Lineal de FM de 5 Watt - Facil y económico

Amigos le comparto un lineal de 5 watt para Fm que si funciona.

Esta comprobado. Lo tuve funcionando en un exitador de 5 wats por años.

Usa un bfq43 de 4 watt que bien puede reemplazarse por un MRF237 (hay que invertir las patas al conectarlo si se quiere usar el mrf)

Tira y excitado por un 2n4427, 4.5 wat. En su momento lo hice medir, ajustar con watimetro y analizador de espectro. Lo use en el 90.5 mhz, cobria casi 2km en aquel entonces, obvio 1km bien resto por ahi si por ahi no. Este exitaba a su vez un lineal de 150 Watts que usaba un 2sc2630 y dos Mrf 317 puestos estos ultimos en paralelo.

A la placa real le falta un choque de ferrita, que si aparece en el papel. Lo saque para tomarle una foto. Le tienen que dar tres vueltas separadas con alambre esmaltado de 0.5 mm.

Todas las bobinas son de 6 mm.

Todo montado en placa de fibra de vidrio de doble faz

Yo lo alimentaba con un 15+15 x 3 amperes. Regualados a 13.8, con 12v tambien anda muy bien. Probado.

Los electroliticos usados eran tres de 4700 x 33v en paralelo. El que pongas va andar bien, pero cuanto mas alto el valor de los micro fariadios mejor se comporta.

OJO EL TRANSISTOR VA SOLDADO A LA PLACA PERO CON LA CABEZA DENTRO DEL DISIPADOR, O SEA QUE CON PLACA ARMADA TE QUEDA EL TRANSISTOR PATA PARA ARRIBA.

Espero le sea de utilidad, muchas gracias.

Tengo hoy comprado, no lo hice yo, uno de 40/60 watt posible...ahora cuando levante el circuito se los paso. Usa un trafo de 16v 13 amperes (200va).

Diran porque no subo el de 1 watt, pasa que ese amplificador esta pegado al PLL, lo unico posible seria recortar la etapa de amplificacion de rf pero ni idea si funcionaria, si alguien capo se anima a hacer el corte yo subo el circuito del pll parte amplificadora que usa transistores como los bc548 en aspecto, lleva como 6 y dos 2n4427.

Ahora las fotos. Repito sií! funciona.IMG_20180728_083507.jpgIMG_20180728_084357.jpgbfq43.jpg

____________________________________________
Escribe de forma correcta, estás en un foro técnico y no en un chat.
 

Adjuntos

  • IMG_20180728_084357.jpg
    IMG_20180728_084357.jpg
    64.7 KB · Visitas: 74
  • bfq43.pdf
    96.8 KB · Visitas: 64
  • mrf237.pdf
    44 KB · Visitas: 47
Última edición:
Muy buen proyecto, enhorabuena, en principio todo lo que he visto en el diagrama es muy correcto, añado que, en principio, se puede utilizar el 2N3924 de los originales de philips pero con 1 W de entrada, obteniéndose en la salida 4 W aunque es necesario un buen disipador.
 
Amigos le comparto un lineal de 5 watt para Fm que si funciona.

Esta comprobado. Lo tuve funcionando en un exitador de 5 wats por años.

Usa un bfq43 de 4 watt que bien puede reemplazarse por un MRF237 (hay que invertir las patas al conectarlo si se quiere usar el mrf)

Tira y excitado por un 2n4427, 4.5 wat. En su momento lo hice medir, ajustar con watimetro y analizador de espectro. Lo use en el 90.5 mhz, cobria casi 2km en aquel entonces, obvio 1km bien resto por ahi si por ahi no. Este exitaba a su vez un lineal de 150 Watts que usaba un 2sc2630 y dos Mrf 317 puestos estos ultimos en paralelo.

A la placa real le falta un choque de ferrita, que si aparece en el papel. Lo saque para tomarle una foto. Le tienen que dar tres vueltas separadas con alambre esmaltado de 0.5 mm.

Todas las bobinas son de 6 mm.

Todo montado en placa de fibra de vidrio de doble faz

Yo lo alimentaba con un 15+15 x 3 amperes. Regualados a 13.8, con 12v tambien anda muy bien. Probado.

Los electroliticos usados eran tres de 4700 x 33v en paralelo. El que pongas va andar bien, pero cuanto mas alto el valor de los micro fariadios mejor se comporta.

OJO EL TRANSISTOR VA SOLDADO A LA PLACA PERO CON LA CABEZA DENTRO DEL DISIPADOR, O SEA QUE CON PLACA ARMADA TE QUEDA EL TRANSISTOR PATA PARA ARRIBA.

Espero le sea de utilidad, muchas gracias.

Tengo hoy comprado, no lo hice yo, uno de 40/60 watt posible...ahora cuando levante el circuito se los paso. Usa un trafo de 16v 13 amperes (200va).

Diran porque no subo el de 1 watt, pasa que ese amplificador esta pegado al PLL, lo unico posible seria recortar la etapa de amplificacion de rf pero ni idea si funcionaria, si alguien capo se anima a hacer el corte yo subo el circuito del pll parte amplificadora que usa transistores como los bc548 en aspecto, lleva como 6 y dos 2n4427.

Ahora las fotos. Repito sií! funciona.Ver el archivo adjunto 169104Ver el archivo adjunto 169105Ver el archivo adjunto 169109

____________________________________________
Escribe de forma correcta, estás en un foro técnico y no en un chat.
Hola caro Don gallego221 ,por favor entonses suba aca fotos o lo diagrama esquemactico dese PLL para apreciación !.
!Muchas gracias de antemano!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Aqui foto del PLL mas etapa amplificadora....el que se anime que lo corte asi queda solo el amplificador de un watt...el cuadrado grande es el pll y en papel seria que tiene pinta de fotocopia. El rectangulo alargado era el amplificador y en papel es el de la hola blanca lisa...consulten y digo que componente era y como esta soldado...
 

Adjuntos

  • IMG_20180728_140209.jpg
    IMG_20180728_140209.jpg
    357.4 KB · Visitas: 187
  • IMG_20180728_135656.jpg
    IMG_20180728_135656.jpg
    215.3 KB · Visitas: 206
  • IMG_20180728_140128.jpg
    IMG_20180728_140128.jpg
    218.1 KB · Visitas: 190
  • IMG_20180728_140113.jpg
    IMG_20180728_140113.jpg
    301.7 KB · Visitas: 181
Hola, en el camino que fundé este esquema del foro vecino, solo quiero compartir con ustedes, esto no importa, pero espero que esto les ayude.
 

Adjuntos

  • rd15hvf1_smd.zip
    36.6 KB · Visitas: 161
Actualizo el diseño; la bobina que va al colector (+b), su alambre es de 0.5mm y es forrada en plastico. Pueden usar los cables a colores QUE suelen venir en los viejos cables de bajada mallados de caja al telefono fijo de casa, cuyo alambre es a veces plateado o bien de cobre. Su diametro interno es de 6 mm.

El resto de bobinas estan armadas con alambre esmaltado de 1mm y 9/10 mmm de diametro interno.

Foto de la bobina forrada. Se me salio POR eso no salio en la foto de la placa entera.

Ah la placa tiene 10cm x 4.5 cm, doble fas y de fibra de vidrio

bobina forrada.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Muy buen proyecto, enhorabuena, en principio todo lo que he visto en el diagrama es muy correcto, añado que, en principio, se puede utilizar el 2N3924 de los originales de philips pero con 1 W de entrada, obteniéndose en la salida 4 W aunque es necesario un buen disipador.
Excelente aporte!!! gracias amigo.

____________________________________________________

Reglas generales de uso del Foro
05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 

Adjuntos

  • 2N3924.pdf
    90.4 KB · Visitas: 37
  • 2N3924_ETC.pdf
    39.5 KB · Visitas: 30
Última edición por un moderador:
Presisamente buscalo como Layout 6 ese es paa el pcb y splan 7 es para los esquemas ambos muy pero muy buenos programas

Me corrigo se Sprint LayoutRD15HVF1_SMD.JPG
 
Última edición:
Un consulta, Eso de SINTETIZADOR, que logro leer en los diagramas que has puesto, ¿para que se usa?
Estas son las etapas de potencia, el sintetizador es quién provee la frecuencia de transmisión.
Y se le dice sintetizado porque crea la frecuencia en base a un oscilador y comparando su salida matemáticamente dividida con un cristal de cuarzo de frecuencia conocida y estable.
 
Atrás
Arriba