LG 32LE4500 "Función no disponible en este momento"

Muy buenas a todos

He rescatado una LG 32LE4500 que llevaba tiempo sin usarse por avería, y me gustaría ponerla en funcionamiento para usarla como monitor

El problema que presenta es que en cualquier tipo de entrada (TV, o cualquier HDMI), de manera aleatoria se muestra en pantalla el mensaje "Función no disponible en este momento". Lo he cronometrado y no tiene una pauta, igual tarda 24 segundos, como puede tardar 50 segundos.

He averiguado que cuando estoy en el menú, resaltando cualquier opción, cada cierto tiempo se desplaza hacia la opción inmediatamente superior, como si registrara que pulso la flecha de navegación hacia arriba, así que debe ser eso lo que interpreta la TV, y por eso fuera del menú me lanza ese error.

Cosas que he probado, para descartar:

- Desconectar la botonera física.
- Desconectar la placa de infrarrojos
- Desconectar el cable que llega a la placa base desde la botonera e infrarrojos (por descartar toda esa zona)
- Actualizar el firmware a la última versión que tiene LG publicada para ese modelo
- Restablecer todas las configuraciones a valores de fábrica

Sigue sucediendo, y es algo que me tiene desconcertado.

Necesito algún consejo o ayuda para seguir haciendo pruebas, por favor

Gracias de antemano
 
Pues revisar la entrada logica del integrado que se encarga del control general(en este caso rastreas la señal proveniente de las conexiones de la botonera), y considera tambien los años que tiene ese aparato, esa falla tambien te la puede dar que tenga soldaduras frias o capacitores dañados o fuera de valor.
 
Pues revisar la entrada logica del integrado que se encarga del control general(en este caso rastreas la señal proveniente de las conexiones de la botonera), y considera tambien los años que tiene ese aparato, esa falla tambien te la puede dar que tenga soldaduras frias o capacitores dañados o fuera de valor.
No tengo actualmente multímetro para comprobar la entrada lógica, aparentemente está bien, lo segundo me empieza a sonar más, he visto en un par de vídeos en Youtube que un técnico comenta que cuando estas TV tienen tantos años estando conectadas siempre a corriente, los condensadores suelen dar problemas (o capacitores).

Empiezo a valorar comprar una fuente de alimentación, las he visto en "buen estado", aunque usadas, por 30€, aunque no sé si ese será verdaderamente el problema...
 
Pues te recomendaria poco hacer eso, no se que tanta habilidad tengas con el cautin pero yo suelo repasar TODAS las soldaduras de la tarjeta, es muy tedioso pero a funcionado en ocaciones, ya que si compras una fuente en "buen estado" probablemente este igual de vieja y usada que la que ya tienes, asi que no tiene mucho caso tener dos en el mismo estado. Lo que puede funcionar tambien es que averigues que voltajes de salida da la fuente de alimentacion y por ejemplo si tienes valores estandar como 5v 12v y algun voltaje alto promedio para la iluminacion trasera de alrededor de 50v pues mejor comprar una fuente nueva y adaptarla,aunque ya te digo, pocas veces vale la pena rescatar un aparato antiguo comparando el gasto que se hace para volverlo a hacer funcionar a lo que cuesta uno mas moderno de medio uso.

Y el problema no es solo la tarjeta de la fuente de alimentacion, tambien puede estar en la mainboard y ahi hay cientos de soldaduras, lo mas barato es repasar todas las soldaduras, de ahi en fuera yo sinceramente no le haria otra cosa mas si acaso cambiar los capacitores electroliticos en tu caso particular. Por cuestiones de tiempo e inversion, yo ya veo poco factible reparar una pantalla antigua considerando lo facil que es conseguir una moderna de calidad media y de medio uso.

Te comparto el link del manual de servicio, incluye algunos diagnosticos y el esquematico general, te puede ser de mucha ayuda.

 
Última edición:
Pues te recomendaria poco hacer eso, no se que tanta habilidad tengas con el cautin pero yo suelo repasar TODAS las soldaduras de la tarjeta, es muy tedioso pero a funcionado en ocaciones, ya que si compras una fuente en "buen estado" probablemente este igual de vieja y usada que la que ya tienes, asi que no tiene mucho caso tener dos en el mismo estado. Lo que puede funcionar tambien es que averigues que voltajes de salida da la fuente de alimentacion y por ejemplo si tienes valores estandar como 5v 12v y algun voltaje alto promedio para la iluminacion trasera de alrededor de 50v pues mejor comprar una fuente nueva y adaptarla,aunque ya te digo, pocas veces vale la pena rescatar un aparato antiguo comparando el gasto que se hace para volverlo a hacer funcionar a lo que cuesta uno mas moderno de medio uso.

Y el problema no es solo la tarjeta de la fuente de alimentacion, tambien puede estar en la mainboard y ahi hay cientos de soldaduras, lo mas barato es repasar todas las soldaduras, de ahi en fuera yo sinceramente no le haria otra cosa mas si acaso cambiar los capacitores electroliticos en tu caso particular. Por cuestiones de tiempo e inversion, yo ya veo poco factible reparar una pantalla antigua considerando lo facil que es conseguir una moderna de calidad media y de medio uso.

Te comparto el link del manual de servicio, incluye algunos diagnosticos y el esquematico general, te puede ser de mucha ayuda.

Entiendo lo que comentas sobre no reemplazar la fuente...

El problema para mí es que apenas tengo conocimiento de electrónica, me gusta cacharrear y toquetear, seguir tutoriales, entender lo que hago y hacerlo... Pero me da "miedo" reemplazar condensadores electroliticos, no sé qué puedo tocar y qué no sin que me descargue corriente en la mano...

Y respecto a repasar las soldaduras... Se me da especialmente bien, te refieres sólo a la tarjeta madre o también a las soldaduras de la fuente de alimentación?

Muchas gracias por los consejos!
 
Esta bien asi se aprende,pues los capacitores los puedes descargar con un desarmador con mango aislado(metodo divertido) o de modo ideal(aburrido) con una resistencia de 10 OHM a 20W y despues con el desarmador para eliminar el maximo potencial posible.
Debes repasar todas las soldaduras de ambas tarjetas, cosa que requiere tiempo pero en muchas ocaciones suele ser solo eso la causa de la falla, puedes percibir ese tipo de falla observando los pads donde esta la soldadura y si ves que tienen una especie de circulo mas oscuro que el color de la soldadura ten por seguro que es una soldadura fria, te dejo un ejemplo, luce como una corona de otro color e incluso se nota una superficie irregular deberia estar regular toda la soldadura en caso que estuviese en buen estado.

Como notaras en la imagen la soldadura que señala la flecha claramente esta en mal estado, pero si observas las demas que estan debajo tambien se les nota esa especie de circulo o ureola que indica soldadura fria asi que hay que repasar para que quede pareja.

Remplazar capacitores electroliticos tambien representa un costo considerable y mas los de valor alto en faradios y voltaje, ya con ese gasto lo mas probable esque estes invirtiendo alrededor del 30% del costo de una pantalla moderna de medio uso,a eso agregale el tiempo y el riesgo de alguna otra cosa mas, pues no es rentable, pero si tu intencion es aprender y experimentar adelante vale la pena intentarlo, despues de todo la practica hace al maestro.
 

Adjuntos

  • maxresdefault.jpg
    maxresdefault.jpg
    82.3 KB · Visitas: 4
Última edición:
Esta bien asi se aprende,pues los capacitores los puedes descargar con un desarmador con mango aislado(metodo divertido) o de modo ideal(aburrido) con una resistencia de 10 OHM a 20W y despues con el desarmador para eliminar el maximo potencial posible.
Debes repasar todas las soldaduras de ambas tarjetas, cosa que requiere tiempo pero en muchas ocaciones suele ser solo eso la causa de la falla, puedes percibir ese tipo de falla observando los pads donde esta la soldadura y si ves que tienen una especie de circulo mas oscuro que el color de la soldadura ten por seguro que es una soldadura fria, te dejo un ejemplo, luce como una corona de otro color e incluso se nota una superficie irregular deberia estar regular toda la soldadura en caso que estuviese en buen estado.

Como notaras en la imagen la soldadura que señala la flecha claramente esta en mal estado, pero si observas las demas que estan debajo tambien se les nota esa especie de circulo o ureola que indica soldadura fria asi que hay que repasar para que quede pareja.

Remplazar capacitores electroliticos tambien representa un costo considerable y mas los de valor alto en faradios y voltaje, ya con ese gasto lo mas probable esque estes invirtiendo alrededor del 30% del costo de una pantalla moderna de medio uso,a eso agregale el tiempo y el riesgo de alguna otra cosa mas, pues no es rentable, pero si tu intencion es aprender y experimentar adelante vale la pena intentarlo, despues de todo la practica hace al maestro.

Pues muchísimas gracias por tus consejos, amigo.

Después de echar un buen vistazo y pensarlo, he decidido repasar todas las soldaduras de la placa madre, y resoldar las que estén en mal estado.

Tras eso, si sigue presentando el mismo fallo, compraré una fuente de alimentación de segunda mano. Sí, puede que tenga el mismo problema o que a la larga tenga otros diferentes. Pero por un costo de 40€, creo que merece la pena evitar el trabajo de reemplazar los condensadores elecrolíticos. Y por supuesto también el riesgo de hacerlo mal, no descargarlos correctamente, y llevarme un latigazo interesante.

Si después de todo sigue sin funcionar, habré aprendido sin invertir demasiado tiempo ni dinero, y si funciona, por un costo de 40€ tendré una pantalla que no necesitaba, pero que me viene muy bien.

Actualizaré con los resultados, por curiosidad, ya que has sido el único usuario que me ha ayudado en los 5 foros de electrónica en los que he publicado mi problema.

Un saludo!!
 
Atrás
Arriba