Lg 42lk450 Eax61124201/1 fuente con valores bajos.

Tengo una tv Lcd marca Lg modelo 42lk450 que esta muerta: no led de encendido, no sonido, no imagen.
Revisé tarjeta de poder (con referencia EAX61124201/16) y reemplacé componentes dañados (la mayoría achicharrados): 2 zener (en posición en placa zd504 y zd503) 1 resistencia (r503) 1 diodo (d204) además reconstruí una pista en la parte inferior que se había quemado 0.5 cm.
Despues de eso el tv sigue muerto, pero al conectar todos los cables y tarjetas, tengo los siguientes valores con el multimetro :
En los 2 capacitores mas grandes de 450V tengo solo 166V
En el conector que va hacia la tarjeta main tengo en los 3 cables de 12 V un valor inestable entre 4.85 y 6.25V
En los 4 cables de 3.5 V un valor inestable entre 1.62 y 1.74 V
En los 3 cables de 20 V un valor inestable entre 2.01 y 6V
Al desconectar todo y solo probar la tarjeta de poder conectada a la red eléctrica (encendiendola en pwr on conectándola a un voltaje de 3.5 V): los cables de 12V me dan un valor estable de 6.25V, los de 3.5V un valor estable de 1.52V y los 20V un valor estable de 8.8V....es decir me da la mitad de los voltajes....

Algún consejo de como saber porque estoy recibiendo únicamente la mitad de los voltajes indicados en la placa?
 
Última edición por un moderador:
¿Y qué pasa si pruebas la fuente sola sin simular el pulso de PWR-ON? (Es decir, la fuente sola conectada a la red eléctrica y nada más). ¿Ahora tienes 3.5v estables en stand-by o sigue siempre en la mitad del voltaje? ¿Tu red eléctrica es de 110VAC?

Sube fotos claras de la fuente por el lado componentes y pistas. Dependiendo de tu respuesta, quizás tengas que centrar tu atención primero que todo en la sección stand-by, ya que hasta que eso no esté bien, no sacarás nada con meterte en la fuente que habilita los 12v y 24v.

Con las fotos y la información que des, vemos cómo seguir.
 
¿Y qué pasa si pruebas la fuente sola sin simular el pulso de PWR-ON? (Es decir, la fuente sola conectada a la red eléctrica y nada más). ¿Ahora tienes 3.5v estables en stand-by o sigue siempre en la mitad del voltaje? ¿Tu red eléctrica es de 110VAC?

Sube fotos claras de la fuente por el lado componentes y pistas. Dependiendo de tu respuesta, quizás tengas que centrar tu atención primero que todo en la sección stand-by, ya que hasta que eso no esté bien, no sacarás nada con meterte en la fuente que habilita los 12v y 24v.

Con las fotos y la información que des, vemos cómo seguir.
Si no simulo el pulso de PWR-ON, con la fuente desconectada de todas las tarjetas, y conectada unicamente a la red electrica (110v), el valor que me da en el pin de stand-by es de 2.64v estables. Adjunto fotos de lo que he reparado.
adjunto diagrama de la fuente
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    1.3 MB · Visitas: 24
  • 2.jpg
    2.jpg
    1.3 MB · Visitas: 22
  • 3.jpg
    3.jpg
    1.1 MB · Visitas: 19
  • 4.jpg
    4.jpg
    788.6 KB · Visitas: 22
  • DIAGRAMA FUENTE.pdf
    5.5 MB · Visitas: 127
Entonces la fuente no oscila/regula bien, lo que podría ser consecuencia de:

- Mala oscilación de IC501 o cualquiera de sus componentes aledaños.
- Problemas en el amplificador de error IC201/IC502 o sus componentes aledaños.
- Error en el driver PFC IC600 (ya que no se levanta el boost aún simulando pulso de PWR-ON).

¿Qué voltaje tienes en el pin 4 de IC501 en referencia a la tierra caliente?

Ahí tienes para empezar a comprobar los componentes o reemplazarlos según tus posibilidades para ir descartando etapas.
 
Yo centraria la busqueda teniendo en cuenta la forma en que se quemó todo lo mencionado, no caben dudas que algo bastante brusco por la linea de alimentación o un rayo, fue la causa del problema, y dentro de las cosas no medibles estan los chips, solo queda cambiarlos para descartar si son o no la causa del problema, ojo que una pista cortada de esa manera puede ser que no sea la unica pista cortada.
 
De hecho, el principal sospechoso para mi es IC501 considerando las cosas que se quemaron cerca de él, pero nunca está demás revisar pistas y componentes cercanos, sobre todo por la magnitud de la falla.
 
Entonces la fuente no oscila/regula bien, lo que podría ser consecuencia de:

- Mala oscilación de IC501 o cualquiera de sus componentes aledaños.
- Problemas en el amplificador de error IC201/IC502 o sus componentes aledaños.
- Error en el driver PFC IC600 (ya que no se levanta el boost aún simulando pulso de PWR-ON).

¿Qué voltaje tienes en el pin 4 de IC501 en referencia a la tierra caliente?

Ahí tienes para empezar a comprobar los componentes o reemplazarlos según tus posibilidades para ir descartando etapas.
Reemplace STRW6053S IC501, optoacopladores IC502 IC503 y el problema persiste, no obstante no estar en corto...asi mismo comprobe componentes aledanos.

SMD IC201 no esta en corto (por eso no lo reemplace...aparte que no tengo reeemplazo).

Error en driver PFC IC600 (smd) no se como comprobarlo.

En cuanto a los voltajes de IC501 (STRW6053S) en relacion a tierra calientes, estos son los valores (unicamente la tarjeta de poder conectada a red electrica 110v, sin inyectar pulso de PWRON y desconcetada de todas las demas tarjetas):

Patilla (voltajes en DC):
1 D/ST: fluctua entre no lectura -o sea 1- y 468v
2 pin removido
3 S/OCP: fluctua entre 0.00 - 0.05V
4 Vcc: fluctua entre 9.94 y 10.95 v
5 GND: 0.00
6 FB/OLP: fluctua entre 3.42 - 5.56 V
7 BR> fluctua entre 5.45 - 5.47 v

Ya no le hallo......... sera conveniente que verifique tooodos los capacitores electroliticos?
Yo centraria la busqueda teniendo en cuenta la forma en que se quemó todo lo mencionado, no caben dudas que algo bastante brusco por la linea de alimentación o un rayo, fue la causa del problema, y dentro de las cosas no medibles estan los chips, solo queda cambiarlos para descartar si son o no la causa del problema, ojo que una pista cortada de esa manera puede ser que no sea la unica pista cortada.
En cuanto a pistas cortadas ya hice una inspeccion minuciosa hasta con microscopio y no visualizo mas pistas cortadas.
De hecho, el principal sospechoso para mi es IC501 considerando las cosas que se quemaron cerca de él, pero nunca está demás revisar pistas y componentes cercanos, sobre todo por la magnitud de la falla.
Ya lo reemplace y verifique componentes aledanos sin novedades.
 
La fluctuación del pinto 1 entre nada y 468V está mal, muy mal.
Eso suele indicar exceso de consumo del otro lado, por eso esas diferencias, deberias medir con osciloscopio ya que es la parte de conmutación.
 
Reemplace STRW6053S IC501, optoacopladores IC502 IC503 y el problema persiste, no obstante no estar en corto...asi mismo comprobe componentes aledanos.

SMD IC201 no esta en corto (por eso no lo reemplace...aparte que no tengo reeemplazo).

Error en driver PFC IC600 (smd) no se como comprobarlo.

En cuanto a los voltajes de IC501 (STRW6053S) en relacion a tierra calientes, estos son los valores (unicamente la tarjeta de poder conectada a red electrica 110v, sin inyectar pulso de PWRON y desconcetada de todas las demas tarjetas):

Patilla (voltajes en DC):
1 D/ST: fluctua entre no lectura -o sea 1- y 468v
2 pin removido
3 S/OCP: fluctua entre 0.00 - 0.05V
4 Vcc: fluctua entre 9.94 y 10.95 v
5 GND: 0.00
6 FB/OLP: fluctua entre 3.42 - 5.56 V
7 BR> fluctua entre 5.45 - 5.47 v

Ya no le hallo......... sera conveniente que verifique tooodos los capacitores electroliticos?

En cuanto a pistas cortadas ya hice una inspeccion minuciosa hasta con microscopio y no visualizo mas pistas cortadas.

Ya lo reemplace y verifique componentes aledanos sin novedades.
Respecto al IC201: Un zener programable como el TL431 no te tiene que marcar corto para estar malo. Muchos semiconductores en la electrónica te pueden fallar o funcionar mal sin ponerse en corto. La electrónica es una estúpida y sensual disciplina sobre la base de prueba y error.

Te recomiendo cambiarlo, ya que cambiar el opto sin el zener programable no serviría de mucho para regular la fuente (suponiendo que la falla esté ahí). Por lo demás, un TL431 lo encuentras en casi cualquier fuente que tengas en el cementerio de placas.
 
Respecto al IC201: Un zener programable como el TL431 no te tiene que marcar corto para estar malo. Muchos semiconductores en la electrónica te pueden fallar o funcionar mal sin ponerse en corto. La electrónica es una estúpida y sensual disciplina sobre la base de prueba y error.

Te recomiendo cambiarlo, ya que cambiar el opto sin el zener programable no serviría de mucho para regular la fuente (suponiendo que la falla esté ahí). Por lo demás, un TL431 lo encuentras en casi cualquier fuente que tengas en el cementerio de placas.
Que bueno sería si los componentes electronicos cunado fallan se ponen en corto o explotan, harían la vida mas simple jajajaja
 
Ya lo solucione (al menos el problema de la tarjeta fuente de poder)....TORPEMENTE en donde iba la resistencia R503 que era de 0.43 ohms puse una nada mas una por el valor de 43 ohms....solo ese pequeno detalle...fue culpa del vendedor..fue culpa mia por no prestar atencion a los colores.....al multimetro....y a la diferencia de anteponer un cero y un punto a una medicion......luego de corregido el error la tarjeta ya entrega los voltajes correctos (por cierto ahora tengo problemas de pantalla....)
 
Atrás
Arriba