letrero luminoso

hola a todos, soy estudiante de electronica y queria que me ayudaran en un trabajo que pretendo realizar.
El asunto es el siguiente, necesito hacer un letrero luminoso con 4 o 5 filas de led's (filas de distinto color) , las cuales estan detras de un vidrio que tiene escrita una palabra.

Ahora mi pregunta es, ¿como puedo hacer que se prenda una fila de led´s y luego de 5 segundos se apague y se prenda la segunda fila de led´s y asi sucesivamente? . (en las imagenes aparece mas claro)

espero que halla quedado clara mi pregunta y ojala me ayuden, gracias.

PD: me contaron que se puede hacer con un lm555, si alguien tiene información seria de mucha ayuda.
 

Adjuntos

  • vista_frontal_122.jpg
    vista_frontal_122.jpg
    45.9 KB · Visitas: 300
  • vista_trasera_136.jpg
    vista_trasera_136.jpg
    63.1 KB · Visitas: 348
Con lo que estuve investigando llegue al circuito que aparece en la imagen.
Ahora mi pregunta es la siguiente. ¿Como hago o que vario para que los led´s rojos se prendan 5 segundos y se apaguen durante 15 segundos, y los led´s verdes se prendan durante 5 segundos una vez apagados los led´s rojos y se apaguen durante otros 15 segundos?.
es decir -----5 segundos rojo, apagado 15 segundos.
------------------------------------- 5 segundos verdes,apagado 15 segundos.

cualquier respuesta sera de gran ayuda. gracias
 

Adjuntos

  • cto_186.jpg
    cto_186.jpg
    28.3 KB · Visitas: 190
Con ese circuito no puedes, o estan prendidos los verdes o estan prendidos los rojos. Para eso tienes que usar el circuito que proponen con un 555 ajustado en 5 segundos y un 4017, en la salida 1 colocas los rojos, en la 5 los verdes y reseteas con la 9.

Saludos.
 
bueno esa es la idea 5 segundos los rojos, luego 5 segundos los verdes, pero cuando se apagan los rojos deben permanecer 15 segundos asi, lo mismo debe pasar con los verdes.
 
Una idea

Con 4 osciladores 555 (Astable ciclo unos 20 Segundos) ligeramente diferentes entre si alimentas mediante resistencia y capacitor 4 MOS de potencia, en serie con estos MOS tus led.
Efecto:
La luz de los led se ira mezclando y recombinando permanentemente, generando los 4 colores mas todas las posibles mezclas de estos.
 
Me gusto esa idea Fogonazo esta genial, haber si me la puedes explicar bien y mandar un dibujo de un circuito porfavor porque yo no entiendo mucho de electronica ni los terminos que ocupaste.
te lo agradeceria mucho.
 
Te describo 1, los otros 3 son iguales

El 555 genera una forma de onda cuadrada, esta unos 20 segundos a +12VCC y otros 20 segundos en 0VCC, cuado esta a + carga mediante un diodo y una resistencia (Unos 27K) un capacitor electrolitico de supongamos 10uF, cuando esta a cero VCC descarga ese mismo capacito mediante otra resistencia y otro diodo, (Esto es para conseguir distintos tiempos de encendido que de apagado.
Sobre el capacitor aparecera una tension que ira subiendo durante un tiempo y luego ira bajando esto a lo largo de unos 40 Segundos.
Esta tension a aplicas a la gate de un transistor tipo MOS (1A 100V) y en serie con este colocas tus led´s con sus correspondientes resistencias.
Como los 4 osciladores son ligeramente distintos en su frecuencia, a lo largo del tiempo se volveran aleatorios, produciendo distintas combinaciones de colores por suma de intensidades de los led´s.

Luego va esquema y otra idea
 
Este es el esquema de 1 canal, es el bosquejo, NO un circuito definitivo, habra que ajustar tiempos y alguna que otra corriente.

La otra idea, mas estilo "Disco"
Se puede confeccionar una matriz secuencial que prenda de derecha a izquierda, arriba abajo, etc. y alternando los colores
 

Adjuntos

  • organo_cromatico_160.gif
    organo_cromatico_160.gif
    3.6 KB · Visitas: 681
esta muy buena esa idea pero complicada para mi prefiero hacerlo de la forma que estaba pensando antes y despues complicarme con eso. pero de la primera forma que pense no se como modificar los tiempos de cada uno.
 
A ver si la tercera es la vencida !
El 555 genera una frecuencia muy muy muy baja (Periodo 40 o 60 segundos)
La salida del 555 esta en alto 11,3 VCC se forma un circuto serie con D2 y la resistencia R3 que ira cargando al capacitor C3, el transistor "Lee" esta tension y varia su resistencia interna en funcion de esta, va aumentando la conduccion (Disminuyendo resistencia) y en consecuencia los led´s iran iluminando cada vez mas.
Cuando el 555 pase al semiciclo de 0VCC el ciclo de carga, se invierte, ahora sera de descarga a travez del diodo D1 y la resistencia R5 al ir disminuyendo la tension sobre el capacitor, tambien disminuye la conduccion del transistor (Aumenta resistencia) en consecuencia los led´s se iran debilitando.
Resumen: Con este unico circuito tendremos un sistema que ira aumentando su luminosidad y luego disminuyendo.
Si juntamos 4 circuitos similares con algunas pequeñas diferencias de valor, luego de un rato se creara un efecto aleatorio por efecto de las diferencias entre los circuitos (Mas rapidos, mas lentos, distinta velocidad de carga y de descarga)
Como esto manejan la luminosidad de los led´s, estos iran iluminandose tambien en forma aleatoria aumentando y disminuyendo la luminosidad de cada colo por separado.
El color total sera funcion de la suma de los colores individuales en cada momemto.

Ahora se entiende ?
 
hola, he llegado al circuito que aparece en el archivo adjunto.

tengo las siguientes dudas:

El primer periodo que dura 24 segundos cargado y 5 segundos descargado.
El resto de los periodos dura 15 segundos cargado y 5 segundos descargado.

¿Cómo hago para que se invierta el tiempo de cargado y descargado?, o sea 5 segundos cargado y 15 segundos descargado

¿Como hacer que el primer periodo dure lo mismo que el resto de los periodos?, o sea 5 segundos cargado y 15 segundos descargado.

Si tengo 4 circuitos iguales conectados en paralelo a la fuente de 12v, ¿Cómo hago para que el segundo circuito funcione 5 segundos después del primero, el tercer circuito funcione 10 segundos después del primero y el cuarto 15 segundos después del primero?

gracias.
 

Adjuntos

  • dibujo_174.jpg
    dibujo_174.jpg
    20.7 KB · Visitas: 237
Ese esquema es de un intermitente, prende a maximo y apaga totalmente, NO produce el aumento paulatino de intensidad y su reduccion tambien paulatina, tampoco puedes usar un transistor bipolar

El primer periodo es distinto porque el capacitor arranca Totalmente descargado, en los sucesivos no llega a descargarce del todo.

Mira mi esquema, los diodos 1N4148, R3 y R5 son para eso.
R3 regula el tiempo de aumento de intensidad
R5 regula el tiempo de decaimiento de intensidad

Los periodos de los 4 temporizadores nunca seran iguales, luego de un par de minutos de encendidos se convertiran en aleatorios, cada uno prendera de distinto modo que los otros
 
Atrás
Arriba