LEDS

Hola bueno siempre he querido saber como podría hacer para hacer prender varios leds como en una serie para los pinitos de navidad que a veces prenden unos y luego otros
luego con corrimiento y asi bueno igual puede ser con shift registers o tambien con un micro bueno mas menos le se al 16f84a no mucho pero lo básico, pero me preguntaba si quiero por ejemplo 100 leds por decir un numero pues yo digo que el pic no tiene tantas salidas entonces como le puedo hacer?
gracias
 
Puedes implementar una matriz de LEDs, como el 16F84 tiene 2 puertos de 4 y 8 pines puedes controlar con ellos hasta 8 x 4 = 32 LEDs; si usaras los pines independientemente 8 + 4 = 12 pines la matriz mas grande q puedes formar seria de 6 x 6 = 36 LEDs pero programar eso será un poco mas complicado.
Si usaras el 16F87 pues puedes usar sus 4 puertos, 2 para las filas y 2 para las columnas: 16 x 16 = 256 LEDs.
Nunca lo lleve a la practica pero teóricamente entiendo q es completamente factible. Salu2:

BRAULIO
 
Hola, como están?

Pero los 100 leds los quieres animar cada uno por separado ¿?, por que las series “navideñas” para los pinitos, usualmente se componen de 4 tiras (4 colores: verde, azul, amarillo y rojo –no necesariamente en ese orden), estos de multiplican por 20 o 25 (80 ó 100 leds intercalados), entonces solo son necesarias 4 salidas del micro para lograr animarlas por completo.

Lógicamente las salidas del micro no te brindan tanta corriente como para eso, debes usar transistores u otro medio de conmutación.

Básicamente solo se tiene que preocupar por aplicar los efectos en esos 4 primeros leds, hacerlos prender, apagar, correrlos hacia un lado o hacia el otro (como tú quieras) y al final conectar la multiplicación de cada ramal de color. Y obtendrías esos 100 o mas leds animándose utilizando solo 4 salidas.

De otro modo no le veo el caso a controlar 100 leds por separado, a menos que como dice Braulio fueras a construir una matriz.

Saludos,
 
Atrás
Arriba