Limites del 7805

Saludos

Estoy diseñando un circuito que voy a alimentar con 28V, la corriente que calculo que voy a requerir es de aprox 60mA y quiero usar el L78L05ABD13TR que es SMD (SO8).

Problema:
el circuito tendrá que disipar 28-5=23V * 0.06A = 1.38W

De acuerdo a la hoja de especificaciones el chip tiene una resistencia termica de 55ºC/W entonces 55*1.38=75.9 +25(temp amb) = 100.9ºC

Me parece que esta temperatura es excesiva pensando que este sistema me debe durar al menos 20 años funcionando constantemente.

Cómo puedo obtener 5V de una fuente de 28V de una manera mas eficiente y que no implique usar DC DC caros?

gracias

MM
 
gracias nilfred

tu solucion es un arreglo de componentes llamada PT78ST105, es mas eficiente pero mucho mas grande y cara (aprox 20USD).

para tal caso yo recomendaria el DC DC de murata que cuesta como 5usd y es del tamaño de un TO-220.

alguna otra sugerencia?

saludos
 
revivo el post para darle un cierre...

el usuario pide un equivalente al famosisimo 7805...

aca la respuesta...

existe un linea gemela a la 78xx llamada 78st1xx muy funcional es igual a la que todos conocemos... pero es conmutada...

osea el "78st105" es el equivalente al 7805 pero conmutado

espero sirva la respuesta...

aca en chile lo venden pero como 7805 a secas... pero si lo miden en funcionamiento la corriente de salida siempre es mayor a la de entrada, "por lo general el doble o mas dependiendo del voltage de entrada y la carga" lo que corrobora que esta funcionando como step down...

salu2 espero sirva

alguien tiene la datasheet de ese ci y si se consigue en capital ??

ya la vi, es como si fuese un regulador lineal, tiene todo adentro.
no tenes que poner ni una L afuera.
para el usuario es transparente que sea una conmutada o lineal.........es increible.

saben si se vende /consigue facil aca y a cuanto ????
 
Última edición:
alguien tiene la datasheet de ese ci

Fer, en el comentario que citaste está la página de TI, qué raro que no entraste, igual, te dejo el datasheet bajado desde la página de TI (parece un poco incompleto, lo miré así nomas)...

Lo de Capital, no tengo idea, cuando vaya a la casa de electrónica de acá, averiguo, si está acá, en Capital tiene que estar...

Saludos
 

Adjuntos

  • 78st105.pdf
    249.8 KB · Visitas: 10
entre en esa pagina y ni idea, si no dice :
datashheet para fernando "pulse aqui"

no la veo , pero entre en donde mis amigables amigos de datasheetcatalog y en seguida la vi.

AHI VI LA FOTO !!!!!!!!!!!
en las datasheet ponian un dibujo raro , como si fuese un disipador con patas, pero vi al foto ,es como decian mas arriba :
es un hibrido.

te juego algo :
1 -- no lo conseguis aca
2 -- si lo conseguis te va a costar un huevo y la mitad de el otro .



PD: para quien inicio esto , por que no pones aca el entorno , o las especificaciones de tu circuito , a vecs hay soluciones un poco mas externas.
por ejemplo , el tema que abrio hace tiempo aca un sabio hindu (incomprendido por el occidente) :
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuentes-serie-calentar-al-cuete-al-transistor-73140/


28v a 5v .......max.i = 60 mA
veamos

con maxima corriente quiero que caiga en la R.ext. 20v (dejamos 3v de mas en el regulador):

20v / 60 mA= 330 ohms
20v * 60 mA = 1,2 w reales

obvio que el regulador estara fresco y batata (3v * 60 mA = 0,2w ) ..la R la pones donde menos moleste .

obvio que para corrientes menores el regulador recibira mas tension, pero tambien menso corriente, por lo que la pot. del mismo sera poca.

en fin, calculalo vos para 4 o 5 valores y fijate.
 
Última edición:
Hola.
Pon una resistencia de 330 ohmios - 3W, en serie con el regulador, de manera que la resistencia consume 20V, dejando que el regulador sólo soporte 3V. Asumiendo una corriente de 0.06A.

Chao.
elaficionado.
 
gracias por la idea, me parece bastante buena!

poner una resistencia en la entrada del regulador bajará el voltaje y evitará que se caliente, y ahora el calor se pasa a la resistencia.

El circuito que estoy diseñando es para un controlador de carga de baterias con energia solar. Cada mW desperdiciado es caro. Por tal motivo creo que tendre que optar por el DC DC de Murata http://www.murata-ps.com/en/products/dc-dc-converters/single-output-non-isolated/oki-78sr-5-1-5-w36-c.html

tiene 90% de eficiencia, cuesta aprox 5usd y soporta hasta 7.5W (yo lo he probado hasta 15W)

gracias!
 
Atrás
Arriba