Lineal 10mw - 1w funcionará ?

¿Entrada 10 mW con una salida de 1 Watt?
Hola, la verdad que no quiero ser un aguafiestas pero hasta donde se, en radiofrecuencia solo se puede amplificar por etapa no más de 10 veces la potencia RF de “entrada”. Si la lámpara “testigo” enciende con una luminosidad de 1 Watt no quiere decir que ese Watt sea 100% RADIOfrecuencia.
Si nos fijamos en la data de los transistores RF podemos ver esa info. Pueden amplifican la beta hasta centenares de veces pero la potencia RF se limita a amplificar no más de 10 veces.

Cómo explicas entonces que el MRF151 alimentado con 50VCC y con un consumo de 3.5A entrega 150W reales con tan solo 3W de excitación?

Lo mismo el MRF151G que entrega 300W y se excita con 6 o 7W.

De todos modos sería bueno que para medir ese "1W" de potencia se utilizara un Watímetro de precisión para esa frecuencia y así determinar la potencia real de salida. Ojo que el watímtro mide la frecuencia fundamental pero tambien suma la potencia de los armónicos.

Un abrazo!
 
Cómo explicas entonces que el MRF151 alimentado con 50VCC y con un consumo de 3.5A entrega 150W reales con tan solo 3W de excitación?

Lo mismo el MRF151G que entrega 300W y se excita con 6 o 7W.

De todos modos sería bueno que para medir ese "1W" de potencia se utilizara un Watímetro de precisión para esa frecuencia y así determinar la potencia real de salida. Ojo que el watímtro mide la frecuencia fundamental pero tambien suma la potencia de los armónicos.

Un abrazo!



Hola macross, segun el data ( http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/MRF151.pdf ) la eficiencia es del 40 % es decir que con 3 Watt de entrada a la salida tendremos en el mejor de los casos 150 Watt menos 60 % = 60 Watt.
A esto hay que agregar que esa potencia (60 Watt) se conseguira a la salida, sin contar las perdidas del cableado a la antena y demas.
Sigo sosteniendo que en RF por etapa no se puede amplificar mas alla de 10 veces la potencia de entrada.
 
Hola macross, segun el data ( http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/MRF151.pdf ) la eficiencia es del 40 % es decir que con 3 Watt de entrada a la salida tendremos en el mejor de los casos 150 Watt menos 60 % = 60 Watt.
A esto hay que agregar que esa potencia (60 Watt) se conseguira a la salida, sin contar las perdidas del cableado a la antena y demas.
Sigo sosteniendo que en RF por etapa no se puede amplificar mas alla de 10 veces la potencia de entrada.

Estimado NINOCHIP los 150W de salida del MRF151 son reales, llevo 15 años trabajando con estos transistores, el 60% de eficiencia significa que consume 250W de los cuales solo el 60% es potencia de salida, los otros 100W se convierten en temperatura (calor).
Conclusión: Entrega 150W con 3 o 4W de entrada

Saludos cordiales
 
10 veces la rf de entrada serán en transistores bipolares comunes con 10dB de ganancia. a eso se debe la fama de los mosfet ante los transistores bipolares, que pueden llegar a tener hasta 18dB de ganancia. en clase AB puede ser aun mas.
todo esto sabiendo que la salida de radiofrecuencia esta totalmente bien desacoplada de la DC
 
que tiene que ver que la salida de rf esté desacoplada de la dc??? o como sería eso... normalmente te encontras con un condensador (o unos condensadores) a la salida... así que es poco probable que haya DC, por cualquier razón... (si la hay algo no está bien)... ahora, aunque haya DC... el wattimetro deberá marcar la potencia de rf ya que funciona tomando la energía de un campo cercano, sin ningún contacto. Ahora, si medis la potencia usando un voltímetro con un diodo en serie conectado directamente a la salida del transmisor... bueno... ahi si que te marca todo lo que encuentra.
 
que tiene que ver que la salida de rf esté desacoplada de la dc??? o como sería eso... normalmente te encontras con un condensador (o unos condensadores) a la salida... así que es poco probable que haya DC, por cualquier razón... (si la hay algo no está bien)... ahora, aunque haya DC... el wattimetro deberá marcar la potencia de rf ya que funciona tomando la energía de un campo cercano, sin ningún contacto. Ahora, si medis la potencia usando un voltímetro con un diodo en serie conectado directamente a la salida del transmisor... bueno... ahi si que te marca todo lo que encuentra.

Hola colega Bahiense coincido con lo que decís, si existe continua en la salida el ampli está mal diseñado o se pinchó un trimer y se convirtió en resistor, cosa muy común en equipos muy "manoseados", por el propio desgaste, los trimer suelen perforar la mica, aveces, en alta potencia, la propia RF es la que puede pinchar un trimer y así tenes VCC en la salida. Pero si todo está "como Dios manda" no debería observarse esa VCC en la señal de RF.

Dato: El Wattímetro SWR-14 de Pyramid, es muuuy bueno para FM y económico, pero la señal a medir la toma mediante un capacitor ceramico de 1.8 pF conectado al vivo del PL259 de entrada, pero como es capacitor y de muy baja capacidad, permite medicion correcta sin dejar pasar VCC (si la hubiese). No funciona como el 90% de los wattimetros que toman señal por induccion en una pista paralela a la que conduce la señal.
Otra curiosidad es que hace poco me prestaron un wattimetro Revex que mide hasta 200W en FM y para mi sorpresa entre centro y masa de los conectores de entrada y salida, midiendo con el ohmetro, se lee "0" ohms = cortocircuito electrico. Sin embargo para la RF no parece ser un "corto" (aunque sí atenúa la señal, se nota en la transmision). Adentro tiene un balún hecho con anillo de ferrite y alambre de cobre.
 
Última edición:
Hola Macross1985, al parecer hay diferentes modelos del SWR-14 de Pyramid. Yo tengo el de doble instrumento. Este que tengo funciona como el 90% de los wattimetros, tomando la señal por inducción. Te adjunto una foto para que veas el dibujo de las pistas y obseves que "el conejo no está". Hasta ahora me ha resultado muy buen equipo, incluso comparé mediciones junto a un Bird 43 no creo que tenga mucho que envidiarle... más, a diferencia del bird no se necesitan tapones para cada rango de potencia y frecuencia. Como wattimetro no va más allá de los 100w, aunque con paciencia se puede hacer una gráfica acorde para una nueva escala dada simplemente por una resistencia. Pero para medir estacionarias le he metido hasta 300w y todo ok. Como medidor de campo... bueno... que se yo... no ne tenido lectura a más de alugunos centímetros.
 

Adjuntos

  • 001.JPG
    001.JPG
    64.9 KB · Visitas: 178
DJ_GLENN: Es exactamente igual al mio, salvo que los diodos en tu caso parecen ser 1n4148, el mio viene con 1N60 (mas dificiles de reemplazar, pero en una oportunidad se me quemó uno que va sobre la placa de abajo y le puse 1n4148 y luego de calibrarlo quedo bien).
Si mirás el PL259 de entrada ("transm") tiene soldado en el centro un cable azul, si lo cortas no mide watts, solo funciona el instrumento de SWR, yo me tomé el trabajo de copiar el circuito en papel y lo levanté con scanner en una ocacion. Las pistas tradicionales junto a la de señal están solo para el instrumento SWR, para medir comparativamente directa (y calibrar fondo de escala) y reflejada, pero el instrumento que mide watts se alimenta por el cable azul que luego entra a un capacitor cerámico de pocos pF.
Yo tambien lo he utilizado muchisimo al Pyramid y "me saco el sombrero" lo he contrastado con un bird43 y mide igual, claro que hasta 100W, justo que estaba por modificarlo para q lea al menos 300W, me regalaron un Daiwa de agujas cruzadas fuera de servicio, lo reparé y ahora tengo para medir hasta 1500W aunque por su tamaño y practicidad, en tx de menos de 100W sigo fiel a mi Pyramid SWR-14

Un abrazo viedmense!
 
Desde ahora como que me atrae la idea de utilizar estos gadget para hacer un buen transmisor de radio... separacion stereo perfecta, pll, ajuste digital de volumen, control remoto, lector de tarjetas SD y USB (para cortes de luz), etc...

Una vez abri un transmisorcito de esos que van en el enchufe del auto y vi que tenia 3 cables: rojo, amarillo y negro. Supongo que el Rojo es +Vcc, el Negro es masa y Amarillo:¿ Antena ? me parece que ese cable amarillo iba a masa; demas que hay un condensador de desacople de DC antes de la ''antena'' para que solo la RF circule.

Desde ahi se puede amplificar con el amplificador que mostraron ? (que me encanto ver solo su diseño y desarrollo practico)

Otra pregunta: puedo usar transistores BF198 en vez de BFR96? aca no los logro encontrar... (para el amplificador que Marian publicó)
 
Última edición:
Hola mumish13 me temo que no te van a servir los BF198 ya que necesitas unos transistores especificos con un gran factor de ganancia y sin ruido yo lo intente con los 2N2222 y no se abrian con los 3mW que dan el BELKIN te aconsejo seguir buscando o pedirlos por internet .Un saludo.
 
Macross1985 tiene razón... el reflectómetro es el que toma la señal de los campos y el watimetro por medio de un condensador... yo tengo una duda (quizas ya no sea el tema...) probé conectar el handy y me marca 150mW en alta y casi no se mueve la aguja en baja... (se supone que tira 5w en alta y 1w en baja). Cuando mido en la banda de 100 mhz marca lo más bien... así que al parecer el handy funciona bien porque sin necesidad de conectarlo a una antena puedo abrir una repe que está a unos cuantos kilómetros. Será por el condensador? será por el diodo? cuando transmito y recibe el "medidor de campo" del Pyramid marca con ganas, así que asumo que el problema está en el instrumento que en realidad es pensado para estaciones en banda de 11 metros.

Ahora, con esos transmisores de coche... no habían podido hacerlos andar con 2n2222 antes?
 
No sirven demasiado para la aplicacion, me atrae la idea de usar 2SC2053, necesita solo 4mW y saca 150mW, suficientes para excitar un 2N4427 ! (y si sabemos que el emisor de auto tira 3mW, la salida sera +/- 100mW)
 
Buenos dias tengo dos transistores 2N6081 y necesito el esquema de un amplificador de RF para poner a trabajar estos dos transistores en paralelo, agradezco si alguien lo tiene.

Saludos
 
gracias anthony123

te comento que toy en la construcion de otro ya que este no pude con el , por como lo hice y por las bobinas

me gustaria que vieran las fotos para ver que les parece

aclaro que solo voy hacer al parte del lineal de ese transmisor , tengo un conosido que lo hiso y segun el le anda de novelas , pero me gustaria opiniones , capas conoscan otros que me puedan servir para lo que estoy buscando de 10mw hasta 200 mw ya me serviria

saludos

! Holá tinchovolador saludos amigo !. ? usteds poderia disponibilizar el diagrama esquematico del articulo adjunto que postaste ? estoi mucho interessado para estudos.
Muchas gracias por tu atenciõn .
Daniel Lopes.
 
este es un amplificador lineal

gracias anthony123

te comento que toy en la construcion de otro ya que este no pude con el , por como lo hice y por las bobinas

me gustaria que vieran las fotos para ver que les parece

aclaro que solo voy hacer al parte del lineal de ese transmisor , tengo un conosido que lo hiso y segun el le anda de novelas , pero me gustaria opiniones , capas conoscan otros que me puedan servir para lo que estoy buscando de 10mw hasta 200 mw ya me serviria

saludos

tinchovolador porfa sube el pdf para armarlo(y)

gracias
 

Adjuntos

  • ipodfm.gif
    ipodfm.gif
    13.2 KB · Visitas: 152
  • ipodpcb.gif
    ipodpcb.gif
    27.9 KB · Visitas: 105
Última edición por un moderador:
hola amigos del foro una consulta cuanto mw entrega el transistor bfr91 subo los dato de este transistor,lo estoy utilizando en un amplificador rf serviría para luego colocar un transistor 2n4427 ya que lo intente y en vez de aumentar la cobertura me bajo demasiado.gracias
 

Adjuntos

  • BFR91.pdf
    159.8 KB · Visitas: 15
hola amigos del foro una consulta cuanto mw entrega el transistor bfr91 subo los dato de este transistor,lo estoy utilizando en un amplificador rf serviría para luego colocar un transistor 2n4427 ya que lo intente y en vez de aumentar la cobertura me bajo demasiado.gracias
Hola caro Don fuenteslmj desafortunadamente un BFR91 no es suficiente para excitar un 2N4427 en clase "C" , haora un BFR91 excitando un BFR96S y finalmente lo 2N4427 , SI !
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba