bien (si no puedes seguir un diagrama entonces creo que no hay modo de ayudarte), le doy un 80% de funcionar como tu quieres. Por otra parte si no quieres comprar el OP-AMP 741 otra alternativa es que utilizes un relevador, te adjunto un diagrama de como conectarlo, el libro que necesitas para pasar de ingenuo a novato se llama ABC de la ELECTRONICA lo venden en México en las tiendas STEREN y cuesta menos de $80, creo que éste es el punto hasta el cual puedo ayudarte, lee el libro y si te queda alguna duda leelo de nuevo:p, el libro no menciona como se configura un 555 pero almenos te enseñara a entender lo básico, ve a sala de charlas y consulta el siguiente tema: como hacer preguntas de manera inteligente o directamente en http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html, hasta luego y suerte! :D
 

Adjuntos

  • 20 Leds en paralelo con 555 y relevador.jpg
    20 Leds en paralelo con 555 y relevador.jpg
    67.6 KB · Visitas: 62
  • datasheet555.pdf
    405.1 KB · Visitas: 27
  • ABC de la Electrónica.JPG
    ABC de la Electrónica.JPG
    4.4 KB · Visitas: 33
disculpen por perderme un buen rato.. estoy estudiando.. bueno el tema de los leds quedo resuelto grasias... a ustedes por su tiempo y a mis profes por la pasiencia...
 
Atrás
Arriba