Lineal Siglo XXI Mafer quema fusible de 220 V

Buenas, tengo un lineal de la marca MAFER la linea SIGLOXXI 300w ( 250W), el problema que tengo es que vuela el fusible de 220 V que esta ubicado en la parte trasera donde está el conector para el cable 220 V (en el lineal).
Hace 10 años tenía funcionando un equipo ( modulador y lineal) M31, decidí comprar modulador 8 W y lineal MAFER para tener de respaldo, al tiempo de comprarlos decidí utilizarlos un tiempo y cuando los puse funciono 2 hs y voló ese fusible, lo reemplacé y funciono ok 1 día y volvió a volar, lo saqué y puse nuevamente el M31 y chau, hace unos días (pandemia de por medio) lo agarré y le cambié el fusible y lo conecté, otra vez... 2 días y vuela, la antena entiendo que no es porque le puse el medidor y no tengo roe, ademas el M31 con esa misma antena funciona perfecto, el fusible es de 220 V 1 A como el que traía de fabrica, será un problema en la fuente? El fusible lo hace pelota mal...
 
Ponele un fusible de mas capacidad....hasta que vuele lo que provoca el salto del fusible.
No se cual es la eficiencia de ese sistema, pero 220V x 1A =220W....si tiene que dar 250W o 300W....el fusible es chico...
 
hola zoidberg, entiendo que los 250w los da sobre los 50v que entrega el secundario y alimenta al transistor, por eso el amperimetro indica normalmente 6A, que con un rendimiento al 75% serian alrededor de los 250w. En fin... lo que vuela es el fusible de entrada de 220v, no enciende ni siquiera el cooler, el fusible interno ( que sería el de alimentación de la potencia) no se quema.
 
Última edición:
El lineal consumirá alrededor de 2a de la red eléctrica. Ese fusible suele ser de 5a.
De cualquier manera, revisá la tensión de red (tené en cuenta que los varistores en determinada circunstancia deben hacer saltar los fusibles).
También el estado del puente rectificador, y el correcto ajuste del equipo.
Por las dudas, para hacer las pruebas, retira el fusible de 10A que está dentro del equipo.
 
Última edición:
A menos que este entendiendo lo explicado de forma errónea, el amplificador de M31 o el de Mafer o el de cualquier "mortal" que entregue a la salida medido, 250W o mas, consume de la red eléctrica mas del 50% de eso ya que la etapa rinde alrededor de los 60/70% y dependiendo de si tiene transformador convencional o fuente switching hay que sumar a eso un 10% mas en lineal general como mínimo de perdidas.

Lo que no entra por la 220V, jamás saldrá por la antena (hablando de potencia) y si hacemos un calculo de esto es 250+125=375W lo que en 220V da unos aprox. 1.7A de forma ultra ajustada.
Para un fusible en esas condiciones de trabajo se suele usar el doble(aprox. 3A) pero como la fuente tiene electrolíticos grandes, etc. de fabrica viene con 5A para que no se queme en los encendidos.

Decir que es posible el funcionamiento de dicho artilugio con un fusible de 1A en 220V(220W) es desconocer lo básico de la física eléctrica y esto dicho sin el animo de ofender, etc. a nadie.

Adjunto la hoja de datos que provee el fabricante de M31 para dicho lineal donde claramente esta especificado fusibles de 5A para la lineal de 220Vac

Saludos.

Ric.
M31-01[1].jpg
 
Gracias Ric por la excelente explicacion, la verdad que estaba mal orientado y confundido acerca del funcionamiento, ahora comprendo mejor, realmente venia con un fusible de 1A de fabrica, seguramente errado y por eso se fundio enseguida, voy a ponerle uno de 5A y les cuento como me fue.
 
Hola a todos , lo fusible de entrada debe sener do tipo de retardo (lento) , eso porque seguramente hay la curriente de "Inrusch" del capacitor de filtrado de la fuente "C3" que es elevada y esa es reflejada en lo primario del transformador de fuerza.
Ya lo fusible "F3" debe sener do tipo rapido (ligero) de modo a protejer lo carisimo $$ transistor Mos Fet de salida ( MRF151G o BLF278 ) .
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba