Lineal de 300w y Excitador de 25 watts clon m31

Hola a todos:

He utilizado el buscador del foro y san google, pero nada he encontrado. Si alguien tiene algo, estaria muy agradecido.

Tenemos entre manos un proyecto de radio comunitaria y hemos comprado luego de mucho mucho sacrificio un equipo M31, compuesto de procesador de sonido, exitador de 25W y potencia de 300 W, junto con una consolita y antena paragüita.

Hemos montado todo y se nos plantea el problema a la hora de ajustar todo para que se escuche lo mejor posible.

Detallo a continuacion los controles "tocables" desde afuera.

Procesador: en la parte trasera dos potes al lado de cada entrada de cada canal, y un solo pote en el otro extremo. En el frente tiene 4 luces por cada canal. Segun he leido, habria que poner la consola de sonido con su master en el maximo, y darle señal (musica?) en uno de sus canales. Luego ajustar los potes de cada canal, de manera tal que 3 de las 4 luces de cada canal esten encendidas todo el tiempo y "pique" ocasionalmente la 4. El "tercer" pote supongo que debe regular el nivel de salida.

Exitador: Es estetiene un solo pote en la parte trasera (debe regular en nivel de entrada supongo). En el frente tiene una escala de unos cuantos led y un switch que conmuta aparentemente lo que muestran los led. En una posicion el nivel de modulacion y en la otra la potencia enviada a la potencia.
Ya viene de fabrica seteado a la frecuencia a utilizar.

Potencia: M31 de 300W no homologada.


La pregunta o la información que se nos esta dificultando obtener es como seria mas o menos el proceso paso a paso para calibrar el conjunto, de manera de obtener en el receptor, la mejor calidad posible.

Desde ya muchas gracias a todos por su ayuda.
 
Hola opelk180.El ajuste del procesador es tal como indica en el texto que describis,Los dos potes de entrada regulan el nivel de entrada procedentes desde la consola y el tercer pote regula la salida del procesador ,podes dejarlo totalmente abierto ,es decir a maxima señal,en cuanto al ajuste del exitador ,tenes que situarlo en el modo modulacion y ajustar el pote trasero para que el indicador de nivel ,llegue hasta donde dice 100% en los picos maximos de modulacion ,es decir en los golpes de las canciones, la barra de leds debe marcar hasta ese punto sin pasarse ,ese es todo el ajuste,por supuesto que ese tipo de ajustes se realizan con instrumental,pero el ajuste obtenido con el metodo que sugiere M31 da buenos resultados ,exitos con el proyecto y felicitaciones,ante cualquier consulta no dudes en preguntar.

Atte El Griego.
 
hola primero yo no pondria la consola al maximo sino que la pondria con sonido y ajustaria esta hasta que de 0 db en su vumetro, luego ajustaria las entradas del procesador hasta que los 3 primeros leds prendan y el 4 eventualmente en algun pico, por ultimo ajustaria la salida del procesador al medio e iria ajustando la entrada del excitador hasta obtener el 100% en su vumetro marcado en el mismo, por ultimo notaras asi que por ahi suena un poco mas baja que las demas emisoras es por que todo el mundo sobremodula, podes darle un poquito mas solo un poquito mas a la entrada de excitador.
Todo esto es un ajuste de audio con respecto a la radio frecuencia si tenes todo montado y no tenes ROE en principio esta todo bien, para mejorar la cobertura de tu radio tendras que ver que coaxil tenes y cambiar la paraguita por dipolos dos, cuatro o mas.
 
Muchas gracias por sus respuestas. Ni bien tengamos el segundo round con el equipo, les comento como fue.

Una vez instalado todo y al aire, les paso la frecuencia y el lugar (para que sea sorpresa en donde estamos).

Saludos.
 
Que tal amigos del foro les cuento que tengo un modulo de 300 watts de 2 transistore de 150 cada uno y exitador de 25watts creeria que son un clon m31 por lo que eh visto en algunos lados, mi pregunta es si ustedes me pueden ayudar a averiguar cual es el tip que lleva una plaqueta que creo que es para regular los voltajes del exitador.y sobre lo que posiblemente podria tener el modulo un amigo que repara tv me dijo que el transformador de es de 48 v esta quemado adjunto las imagenes
 

Adjuntos

  • 2013-01-08 09.28.32.jpg
    2013-01-08 09.28.32.jpg
    130.1 KB · Visitas: 599
  • 2013-01-08 09.28.13.jpg
    2013-01-08 09.28.13.jpg
    91.8 KB · Visitas: 550
  • 2013-01-08 09.28.04.jpg
    2013-01-08 09.28.04.jpg
    89.7 KB · Visitas: 585
  • 2013-01-08 09.26.14.jpg
    2013-01-08 09.26.14.jpg
    103.3 KB · Visitas: 661
  • 2013-01-08 09.26.25.jpg
    2013-01-08 09.26.25.jpg
    116.6 KB · Visitas: 563
  • 2013-01-08 09.26.40.jpg
    2013-01-08 09.26.40.jpg
    93.5 KB · Visitas: 506
  • 2013-01-08 09.26.49.jpg
    2013-01-08 09.26.49.jpg
    68.7 KB · Visitas: 433
  • 2013-01-08 09.27.08.jpg
    2013-01-08 09.27.08.jpg
    71 KB · Visitas: 432
  • 2013-01-08 09.27.55.jpg
    2013-01-08 09.27.55.jpg
    75.3 KB · Visitas: 430
  • 2013-01-08 09.30.27.jpg
    2013-01-08 09.30.27.jpg
    83.2 KB · Visitas: 448
  • 2013-01-08 09.30.39.jpg
    2013-01-08 09.30.39.jpg
    83 KB · Visitas: 412
Última edición:
Lo que marcas en la imagen puede ser un TIP31C este es el driver del TIP35C que debería estar en el disipador aunque en la imagen no se ve la numeración(esta es la configuración original que lleva el regulador de la m31). Con respecto del modulo de potencia deberías probar bien el puente rectificador una vez me paso con un modulo m31 que tenia quemado el puente y no me di cuenta que casi cambio el transformador pensando que este estaba quemado, al medir continuidad en el primario del lado donde entran los 220v siempre da un valor menor o igual a 4 ohm.-
 
gracias marcelocg por tu respuesta (y) (y) todavía estoy tratando de repara este bicho :unsure: ose vos me decis que es un trip 31c?
en la imagen donde están los transistores justamente arriba hay dos resistor o como se llame :confused: no se ami punto de vista están quemado...fuera de valor que decís vos ??? a hora me fijo si es el puente rectificador... creo que con tu ayuda lo voy a solucionar gracias :apreton:
por las dudas alguien tendrias el pcb de ese regulador donde va el tip las pista que tiene este se borro devido al calentamiento
 
Última edición:
A cual imagen te referís con lo de las resistencias? a las del modulo de potencia? si son esas yo diría que si la trates de cambiar por el excesivo calor que levantan los transistores de potencia recordá que tenes 300W muchas veces se salen de valor. Comenta mas sobre como marcha la reparación. te adjunto el planito para que veas el tema de las pistas.-
 

Adjuntos

  • Fuente regulable.jpg
    Fuente regulable.jpg
    36.4 KB · Visitas: 483
Última edición:
A cual imagen te referís con lo de las resistencias? a las del modulo de potencia? si son esas yo diría que si la trates de cambiar por el excesivo calor que levantan los transistores de potencia recordá que tenes 300W muchas veces se salen de valor. Comenta mas sobre como marcha la reparación. te adjunto el planito para que veas el tema de las pistas.-

hola amigo mira el excitador gracias a vos esta reparado pero calienta mucho en la parte final no se a hora estoy por agregarle un ventilador ya que este clon no tiene ni un culer por ningún lado... sobre el tema del modulo a hora a la noche sin falta lo hago y me fijo si es el trafo o el puente rectificador...ojala sea el puente por qUE me ahorro algo de dinero.
una pregunta ¿sabes como subirle la potencia al excitador por qUE en el caso de no andar no me queda otra de arrancar con el excitador a máxima potencia osea a 25 watts a hora creo que esta en unos 6 7 u 8 watts ya que si me paso de eso corro el riesgo de quemar alguno de los dos transistor Atte. Yamil :apreton:

. te adjunto el planito para que veas el tema de las pistas.-

Me gustaría si no es mucho pedir el diseño de ese planito en pcb :apreton: así cambio algo de este excitador y lo hago mas profesional ;) ya que el mio creo que es muy cacero gracias amigo marcelocg
 
Última edición por un moderador:
Hola yamilo disculpa por la demora en responder, fíjate bien que partes calientan si calienta el regulador de fuente también osea el tip35 significa que tienes problemas de excesivo ROE en antena, muy buena decisión de tu parte en ponerle un cooler a la etapa de salida.Que estas usando para ponerlo en marcha? a la antena me refiero. con respecto al PCB mis disculpas no lo tengo. al excitador le levantas la potencia con el potenciometro que aparece en la plaquita junto al tip31c medí cuantos volt tenes ahora entre el cable que va a la etapa de salida y maza o chasis, anotala si es posible con los decimales incluidos ej: 11,25v y teniendo conectado el medidor de voltaje en ese mismo lugar, proba de un lado a otro y fíjate para que lado aumenta mas el voltaje dale para ese lado que aumenta y tendrás mas potencia de salida 3/4 de vuelta en el pote estará bien, tampoco quieras exprimirlo al máximo sino chau salida.
una pregunta ¿el trafo del modulo de potencia tiene los plásticos derretidos o el papel aislante totalmente carbonizado? el puente rectificador entre ninguna de sus 4 patas tiene que medir menos de 100 ohms generalmente son 400 ohm y algo, pruebalo como lo que es, varios diodos, no como resistencia, tiene que estar desconectado del trafo y de todo otro circuito de la etapa de potencia.-

A la espera de tu buen progreso.-
 
Hola yamilo disculpa por la demora en responder, fíjate bien que partes calientan si calienta el regulador de fuente también osea el tip35 significa que tienes problemas de excesivo ROE en antena,-

hola marce :apreton: estube de viaje por problemas de salud acabo de leer tu mensaje respecto al tema lo que calentaba es la parte final la que sale al modulo...con un amigo cambiamos el tip y pusimos el tip 31c y no calienta para nada esa parte no se a que se debio que se rostizo...cuando pusimos el nuevo tip lo hicimos en su laboratorio pero sin instrumental adecuado lo prendimos sin antenas por unos minutos y por eso calento a hora lo que veo es que prendio todo bien cambiamos lo que estaba fuera de valor...nos fijamos si el puente rectificador estaba bien y esta bien el trafo no tira 48 v tira 55 y en unos minutos tira 56v respecto al voltaje del trafo esta bien ese voltaje 55 ?? o es mucho para el modulo.
Tambien a hora al aire sale con un subido molestozo no se a que se debe??' la computadora la consola todo esta bien antes no tiraba ese sumbido ddddddddddddsssssssssssssss adjunto unas imagenes en marcha el equipo.
 

Adjuntos

  • radio01.JPG
    radio01.JPG
    58.3 KB · Visitas: 155
  • radio02.JPG
    radio02.JPG
    81.6 KB · Visitas: 114
Me alegro mucho que ya lo tengas funcionando, Felicitaciones!!!!. El zumbido que tenes es casi seguro que tienes excesivo ROE tendrías que medir con un wattimetro la antena. Por lo que veo en las fotos estas teniendo un excesivo consumo en el modulo de potencia según el amperimetro esta consumiendo al rededor de 8 Amp. si bien es un clon sus características con el original son casi las misma, debería trabajar, con la antena bien calibrada, con 6 Amp. o menos. Proba con el excitador solo conectado al modulo de potencia sin estar prendido este, solo el excitador debes tener prendido y escucha si sigue el zumbido.-
 
Hola fredy,cual necesitas el homologado o el tradicional,lo digo por la fuente!!!unos es a trafo y el otro swiching,A proposito que falla te hace.

Saludos.
 
hola amigo griego como estas :apreton: ? buenas noche:)...a mi me gustaria si es posible el plano homologado creo que es unos de lo que te pide el afsca:confused:...yo estoy en busca de los planos del exitador pero con todas sus etapas ya que tengo varios problemas con el mio :unsure:.un amigo me ayudo a reparar pero sale un sumbido raro segun mi amigo es por que tengo problemas de roe en la antena yo estoy convencido que es mi exitador bueno griego ala espero de tu pronta respuesta Atte Yamil
 
que transistor utiliza en la etapa de potencia? saludos


hola amigo como estas como veras en la imagen esta pintado de color rojo lo que hizo el tecnico aplicar un poco de maña para que nadie sepa cual es...pero buscas en goo transistor de 150 watts rf y salen :unsure: lo unico que tnes que hace cortar unas de sus pata por lo que vi.el lo hizo asi en frente mio...saludos
 
Atrás
Arriba