Linea Vista según altura de torre o antena FM

Amigos buenas noches, despues de tanto buscar y mirar por todos lados me entro la inquietud de saber hasta donde ve mi antena. Todos te dicen mas metros y mas metros, pero debe haber una medida que se ajuste a la zona que quieras iluminar y que no sea un derroche de dinero, sea porque gastaste y no llegas o porque no era necesario gastar tanto porque no necesitabas tanta altura. Pongo de ejemplo mi caso. Máximo que puedo lograr son 12m medidos desde el piso, y el mismo es un mastil. Partiendo de ahi me dije, dicen que en FM es linea vista, como una linterna o minocular, adonde ve o ilumina ahí llega.

Entonces hasta dónde ve mi humilde mastil en su extremo mas álto?. La solución, las herramientas que usan los que hacen enlaces wifi punto a punto. Gracias al google earth pueden decir aqui va estar la torre y desde aqui vamos iluminar aquel punto. Y el programa les dice todo lo que hay en esa linea vista y cuales objetos son los mas altos y que por simple resta podremos decir cuan alto tiene que estar nuestra antena para que se vea con su otro extremo. En mi caso yo vivo por debajo de una lomada.

No sabia si mis 12m de mastil superaban esa lomada, gracias a este programa marque mi base de mastil y puse la calle que inmediatamente esta encima de mi cabeza. De esto salio que mi base de antena esta a 1333metros sobre el mar y la calle que a mi me gustaría iluminar y que esta por encima de mi cabeza lo esta a 1348 metros. Lo que son 15 metros de diferencia. Osea que con una altura de 15 metros podria iluminar esa calle que esta encima mio y asentada sobre una loma de ahi en mas por lo menos 5 km mas siguen a ese nivel. Espero que les sirva, dejo el programa y en Youtube busquen:


y el programa: Google Earth - Google Drive

Solo lo creí que debe haber alguna manera de saber que se ve a determinada altura. Dejo una fotito de mi realidad. A la izquierda a 1333mts mi punto cero, la base de mi mastil, a la derecha el punto donde quiero iluminar el que se encuentra a 1348 metros, por diferencia necesitaría 15metros para llegar a esa zona. Solo es mi opinión.

Ejemplo Radio.jpg

Ejemplo Radio.jpg
 
Hola...Hablando de emisoras de radiodifusión comerciales pasa que ,cuando subes una antena con respecto a la tierra, haces que los lóbulos de radiación se multiplican en numero e intensidad y agrupan hacia el piso y eso pone la potencia que dispongas en el lugar que están tus oyentes y no en la vertical donde no tienes oyentes.

Nunca un centavo en ganar altura en una antena irritante es contraproducente o inútil.

Ese es el motivo por el que te recomiendan elevar la antena irradiante aunque sea costoso no por pereza de no ver por la altura donde ilumina la linea de vista de tu posición.

Saludos.

Ric.

ant.jpg
 
Gracias, suma todo suma. Tengo compañeros y amigos que andan con la moda de los punto a punto. Hasta hay FM que ya los usan estudio planta por lo menos aqui. Pero en mi caso me dio la curiosidad de encontrar alguna explicación que diga si por mi hubicación valdria o no el gasto de una torre de entre 15 a 30 metros que es lo que creo podría instalar en mi propiedad. Prueben el programa por algo es tendencia. Yo con 40wat creo poder cubrir un Kilometro y gracias a este programa y por la altura que me va quedar la ringo se donde pasa limpia y donde se choca con naturalez sea arboles montañas lomas etc.
 
La cobertura también depende de lo sucio que este el espectro de radio y la potencia que coloques donde están tus oyentes.

Por ejemplo con esa potencia(40W) en Capital Federal cubrís un para de manzanas con suerte a pesar que te diga el programa que llegas mas allá por la altura que tenes.

En mi ciudad aunque no hay montañas, cubrirás 500mts a la redonda ya que hay mas de 30 estaciones y generalmente son de 300W para arriba.

También tenes que tener cuidado al tomar referencias solo con eso por que los datos no son actuales y aquí hay un montón de edificios y obstáculos que no figuran en Google Earth ya que fueron echos a posterior del revelamiento que se hizo para "mapear" la zona.

A lo que me refiero es que no hay un solo factor que determine el alcance de una emisora y todos tiene importancia y se deben evaluar en su justa medida.

La linea vista en esas frecuencias es importante pero menos que en un enlace de Wifi por ejemplo si no tus oyentes no te oirían si no están fuera de sus casa/edificios y en un lugar "visible" por tu irradiante.

Solo intente explicarte técnicamente lo de la alturas.

Ric.
 
Atrás
Arriba