Lineal 10mw - 1w funcionará ?

hola mirian27
buen proyecto, quisiera contruirlo , pero no encuentro el mini transmisor ...
cual es su costo en españa?

gracias ...
 
hola herx_goth pues depende alrededor de 12 euros pero yo lo consigo en ebay por 6 euros no es el belkin pero lleva el mismo circuito integrado dentro por 6 euros enviado desde hong kong y es para recojerlo en tu oficina de correos. Al final hice un lineal de 20W el problema es que pasa una cosa que no la entiendo al ajustarlo con una bombilla de 23W de coche va de maravilla con unos 3A de consumo pero a la hora de ponerle el dipol abierto que tengo hecho baja el consumo a menos de 1A y claro tambien la potencia ,quisiera saber si a alguien le ha pasdo alguna vez algo asi ?y porque puede ser ?.el transistor final es un 2N6081 y en la salida no tiene ningun filtro pasabanda osea que desde colector va una bobina ,un trimer 10 60 ,otro trimer 10 60 a la masa otra bobina y un ceramico de 100 pF y la antena, bamos que es el tipico lineal y me pasa esto. He intentado ajustarlo de varias formas con la antena puesta y no consigo hacerlo que consume mas ,estoy pensando que quisas la antena que es un dipol abierto de 71 cm de aluminio por 2 con 2cm de separacion y 10m de cable RG 58 de bajada sea el problema y por esto no consume mas porque se que una antena bien ajustada tambien consuma.Vosotros que me aconsejais?.Gracias. Aaa y haciendo pruebas con el lineal no llegaba a mas de 4---5 Km lo que claro que no es normal .
 
Última edición:
Hola, está muy bien que controles el consumo del tx mientras lo ajustas. Pero deberías olvidarte del método de la lampara. Mejor conseguite un wattimetro/roímetro. Lo más probable es que tengas roe. Ya con tu potencia no podes usar un dipolo hecho a ojo.

Con un dipolo bien ajustado deberías sacarle buen provecho a ese tx. Revisa https://www.forosdeelectronica.com/...realizacion-practica-ajustes-10394/#post54094

Eso de la distancia no es absoluto. Con 20w podes cubrir más de 20km como también puede que no llegues ni a 500 metros.

Cierto es que con una antena la potencia baja (con una carga con roe 1:1 la potencia baja a la mitad que midiendo en vacio). Con un roímetro de doble instrumento se pueden ver las cosas locas que pasan mientras se ajusta una antena. Por ahí tenemos roe baja, pero se cae la potencia... por ahí tenemos roe alta, pero la potencia también se cae, etc. Con un poquito de práctica, el ajuste sólo lleva entre algunos segundos y algunos minutos dependiendo de las ganas de cada uno.

Saludos,
 
Última edición:
Hola, muy bueno el plano de la antena. Adjunto fotos de una que hice muy parecida.

pd: te faltó el wattimetro.
 

Adjuntos

  • dipolo 01.JPG
    dipolo 01.JPG
    25.6 KB · Visitas: 204
  • dipolo 02.JPG
    dipolo 02.JPG
    52 KB · Visitas: 179
  • dipolo 03.JPG
    dipolo 03.JPG
    50.8 KB · Visitas: 172
  • dipolo 04.JPG
    dipolo 04.JPG
    26.5 KB · Visitas: 158
aprobecho que estan hablando de antena para hacer la siguiente pregunta,
he leido que las antenas para transmisor fm deben tener una ganacia de 50 homios,

mi pregunta es: se debe poner un tester en lectura de homios al final del cable coaxial ( el que va conectado al transmisor ) y este debe marcar 50 homios ??????
 
no es posible medir la impedancia de una antena con un tester. la impedancia está relacionada con la relación de ondas estacionarias. relación 1:1 = 50 ohmios.
 
. Al final hice un lineal de 20W el problema es que pasa una cosa que no la entiendo al ajustarlo con una bombilla de 23W de coche va de maravilla con unos 3A de consumo pero a la hora de ponerle el dipol abierto que tengo hecho baja el consumo a menos de 1A y claro tambien la potencia ,quisiera saber si a alguien le ha pasdo alguna vez algo asi ?y porque puede ser ?.el transistor final es un 2N6081 y en la salida no tiene ningun filtro pasabanda osea que desde colector va una bobina ,un trimer 10 60 ,otro trimer 10 60 a la masa otra bobina y un ceramico de 100 pF y la antena, bamos que es el tipico lineal y me pasa esto. He intentado ajustarlo de varias formas con la antena puesta y no consigo hacerlo que consume mas ,estoy pensando que quisas la antena que es un dipol abierto de 71 cm de aluminio por 2 con 2cm de separacion y 10m de cable RG 58 de bajada sea el problema y por esto no consume mas porque se que una antena bien ajustada tambien consuma.Vosotros que me aconsejais?.Gracias. Aaa y haciendo pruebas con el lineal no llegaba a mas de 4---5 Km lo que claro que no es normal .

hola...MARIAN27

No se que paso con el post que hice ...desaparecio... la unica razon que se me ocurre es que puse mi e mail ( no lei las reglas del foro)

Ai presentaba el plano de una antena gamma match, ademas trataba de ayudar a

MARIAN27.

bueno lo volvere a explicar...

lo que puede estar pasando es que la lampara con la que pruevas la potencia de tu tx no tenga 50ohm de impedancia propios de una antena,( para que un antena tenga un REO minimo nescesita tener 50 ohm de impedancia ), al conectar tu lampara como carga, esta causa un ROE elevado y aumenta el consumo de tu Tansistor final el 2n6081, cuando conectas tu antena esta se proxima los 50 ohm requeridos, el ROE baja y el consumo de corriente tambien ...

espero te ayude...

MARIAN 27 revisa tus mensajes privados, espero me puedas embiar el mini tx que presentas en tu proyecto ...... me apetece muco hacerlo....
Normas de Participación dijo:
2.3 Los usuarios no pueden publicar mensajes para insinuar o instruir a otro(s) miembro(s) para que revisen su cuenta de correo electrónico, su buzón de mensajes privados, o para indicarles de alguna manera que tienen un nuevo mensaje privado o de correo electrónico, con el objeto de solicitar u ofrecer una respuesta con respecto al tema en cuestión. Tampoco está permitido enviar publicidad u ofertas de servicios no solicitados a través de mensajes privados y/o correo electrónico a otros usuarios de Foros de Electrónica.


Consideralo una advertencia.

dejo los plano de una antena gamma match de facil ajuste de ROE ..... yo uso esa .....
Cacho dijo:
El plano no está.

saludos a todos .....
 
Última edición por un moderador:
Con la experiencia del amigo Marian24, me he animado a destripar un transmisor para mp3 que compré en la tienda de los chinos que hay en la esquina.

Este transmisor está basado en el circuito integrado KT0803K, con lo que tan solo hay que sacar la señal RF de la patilla 16 del integrado.

Como amplificador he usado un kit de una emisora de 1W de Nueva Electrónica, que he podido reparar gracias a tinchovolador que me pasó la revista (tenía unas cuantas resistencias quemadas y no se les veía el valor).

La experiencia es más que satisfactoria, la potencia según el watímetro es de 2W.

Os adjunto unas fotillos, malas porque están hechas con el teléfono, pero se pueden ver perfectamente.

Os adjunto un vídeo del Youtube: para ser un poco más friki os he grabado en vídeo una prueba de la transmisión de radio (captada en casa de un amigo, más o menos a unos 300 metros en línea recta) :cool:

http://www.youtube.com/watch?v=Id7xohqG6wk

Los blindajes están hechos con trozos de latas de refresco, así que es una emisora con patrocinador ;)
 

Adjuntos

  • 19052010.jpg
    19052010.jpg
    210 KB · Visitas: 232
  • 19052010(001).jpg
    19052010(001).jpg
    237.1 KB · Visitas: 330
  • 19052010(003).jpg
    19052010(003).jpg
    249.7 KB · Visitas: 280
  • 19052010(004).jpg
    19052010(004).jpg
    182.1 KB · Visitas: 239
Última edición:
@joakiy si no veo mal, tenes un serio problema en antena, la roe esta altisima, esa potencia no es real, que antena estas usando?

Medilo con una carga fantasma

No te preocupes, la roe está alta porque tenía la antena dipolo en el suelo, pero fueron solo pruebas, cuando saco el dipolo por la ventana no pasa de 1:5 :)
 
hola joakiy me alegro que te ha salido bien el proiecto pero tengo unas preguntas primera seria :Que tipo de antena as utilisado y hasta donde se te ha escuchado .En mi caso con 1w y un dipol abierto a 6m del suelo he llegado a mas de 2Km y puedo decir que 1 km perfectamente estereo y luego empezaba a perderse la señal y recientamente compre dos transmisores uno de 7w y otro de 5w y lo raro es que al probarlas no note mucha diferencia alomejor un 20% mas de fuerza de señal y casi nada de cobertura de mas y los transmisores no estan echos en casa asi que vienen con sus filtros basabanda con su codificador y todo.
SNC00420.jpg


SNC00418.jpg


SNC00419.jpg
 
Última edición:
Se ve bien ese transmisor. Bueno, como notaste la distancia no depende solo de la potencia. Depende también de la altura que le des a la antena, las características de ésta, la atenuación del cable, etc. Probá duplicar tu altura y seguro ya vas a notar una buena diferencia.
 
hola joakiy me alegro que te ha salido bien el proiecto pero tengo unas preguntas primera seria :Que tipo de antena as utilisado y hasta donde se te ha escuchado .En mi caso con 1w y un dipol abierto a 6m del suelo he llegado a mas de 2Km y puedo decir que 1 km perfectamente estereo y luego empezaba a perderse la señal y recientamente compre dos transmisores uno de 7w y otro de 5w y lo raro es que al probarlas no note mucha diferencia alomejor un 20% mas de fuerza de señal y casi nada de cobertura de mas y los transmisores no estan echos en casa asi que vienen con sus filtros basabanda con su codificador y todo.

marian27, un dipolo normal enganchado al armario de la ropa que tenemos en el cuarto de los trastos (lamentablemente el edificio donde vivo es tan nuevo que nadie quiere que se pongan cosas en la fachada ni en la azotea). El alcance, sorprendentemente, es de casi 800 metros.

PD: La roe la ajusto abriendo y cerrando la puerta del armario, no es broma.
 
El TX-200 de electronics-diy.com lo hice hace algunos años y la verdad no tuve muy buenos resultados. No digo que no funcione, pero a mi el oscilador nunca me anduvo.

Esos tx para el mp3 no tiran 20mw sino 20nw, que serían 0.0002mw... así que no vas a excitar muy facilmente cualquier tr.

Bueno... espero que estas imagenes adjuntas te inspiren.

Saludos,

A proposito dalsur, te funcionó bien el amplificador del primer post? yo tadavía no lo pruebo... y la verdad quedó tan bonito que no me dan ganas de frustrame jaja tal vez es mejor dejarlo así y nunca saber si funciona jaja.

El transmisor TX200 que armaste de mas que no lo hiciste bien, pero a mi me dio resultados mas que sorprendentes, a 12V me dio un alcance de unos 2km en vista directa y 300m con obstáculos, pruebas hechas con una antena dipolo de 1/2 onda y cable de 75ohm, lo que me da una idea de la potencia que daba (alrededor de los 200mW anunciados) y esa potencia perfectamente podria excitar el transmisor que muestran. el unico problema que hay es que el Q2 de salida del tx se calienta ''plancha'' y he tenido que solucionar el problema poniendo un radiador circular casero con una lata. que les parece? animense a armar ese tx200 ya que si funciona, háganlo con el metodo manhattan ya que le va super bien para este propósito.
 
ok... vamos a darle otra oportunidad... ahora que lo miro de nuevo recuerdo haber realizado el oscilador... pero quitando C8 y reemplazando C6 por un trimer verde y la bobina fija... hasta ahí funcionaba, pero cuando le quise agregar el amplificador por ahí dejaba de transmitir y se ponía como pipa el transistor final...

che, como es de estable el oscilador así como se propone?

saludos
 
Última edición:
ese ultimo transmisor es muy lindo, lastima que tiene mala estabilidad y los bfr36 no los encontre nunca :s.

gracias anthony123

te comento que toy en la construcion de otro ya que este no pude con el , por como lo hice y por las bobinas

me gustaria que vieran las fotos para ver que les parece

aclaro que solo voy hacer al parte del lineal de ese transmisor , tengo un conosido que lo hiso y segun el le anda de novelas , pero me gustaria opiniones , capas conoscan otros que me puedan servir para lo que estoy buscando de 10mw hasta 200 mw ya me serviria

saludos
a este me referia, besus
 
Última edición:
ok... vamos a darle otra oportunidad... ahora que lo miro de nuevo recuerdo haber realizado el oscilador... pero quitando C8 y reemplazando C6 por un trimer verde y la bobina fija... hasta ahí funcionaba, pero cuando le quise agregar el amplificador por ahí dejaba de transmitir y se ponía como pipa el transistor final...

che, como es de estable el oscilador así como se propone?

saludos

yo lo hice funcionar quitandole el C8, o sea funciona, pero el la estabilidad y el alcance empeoran monton. para sintonizar el cto, solo comprimia o dilataba la bobina de aire.

hablando del ampli, yo hice todo de una, con el metodo manhattan, pero con islas de pcb. el transistor final se calienta mas QUe :oops: pero si amplifica bien. el problema de tu tx es el acople que hay entre la salida del oscilador al ampli, yo respete todos (casi) los valores de los capacitores ceramicos, sobre todo el de acople que es de 2pF.

En cuanto a estabilidad, todo bien hasta 5V, pero demosle a 9 o 12. es cosa seria el ''drift'' de frecuencia y molesta estar retocando la frecuencia. para capear un poco el problema, un buen ventilador de pc sobre el pc y problema casi solucionado.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba