Lineal de 300w y Excitador de 25 watts clon m31

Hola a todos entre la potencia M31 tradicional y homologada lo unico que cambia es la fuente y los indicadores que por cierto son una cag... me quedo mil veces con la aguja como indicador de consumo Amper después lo que es la placa de pot es la misma no cambia en nada y el excitador a diferencia del tradicional es que le ponen el cristal aparte del pll en una caja de metal yo en particular prefiero la linea homologada de mafer que tiene mas tecnología que m31 los de m31 ya se quedaron muy en el pasado con sus equipos saludos.
 
Hola amigo tenes mucha razón sobre los equipos M 31
Quedaron muy en el pasado...no se cual sera el motivo que no cambian nada pero en fin.
alguno o vos amigo griego tenes el plano del excitador y estaría bueno que subas el del modulo para poder guiarc un poco yo te comento tengo un clon y lo hice reparar muchas veces y el Técnico de acá se aprovecha mucho de nosotros en realidad es uno de los 3 técnicos en mi provincia hoy lo tengo andando gracias ami amigo Marcelo bueno a la espera de tu respuesta saludos para todos
 
Hola gente aqui les mando lo solicitado,Es la version homologada del Exitador M31 y del amplificador lineal,espero les sea de utilidad.


Saludos Atte El Griego.
 

Adjuntos

  • Excitador.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 897
  • Excitador.part2.rar
    1.4 MB · Visitas: 599
  • Excitador.part3.rar
    1.4 MB · Visitas: 549
  • Excitador.part4.rar
    165.5 KB · Visitas: 525
  • Potencia.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 680
  • Potencia.part2.rar
    1.4 MB · Visitas: 609
  • Potencia.part3.rar
    1.2 MB · Visitas: 656
el ampli M31 hasta donde yo lo e visto usa el MRF151G y ese no parece ser dicho transistor, por lo que compararlo me parece erroneo, ojo solo es mi opinion
 
el ampli M31 hasta donde yo lo e visto usa el MRF151G y ese no parece ser dicho transistor, por lo que compararlo me parece erroneo, ojo solo es mi opinion

Si tenes mucha razón lleva ese transistor. Es mas el mio llevaba un macom mrf 151G. Pero me cuando se me quemo el tránsitor no tenia y le puso dos de 150 watts que equivale a 300. Amigo sera que es así de 150 o me mintió??? Y es de menos?
 
mi amigo El Griego te pido por favor que puedas poner la placa impresa la etapa donde se encuentra el transistor c2630 me interesaria armarlo ya que no parece muy complejo de realizarlo
 
Bueno que pedigueños que son Che .jajaja:LOL:

Este diseño no es mio ,me lo paso un colega,pero funciona perfectamente.

El sintetizador ya esta en el foro,lo subio otro colega,Busquenlon....!!!!:LOL:


Saludos. :apreton:
 

Adjuntos

  • pcb 50 mw - 25 watt.doc
    76 KB · Visitas: 614
Última edición:
Ya qué estamos en m 31 es algo malo que la aguja de amperes marqué 8o mas?? Otra pregunta la aguja del modulo que tengo cuando esta apagado marca 2?? Alguien me podría decir a que se debe muchas gracias
 
Me alegro mucho que ya lo tengas funcionando, Felicitaciones!!!!. El zumbido que tenes es casi seguro que tienes excesivo ROE tendrías que medir con un wattimetro la antena. Por lo que veo en las fotos estas teniendo un excesivo consumo en el modulo de potencia según el amperimetro esta consumiendo al rededor de 8 Amp. si bien es un clon sus características con el original son casi las misma, debería trabajar, con la antena bien calibrada, con 6 Amp. o menos. Proba con el excitador solo conectado al modulo de potencia sin estar prendido este, solo el excitador debes tener prendido y escucha si sigue el zumbido.-

hola como estas Marcelo muchas gracias por tus ayuda acá en el foro a hora esta en marcha la radio. Como te dije estimado amigo marce yo no dispongo de materiales para calibrar la antena y carga fantasma nada de eso me pone un poco mal eso' te comento sabes probé el excitador solo con la antena igual sale el zumbido también note que sale muy pero muy bajo una radio en mi dial pero casi nada el centro musical tiene que estar en máximo volumen para escuchar y luego de unos segundo se va?? También la aguja de amperes cuando vino el Técnico a cambiar los transistor quedo en dos amperes cuando esta apagado sin corriente y cuando se prende el modulo queda en 8 amp el me dijo si sube más de ocho llámame urgente pero en 8 esta bien!!! Me quede tranquilo por lo que me dijo.

 
Última edición por un moderador:
Hola yamilo12,tenes un M31 o un clon?Con respecto a tu pregunta ,te pregunto ,que potencia de salida esta entregandotu equipo ? Por lo general los M31 Medidos con bird y carga de la misma marca,entregan en su salida y sin filtro de armonicos ,solo con el stub interior, 250w ,con 48v de vcc y 7.5 amp de consumo,eso es lo normal en mi trabajo diario.

Si el equipo marca mas de 8 amp ,lo estamos exigiendo demasiado,y corremos el riesgo de destruir al transistor,eso no quiere decir que existan cientos de emisoras con el amperimetro enroscado cercano a lo 10amp y nunca se queman,eso depende de cada colega! en mi caso considero y realizo la siguiente comparacion, pùedo tener un auto que en recta levanta los 240kmh,pero no puedo usarlo toda la vida a esa velocidad,con los transistores pasa lo mismo ,el Mrf 151g segun su hoja de datos ,puede entregar 320w,pero ese es su maximo. Siempre es bueno tener un margen de seguridad,conosco equipos comerciales de origen norteamericano ,que usan dicho transistor para obtener 100w a su salida.

En Vhf FM si queremos incrementar nuestro alcance ,unos wats mas, No hacen la diferencia,Veamos si tengo 250,y enrosco el trimmer de salida ,o fuerzo a la etapa y salgo con 300 ?,voy a llegar mas lejos?,Por supuesto que No!! Si tenia 250 y ahora puse un 1kw,Voy a llegar mas lejos ,por supuesto que si.si aumento la ganancia de mi sistema irradiante ,voy a mejorar mi alcance por supuesto que si,Por supuesto que todo esto que te digo depende de las condiciones del espectro radioelectrico de tu zona y de la geografiia del mismo,Eso Si ,lo que siempre garpa es la altura ,a mas altura mas alcance.

Con respecto a tu amplificador final ,tendria que ver el circuito para opinar mas en profundidad,pero sin excitacion no tendria que existir consumo,a no ser que la etapa final este autoscilando,Lo cual provocaria un desbarajuste en todo el dial y ya te hubieran golpeado la puerta los vecinos, por que no los dejas Ni escuchar otras radios, ni ver la tele:LOL: jaja!!! O! Casi seguro, tu amperimetro este trabado mecanicamente en 2amp.

Saludos.:apreton:

Pd, Cuando desenchufas el equipo el amp ,cuanto marca?
 
Hola yamilo12,tenes un M31 o un clon?Con respecto a tu pregunta ,te pregunto ,que potencia de salida esta entregandotu equipo ? Por lo general los M31 Medidos con bird y carga de la misma marca,entregan en su salida y sin filtro de armonicos ,solo con el stub interior, 250w ,con 48v de vcc y 7.5 amp de consumo,eso es lo normal en mi trabajo diario.

Si el equipo marca mas de 8 amp ,lo estamos exigiendo demasiado,y corremos el riesgo de destruir al transistor,eso no quiere decir que existan cientos de emisoras con el amperimetro enroscado cercano a lo 10amp y nunca se queman,eso depende de cada colega! en mi caso considero y realizo la siguiente comparacion, pùedo tener un auto que en recta levanta los 240kmh,pero no puedo usarlo toda la vida a esa velocidad,con los transistores pasa lo mismo ,el Mrf 151g segun su hoja de datos ,puede entregar 320w,pero ese es su maximo. Siempre es bueno tener un margen de seguridad,conosco equipos comerciales de origen norteamericano ,que usan dicho transistor para obtener 100w a su salida.

En Vhf FM si queremos incrementar nuestro alcance ,unos wats mas, No hacen la diferencia,Veamos si tengo 250,y enrosco el trimmer de salida ,o fuerzo a la etapa y salgo con 300 ?,voy a llegar mas lejos?,Por supuesto que No!! Si tenia 250 y ahora puse un 1kw,Voy a llegar mas lejos ,por supuesto que si.si aumento
la ganancia de mi sistema irradiante ,voy a mejorar mi alcance por supuesto que si,Por supuesto que todo esto que te digo depende de las condiciones del espectro radioelectrico de tu zona y de la geografiia del mismo,Eso Si ,lo que siempre garpa es la altura ,a mas altura mas alcance.

Con respecto a tu amplificador final ,tendria que ver el circuito para opinar mas en profundidad,pero sin excitacion no tendria que existir consumo,a no ser que la etapa final este autoscilando,Lo cual provocaria un desbarajuste en todo el dial y ya te hubieran golpeado la puerta los vecinos, por que no los dejas Ni escuchar otras radios, ni ver la tele:LOL: jaja!!! O! Casi seguro, tu amperimetro este trabado mecanicamente en 2amp.

Saludos.:apreton:

Pd, Cuando desenchufas el equipo el amp ,cuanto marca?

hola amigo griego respecto a tus preguntar mi equipo es un clon m31 ...cuando yo lo desenchufo queda en dos el amperimetro sobre el voltaje del trafo es de 55 volt. Tengo las fotos subidas de mi equipo lineal de 300watts y excitador de 25 clon m31 te agradecería que paces por hay Atte yamil
 
Tenes el amperimetro adelantado mecanicamente para indicar 8 amp en funcionamiento cuando lo real es 6 y chirolitas, al apagar el equipo tiene que quedar a 0 ajusta la aguja con el tornillo frontal en el instrumento

Saludos Homebrew
 
Tenes el amperimetro adelantado mecanicamente para indicar 8 amp en funcionamiento cuando lo real es 6 y chirolitas, al apagar el equipo tiene que quedar a 0 ajusta la aguja con el tornillo frontal en el instrumento

Saludos Homebrew

Muchas gracias amigo te debo una. Voy a apagarlo y lo voy a hacer muchas gracias por las ayudas amigos un abrazo a la distancia
 
Hola a todos yamilo esa pot tiene dos mitades del mrf151g están cortados a la mitad generalmente cuando se queman se quema solo un lado del transistor por eso se corta y se usa asi como esta. Lo que no me gusta es la resistencia de 220ohm que tiene en la entrada esta recalentada tendrías que cambiar y las del bias tiene resistencias de 2.7k cuando debería llevar de 2.2k el consumo de 8A esta bien en el caso de que no tengas nada de roe en tu antena con 6A o menos como dicen mas arriba no pasas los 200w con 8A si no tenes nada de roe estas en 300W prácticamente y no le afecta en nada yo tengo mi potencia trabajando en 8A desde hace mas de 7 años y sin problemas.



Con respecto al zumbido que tenes eso esta viniendo del excitador yo también tuve ese problema, el transistor de salida de la fuente es un tip35c y el mas chico el que esta en placa reguladora es un tip31c el zumbido generalmente es por mal ajuste del excitador o por la fuente que no se banca para eso tendrías que ajustar con un analizador de espectro.
Tu amperimetro tiene que estar en 0 cuando tu pot esta apagada ponele en 0 tu instrumento fijate si atrás del amperimetro tiene una bobina o algo, ese instrumento es de solo 1A no es para 10A como tendría que tener en todo caso cambiale por uno que sea de 10A ese indicador es el alma de tu equipo.
 
Última edición:
Hola estimado yamil por lo que veo, tal vez estés teniendo un problemita con la etapa del excitador, puede ser que la fuente no este bien filtrada, abría que ver si los filtros grandes de la fuente están bien o bien agregar mas valor. en especial deberias ver el filtrado que hace en la placa del PLL ahí es por donde se ingresa el sonido. En cuanto a la etapa de potencia, esta bien el amperaje, como describís el problema del amperimetro esta en seis, lo normal y recomendado de fabrica para el correcto trabajo de la potencia.
 
Hola amigo griego esta bien
Que el trafo tire 55 volt??? O es mucho para el modulo con respecto al amperimetro quedo en 6y un poquito mas.; estuvo viendo que cuando esta en 6 amp tira 200watts?? Osea si le subo a 250 no llego mas lejos yo tengo una torre de 32 metros y en mi ciudad no hay muchos edificios altos yo noto que mi radio como que se quiere perder la señal y otras fm no... una radio de un amigo tiene los mismos equipos y no le suced eso tiene una torre mas pequeña que la mía?? Bueno amigos les. Mando un abrazo
saludos yamilo
 
Hola yamilo,Me parece un poco alta esa tension,hace la siguiente prueba,apaga el exitador y medi ese voltage En el Amplificador lineal,Los 55v,asi sabemos si aumenta o baja,Si Aumenta el trafo entrega demasiado voltage,Si baja, a digamos 48 ,50v ,significa ,o que en la alimentacion existe presencia de Rf ,o que tu tester miente ,justamente por la presencia de Rf.

Fijate si el trafo que alimenta al lineal ,tiene punto medio,si es asi talves se podria cambiar a esa derivacion y ver si entrega menos voltage.

Con respecto a la cobertura ,son diversos los factores que imfluyen,en ella Tu transmisor esta perfectamente ajustado?,Tenes en buenas condiciones tu antena?,que tipo de dipolos usas? ,cuantos,que tipo de coaxil usas para llevar la señal desde el transmisor hasta la antena,La antena se adapta correctamente al transmisor (tenes ondas estacionarias (ROE)?Usas compresor o algun tipo de procesador de audio?Transmitis en estereo?

Como esta el espectro en tu zona,saturado de emisoras ,o todabia quedan lugares libres ,Dame un panorama mejor de como es tu situacion especifica ,de esa manera los colegas del foro y yo te podemos asesorar mejor.

Saludos.
 
Hola Yamilo comenzá por medir la fuente de la potencia sin prender el excitador solo la pot y siempre con antena conectada, si la fuente entrega 55v o 56v esta bien no le afecta al transistor eso baja cuando la potencia trabaja ahora si prendida la potencia y el excitador tenes 55v esta mal y tenes suerte de que no se queme el transistor, (a todo eso siempre controla que tengas los 220v en la red de tu casa y que no varíe), después tenes que poner la aguja de tu amperimetro en 0 si o si y de paso preguntar por una que mida de 0 a 10A realmente esa que tiene no es de 10A es de 0 a 1A por eso tiene los puntos delante de cada numero esa debe tener alguna bobina atrás o algo para que mida en definitiva sirve para guiá pero no es preciso, y si con 5,5A o 6 estas pisando los 200W, otra que cables usas para la subida RG213 o celflex de media y cuantos metros tenes, cuantos dipolos tenes en la torre son abiertos o cerrados saludos
 
Hola Yamilo comenzá por medir la fuente de la potencia sin prender el excitador solo la pot y siempre con antena conectada, si la fuente entrega 55v o 56v esta bien no le afecta al transistor eso baja cuando la potencia trabaja ahora si prendida la potencia y el excitador tenes 55v esta mal y tenes suerte de que no se queme el transistor, (a todo eso siempre controla que tengas los 220v en la red de tu casa y que no varíe

hola estimado :apreton: lvluis prendiendo la potencia sin exitador pero conectada la antena ala pote no corro peligro que se queme el transistor...o alguna otra cosa yo cuando medi al trafo saque el fusible y lo medi esta bien asi... me dio ese voltaje 55 volt y en unos segundo 56...si en el caso de prender con el exitador y me da ese voltaje de 55 volt. que hago lo apago y cambio el trafo o como hago para que tire 48 o 50 volt???
la tension de mi casa es de 220 no varia... nunca tube problemas aparte tengo un estabilizador para los equipos que no permite que suba ni baje a menos que sea muy baja la tension je


después tenes que poner la aguja de tu amperimetro en 0 si o si y de paso preguntar por una que mida de 0 a 10A realmente esa que tiene no es de 10A es de 0 a 1A por eso tiene los puntos delante de cada numero esa debe tener alguna bobina atrás o algo para que mida en definitiva sirve para guiá pero no es preciso, y si con 5,5A o 6 estas pisando los 200W, otra que cables usas para la subida RG213 o celflex de media y cuantos metros tenes, cuantos dipolos tenes en la torre son abiertos o cerrados saludos

con respecto al amperaje lvluis ya lo ajuste en 0 y voy a preguntar lo mas antes posible el amp de 0 a 10 es facil instalarlo el amperimetro ?? yo quisiera llegar a los 300watts pero no tengo instrumental para subirle ... el cable que uso es el RG213 uso 4 dipolos abiertos y una torre de 32 m. :apreton: hasta pronto amigos cualquier pregunta estoy aca siempre gracias

Yamilo



Hola estimado yamil por lo que veo, tal vez estés teniendo un problemita con la etapa del excitador, puede ser que la fuente no este bien filtrada, abría que ver si los filtros grandes de la fuente están bien o bien agregar mas valor. en especial deberias ver el filtrado que hace en la placa del PLL ahí es por donde se ingresa el sonido. En cuanto a la etapa de potencia, esta bien el amperaje, como describís el problema del amperimetro esta en seis, lo normal y recomendado de fabrica para el correcto trabajo de la potencia.


hola marcelocg :apreton: muchas gracias por tu ayuda este fin de semana creo que el sabado apago la radio y chequeo todo... hay te comento si salio ese sumbido molestoso o no!
a hora una pregunta en general como sabria si tengo roe en los equipos ya que yo quiero que el equipo tire sus 300 watts o lo dejo hay que opinan ustedes :apreton: muchas gracias
Yamilo
 
Última edición:
Hola si mediste la fuente de tu pot asi como decis no hay problema con los 55 o 56 que te tira el trafo eso baja no te preocupes siempre que hagas algo con la pot tenes que tener conectada la antena si o si por las dudas nomas yo te sugiero que si te estas metiendo en esto que es rf te consigas un wattimetro lo antes posible, si tenes el 213 común en la subida y estas tirando 200w arriba mas que seguro llegan 180 o un poco mas depende del largo de tu cable, para llegar a los 300w tu potencia tiene que estar bien ajustada con el excitador y trabajando con 7,5 a 8A mas o menos no le afecta en nada al transistor que trabaje en 8A hay gente que dice que tiene que trabajar en 6A esas potencias jamas vi que una potencia sea la marca que sea te tire 250w con 6A es mas para comenzar el ajuste de una potencia se abre todo el trimer de salida y queda mas o menos en eso 5,5 o 6A. ............., yo también me canse de que los (Tecnicos) me roben por eso empece a reparar, hace 8 años que arreglo yo mis equipos y actualmente atiendo a 7 radios acá en corrientes, hay mucha gente que tienen la teoría en la cabeza pero en la practica no van para ningún lado. saludos

Si tenes una foto de la parte de adentro de tu pot ponela quiero ver la protección de roe que tiene.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba