Lente que concentre la luz en un fototransistor

Hola amigos,

Necesito una lente para que concentre la luz en un fototransistor que trabaja con luz ambiental. Algun idea de alguna lente que sirva?

Gracias de antemano
 
Una convergente.

Gracias! Podrías darme algún ejemplo, o pasarme algun datasheet

Espara un detector de luz ambiental, necesito monitorizar el nivel de luz ambiental.

Podrias probar alguna de las lectoras de cd . . .

Gracias, pero es para un proyecto, tengo que decirle algun modelo concreto a mi profesor para poder encargarla en el departamento.

La tendría que comprar en FARNELL o RS
 
Buenas noches belotto

Normalmente los Foto Transistores ya tienen la lente en el encapsulado, ejemplo de un Foto Transistor muy utilizado el BPW77.

Sal U2
 

Adjuntos

  • BPW77 .pdf
    87.1 KB · Visitas: 27
Buenas noches belotto

Normalmente los Foto Transistores ya tienen la lente en el encapsulado, ejemplo de un Foto Transistor muy utilizado el BPW77.

Sal U2

Gracias. He mirado el datasheet pero no me vale para luz ambiental, el rango perfecto es de 400-700 nm, y que el pico este alrededor de 550 nm. Este es el foto transistor que tengo: TEPT5600

Alguna lente convergente que conozcais?
 

Adjuntos

  • f tept5600.pdf
    111.5 KB · Visitas: 15
necesitas medir la luz de un ambiente cualquiera ?? o sea distintas posibilidades (ambientes de oficina, oscuros, etc. , como para un luxometro ??) tipo instrumento .

o te referis por ambiente a la de el dia ??
tipo para un simple control de algo on - off

digo por que para cosas comunes en general No hace falta.
 
necesitas medir la luz de un ambiente cualquiera ?? o sea distintas posibilidades (ambientes de oficina, oscuros, etc. , como para un luxometro ??) tipo instrumento .

o te referis por ambiente a la de el dia ??
tipo para un simple control de algo on - off

digo por que para cosas comunes en general No hace falta.

Exacto, para el ambiente del día, osea si hace muchisimo sol o poco sol etc etc. La idea es que el sensor este en una terraza por ejemplo.
 
entonces me parece que tienes poca experiencia.

te recomiendo hacer esto:;

toma el sensor, hace un circuito basico, muy simple , el que vos quieras, con alimentacion de una pila y pote de ajuste .
y un led de salida, o sino vas con el tester .

y subi a la terraza, de dia y al caer el sol.

veras que NO NECESITAS NINGUNA LENTE .

la diferencia de luz entre dia y noche es TREMENDA y cualquier a de esos sensores da buena variacion.

hace la prueba, metete con el soldador.!!!!
 
Última edición:
entonces me parece que tienes poca experiencia.

te recomiendo hacer esto:;

toma el sensor, hace un circuito basico, muy simple , el que vos quieras, con alimentacion de una pila y pote de ajuste .
y un led de salida, o sino vas con el tester .

y subi a la terraza, de dia y al caer el sol.

veras que NO NECESITAS NINGUNA LENTE .

la diferencia de luz entre dia y noche es TREMENDA y cualquier a de esos sensores da buena variacion.

hace la prueba, metete con el soldador.!!!!

Si porque doy por cerrada la búsqueda. No encuentro nada claro. Os mantendré informados. MUchas gracias
 
He, che, que apurado. Comprá cualquier lupa en una librería, lo mas chica posible. Ponete al sol, tratá de enfocar el sol en el piso, cuando tengas una inágen como un punto del sol, estás en el foco de la lupa. Mides la distancia de la lupa al suelo y esa medida en cm es el la distancia focal de la lupa. Una lupa es una lente. Y tienes resuelto el problema, le das a tu profesor el diámetro y distancia focal, y puedeen comprar la lente. O quedarse con la que compraste vos por pocos pesos. Si lo quiere mas exacto, le das el foco medido en metros. Y listo. Y no digas que no se te contesta bien, porque todos han puesto su buena voluntad.
 
Puedes utilizar una lupa( lente convergente ) , como la que utilizamos en electrónica, se puede regular la distancia y el ángulo , si buscas algo más hermético y cerrado una lente de relojero es ideal( también las utilizamos los electrónicos, cuando pasamos las 4 décadas).
 
Amigo belotto, dejame comentarte algo. Si piensas utilizar una lente convergente en una exposicion solar, piensa en la temp. que "podria" someterse al sensor. Como comenta fernandob, hay que comenzar haciendo pruebas, sin lente.
 
hola la verdad no entiendo que queres....... primero decis que es un fototrancistor.......lo que tenes...... pero en realidad es un fotodiodo..........despues decics que lo necesitas en la longitud de onda de 550nm....eso es el color verde......pero despues desis que lo nesesitas para la luz solar..y alli nesesitas todo es expectro desde el ultravioleta al infrarojo...... estoy re confundido con tu consulñta...
 
Gracias. He mirado el datasheet pero no me vale para luz ambiental, el rango perfecto es de 400-700 nm, y que el pico este alrededor de 550 nm. Este es el foto transistor que tengo: TEPT5600

Alguna lente convergente que conozcais?



Buenos días de nuevo belotto.

En el Data Sheet de BPW77N se puede leer...

Suitable for visible and near infrared radiation :cool:

Esto, en "Castellano moderno", significa que es adecuado para luz visible e infrarojo cercano,
Como lente convergentes hay muchas, algún compañero te ha dado la solución para obtener una, pero las lentes tienen un parámetro que es la Distancia Focal y esto está muy relacionado con el Ángulo de Apertura. Una Distancia Focal larga implica un Ángulo de Apertura pequeño y, por el contrario, una Distancia Focal Corta implica una Ángulo de Apertura grande. Los aficionados a la fotografía estamos muy acostumbrados a estos parámetros.

Para un medidor de luz ambiental, en lugar de un Fototransistor, seguramente es más adecuado una Fotocélula tipo LDR con un difusor de luz ya que, al ser necesario un gran ángulo de visión, necesitamos promediar la cantidad luz recibida.
Creo que es necesario que pienses detenidamente cuáles son los requisitos de tu diseño.
Sal U2
 
Última edición:
He, che, que apurado. Comprá cualquier lupa en una librería, lo mas chica posible. Ponete al sol, tratá de enfocar el sol en el piso, cuando tengas una inágen como un punto del sol, estás en el foco de la lupa. Mides la distancia de la lupa al suelo y esa medida en cm es el la distancia focal de la lupa. Una lupa es una lente. Y tienes resuelto el problema, le das a tu profesor el diámetro y distancia focal, y puedeen comprar la lente. O quedarse con la que compraste vos por pocos pesos. Si lo quiere mas exacto, le das el foco medido en metros. Y listo. Y no digas que no se te contesta bien, porque todos han puesto su buena voluntad.

Buenas idea la verdad. Muchas gracias

Puedes utilizar una lupa( lente convergente ) , como la que utilizamos en electrónica, se puede regular la distancia y el ángulo , si buscas algo más hermético y cerrado una lente de relojero es ideal( también las utilizamos los electrónicos, cuando pasamos las 4 décadas).

Ok! Lo tendre en cuenta tambien. Muchas Gracias

Amigo belotto, dejame comentarte algo. Si piensas utilizar una lente convergente en una exposicion solar, piensa en la temp. que "podria" someterse al sensor. Como comenta fernandob, hay que comenzar haciendo pruebas, sin lente.

Tienes toda la razon, lo mejor es comenzar haciendo y pruebas y ya vere si realmente necesito la lente. Gracias, muy buena precaucion.



hola la verdad no entiendo que queres....... primero decis que es un fototrancistor.......lo que tenes...... pero en realidad es un fotodiodo..........despues decics que lo necesitas en la longitud de onda de 550nm....eso es el color verde......pero despues desis que lo nesesitas para la luz solar..y alli nesesitas todo es expectro desde el ultravioleta al infrarojo...... estoy re confundido con tu consulñta...

No, hasta ahora me estoy centrando en la longitud de onda de la luz ambiental, que va desde 400nm / 700nm.
Prefiero utilizar un fototransistor en vez de un LDR o un fotodiodo porque es mucho mas sensible.

Lo siento por la confusion. Gracias de todos modos.

Buenos días de nuevo belotto.

En el Data Sheet de BPW77N se puede leer...

Suitable for visible and near infrared radiation :cool:

Esto, en "Castellano moderno", significa que es adecuado para luz visible e infrarojo cercano,
Como lente convergentes hay muchas, algún compañero te ha dado la solución para obtener una, pero las lentes tienen un parámetro que es la Distancia Focal y esto está muy relacionado con el Ángulo de Apertura. Una Distancia Focal larga implica un Ángulo de Apertura pequeño y, por el contrario, una Distancia Focal Corta implica una Ángulo de Apertura grande. Los aficionados a la fotografía estamos muy acostumbrados a estos parámetros.

Para un medidor de luz ambiental, en lugar de un Fototransistor, seguramente es más adecuado una Fotocélula tipo LDR con un difusor de luz ya que, al ser necesario un gran ángulo de visión, necesitamos promediar la cantidad luz recibida.
Creo que es necesario que pienses detenidamente cuáles son los requisitos de tu diseño.
Sal U2

Lo dicho, creo que la opcion de usar un fototransistor es la mas adecuada, es mucho mas sensible que un LDR o un fotodiodo. Muchas gracias
 
Última edición:
hola..yo creo que te estas confundiendo mucho.........pues la longitud de onda no es importante para tu aplicacion...es mas si sigues en esa te vas a encontrar con el problema del infrarojo.... o sea el calor que queda acumulado por el sol..ejemplo... el cemento..expuesto al sol...en tu aplicacion no es nesesario un lente..insisto..fotodiodo sobra...
 
Hola belotto, no había mirado el data sheet de tu fototransistor. Mirá bien la figura 7, donde te da la dispersión óptica. Es muy concentrada la captación, por lo que no necesitas ninguna lente. El plástico del chip hace de lente. Usalo así tranquilo. Ahora si lo que quieres es tomar mas espacio, necesitas al revez, un difusor. Un pedazo de acrílico difuso te servirá. Suerte.
 
Atrás
Arriba