LG 42LB5600 Blacklight no enciende

Buenas a todos, después de 12 años en el foro, más como espectador que otra cosa fui leyendo y aprendiendo un montón. Recuerdo a grandes como Fogonazo y solicito su ayuda.

Empezando con el tema en cuestión.
Se que hay muchos posts con el tema y ya estoy leyendo en este momento.

Tengo una TV LG que por lo que veo son famosas por los problemas en backlight.

La historia:
Mí TV empezó con algun que otro difusor cayéndose hace 7-8 meses, la seguí usando muy poco con luz de fondo al mínimo en el menú por si la potencia/ calor empeoraba las cosas(no sé si los difusores ayudan a disipar a los leds y se pueden quemar sin ellos)
Con el tiempo iban cayendo y los veía tenuemente acumularse al fondo de la pantalla.
La usaba muy poco hasta que un día no prendió más los LEDs, ahora da imagen sin retroiluminación.

Tomé coraje y la abrí,

En la salida de led+ y - solo leo 0.2v
Por lo que sospecho de la fuente.

Leí varios métodos de prueba pero para no quemar nada y ordenarme mí plan es el siguiente:

1 Chequear la fuente, vale la pena cambiar algún capacitor por desgaste o para prevenirse?, la TV tiene 8 años
Algún punto clave?

2 LED medir cada uno y alimentarlos por fuera (que voltaje y amperaje es recomendable?) Por cada tira una por una o directo de los dos cables que tienen conector a la placa.
Entiendo que si falla el conector tendre que chequear led por led.
No tengo problema en medir todo y asegurarme, se encenderá con el tester en diodo? Que puedo usar para alimentarlos sino? No tengo fuente regulable pero si varias fuentes de distintos voltajes.
Leí que se puede usar una fuente de notebook de 20v desde el conector en otros temas

Tengo un tester y un osciloscopio (me sirve para algo en este caso?)


Mí conocimiento es básico y soy más un cambia piezas que técnico, aunque he arreglado cosas de electrónica bien analógica, hice pequeños proyectos de audio(amplificadores a transistores y pres (Rotel de Mariano acá) y voy a necesitar un poco de ayuda.
También arreglé un par de monitores lcd en el pasado, uno cambiando directamente la placa del inversor que intenté arreglar sin éxito(era cfl) y otro tenía un problema de fuente.

Más adelante le sacaré fotos con detalle, recién lo desarme hoy y todavía no puedo continuar.

Gracias
Saludos
Armando
 
Lo más probable es que sean LED's defectuosos. Y por el tipo de TV, debe usar los leds 3535 de 6v x 1w c/u.

Respecto a con qué probarlos dependerá de ti, pero si no tienes un backlight tester de los chinos, preferiría que intentes encender cada led con una fuente de 5v ó 6v máximo y obviamente probar los leds uno por uno.

En realidad lo más preocupante es que si no tienes la experiencia ni habilidades necesarias con el desmontaje y manipulación del panel, corres el riesgo de quebrarlo y ahí tu TV sólo quedaría para desarme. Ve videos para hacerte la idea y proceder al desmontaje bajo tu propio riesgo.

Dependiendo del país que seas, podrías evaluar comprar el kit de tiras para cambiarlo debido a que:

1) Los técnicos por lo general cambian solo los leds, pero tienen las herramientas y habilidades para hacerlo
2) Los difusores se han despegado y probablemente aún cuando puedas reemplazar bien los leds, no sabrás alinear los difusores correctamente para evitar los halos de luz que suelen quedar cuando quedan mal ubicados.
 
Última edición:
Estoy leyendo el manual de servicio y por lo que veo led + y led - son dos líneas separadas que debería medir respecto a tierra así que ese valor no terminó siendo muy útil.
Yo estaba midiendo entre led + y led-.

Podría conectar solo una por vez para ver en qué línea está el problema?

El manual está en eserviceinfo
 
No sé qué tan útil sea medir el voltaje, ya que si tienes leds abiertos/en corto el voltaje será inestable o derechamente no tendrás voltaje al no tener el circuito de leds cerrado.

En LED+ fluye la corriente hacia los leds y por LED- retorna. Si no tienes una caída de tensión entre esos dos puntos es porque probablemente tienes un circuito abierto.
 
Compré el repuesto de las tiras completas, con led y difusores en mercadolibre y funciona perfecto, al final era solo cambiar las tiras.

Es bastante complicado de manipular porque hay que desarmar toda la pantalla y sacar el sandwich entero de capas.
Yo por suerte ya había desarmado y reparado monitores, esto es bastante mas grande y la verdad asusta un poco por el peso y tamaño de las piezas a manipular.
Use una mesa entera apoyada contra una pared, con una toalla gruesa y unas sabana. deje apoyada contra la pared la pantalla.

Tiene mucho mas brillo que antes, no se si será el contraste de irse acostumbrando a que este cada vez mas débil poco a poco. Igualmente ahora lo uso en una habitación menos luminosa y de noche asique en general estoy por debajo del 50% de "Luz de fondo", asique no se deberían estresar.
Ahora cuando son escenas de paneo bastante estáticas como el futbol puedo ver ligeros lamparones que imagino que será que los difusores nuevos son de menor calidad o quizás ahora se donde están.
El repuesto trae un metalizado en la parte de atrás de la tira que parece ayudar a disipar, no es original.
Ya va un año de uso y ningún problema.

Son todos tornillos en cruz,phillips. unos comunes que roscan en plástico y otros como de notebook mas largos, que necesitan destornillador chiquito. Una tarjeta de crédito o espátula plástica y eso es todo lo necesario.

Un éxito.
Se que paso mucho tiempo pero estaba por borrar las fotos y me acordé, y lo escribo mas que nada para el que no se anime, hay muchos videos en Youtube para darse una referencia igualmente.
La parte mas delicada es no pellizcar la pantalla desde los bordes, que se alineen bien las capas y los flex que están por los lados tipo rulo que vienen de la placa lógica a la pantalla.

IMG_20220820_193014591.jpg
IMG_20220820_191952991.jpg
 
Buenas. Me alegra que lo solucionarlas.
Ahora cuando son escenas de paneo bastante estáticas como el futbol puedo ver ligeros lamparones que imagino que será que los difusores nuevos son de menor calidad o quizás ahora se donde están.
El repuesto trae un metalizado en la parte de atrás de la tira que parece ayudar a disipar, no es original.
Pueden ser dos cosas:
- Que se hayan quedado "marcadas" las placas del panel, por el excesivo calor por no tener los difusores y centrarse la luz del Led en un punto más concentrado.
- Que se haya concentrado suciedad alrededor de la zona en que se concentraba la luz del Led sin difusor.
La estática en la zona suele crear figuras o cercos con la poca suciedad que pueda entrar en las capas difusoras de la pantalla, a más corriente y temperatura mayor será el radio del "dibujo".

Si las tiras no son iguales a las originales pero tienen la misma "configuración" y el mismo tipo de Led, no hay problema, incluso puede que duren más por estar montadas sobre disipador de aluminio.

Lo ideal sería que hubieses puesto pasta térmica para semiconductores entre tira y chapa del televisor, para ayudar a disipar más calor y prolongar un poquito la vida de los Led.
 
Qué bueno que pudiste contar cómo terminó la historia. Sólo te faltó bajar la corriente que va hacia los leds, ya que esos procedimientos son siempre necesarios cuando uno debe cambiar tiras o el backlight completo. Por defecto, los fabricantes de televisores los diseñan para que los leds trabajen estresados al límite y cambiar unas tiras por otras no corrige ese problema de diseño.

Si es que no estás relacionado con la reparación de televisores, me alegro que terminó bien tu reparación, aunque por Youtube todo se ve fácil hasta que uno es el que debe manipular el panel.
 
Buenas. Me alegra que lo solucionarlas.

Pueden ser dos cosas:
- Que se hayan quedado "marcadas" las placas del panel, por el excesivo calor por no tener los difusores y centrarse la luz del Led en un punto más concentrado.
- Que se haya concentrado suciedad alrededor de la zona en que se concentraba la luz del Led sin difusor.
La estática en la zona suele crear figuras o cercos con la poca suciedad que pueda entrar en las capas difusoras de la pantalla, a más corriente y temperatura mayor será el radio del "dibujo".

Si las tiras no son iguales a las originales pero tienen la misma "configuración" y el mismo tipo de Led, no hay problema, incluso puede que duren más por estar montadas sobre disipador de aluminio.

Lo ideal sería que hubieses puesto pasta térmica para semiconductores entre tira y chapa del televisor, para ayudar a disipar más calor y prolongar un poquito la vida de los Led.
El pegamento doble faz pega con pasta térmica en el medio? Es buena idea pero no se si pegará.

No creo que se haya quemado porque desde que se cayeron los difusores se uso muy poco, e incluso había un par de difusores en pie cuando cambie las tiras y los lamparones, que son muy débiles igual, son todos iguales.

La idea de la estática y el polvillo es posible, va a cumplir 9 años la tv.
Qué bueno que pudiste contar cómo terminó la historia. Sólo te faltó bajar la corriente que va hacia los leds, ya que esos procedimientos son siempre necesarios cuando uno debe cambiar tiras o el backlight completo. Por defecto, los fabricantes de televisores los diseñan para que los leds trabajen estresados al límite y cambiar unas tiras por otras no corrige ese problema de diseño.

Si es que no estás relacionado con la reparación de televisores, me alegro que terminó bien tu reparación, aunque por Youtube todo se ve fácil hasta que uno es el que debe manipular el panel.
Gracias , lo voy a tener en cuenta si se vuelven a caer/quemar
 
Última edición:
Atrás
Arriba