Linterna casera con LEDs de potencia

Soy aficionado a la electrónica, y estoy encarando el pequeño proyecto que se menciona. Y queria aprovechar el espacio aqui a ver si me despejan un par de dudas. Usaré 3 led blancos de 3W, rango de voltaje 3,2 a 4,3 v; 700 mA. Para la alimentacion tengo baterias de litio de 3,7 v y 800 mAh. He estado buscando ya pero no encuentro la respuesta definitiva: Poniendo baterias en paralelo, incrementando la corriente, ¿Es adecuado para los led de 700 mAh?? En realidad que significan esos 700 mA de los led? Maxima corriente de trabajo o minima? Perdon por las preguntas si son tontas. Quisiera poner baterias en paralelo para tener una buena autonomia.. ya que segun una formula.. 800 mAh / 700 mA = 1,14 = apenas una hora de autonomia.

Gracias!! Espero algunas respuestas!! ...
 
Los led no son de xxx mAh son de xxx mA.
mA Corriente
mA•h Capacidad de carga de la batería.

Los 700mA es la corriente nominal de trabajo del led. Si le haces pasar esa corriente en el led habrá la tensión que te indican. Al revés NO.

Puede que los led funcionen bien sin mas conectados a la batería o puede que no.

Es imposible controlar un led por tensión, se tiene que hacer forzosamente por corriente y lo que limitaría la corriente en una conexión directa es la resistencia interna de la batería que es desconocida.
Así que solo queda probar a ver que pasa, si se quema el led es que no era suficiente resistencia.
Si no quieres hacer la ruleta rusa de leds tienes que poner si o si algo que limite la corriente, lo mas sencillo es una resistencia pero no es la única opción.
Busca en el foro como calcular la resistencia.
 
Para una linterna creo que te serviría más las pilas o acumuladores recargables de 3.7v x 5000 mA sí mal no recuerdo, en mercadolibre hay muchos, pero su precio es considerable. Pero tendrías mayor autonomía que con las que tenés.
 
@Scooter: gracias por el aporte, de hecho tengo en claro lo de mA y mAh, de los led y bateria, respectivamente.

He realizado pruebas y una bateria de las que tengo, 3,7 v 800 mAh enciende correctamente un led de 3W. Buen brillo, buena iluminacion, disipacion calorica normal La cuestion mia es: ¿Puedo usar la alimentacion de 2000 mAh o quiza 5000 mAh sin riesgo de quemar el led? Como aporta el usuario Monty182.
 
Si aumentas la capacidad de la batería te dará mas autonomía pero no te va modificar el consumo de los leds. Estos "toman" de la batería lo que necesiten. Pero por favor, por lo menos poné una resistencia en serie para protegerlos. Sería una pena quemarlos. Una batería de 5 Ah tiene baja resistencia así que no podés jugar con la resistencia interna.
 
Según me estaba fijando la potencia de 3W equivale a los 4.28V x 700mA con lo que con 3.7v x 700mA tendrás menor potencia a menos que coloques 2 de 3.7v en serie con una resistencia de 4.7 Ohm 3W en serie y tendrías trabajando el led a 4V con 700mA.
Corrijan sí estoy equivocado.
 
Depende. Si la batería tiene menor resistencia interna quemará el led si tiene mas se verá menos.
Una cosa es la capacidad de carga y otra la corriente máxima que pueden no ir a la par, de hecho puede que una batería de mas capacidad tenga menos corriente de salida. Así que la respuesta es "no se sabe" una de mas capacidad seguramente dure mas, pero puede que queme el led o que no lo encienda...
Sin un elemento que controle la corriente no se sabe. Siempre se corre el riesgo de que 'ahora' funcione correctamente y dentro de un par de años se reemplace la batería por una 'mejor' y el led vuele por los aires en un segundo. 'Mejor' entre comillas porque en realidad si que es mejor; si la resistencia fuese cero sería mejor aún en términos generales, pero en este caso concreto resulta una combinación fatal.
 
Última edición:
Scooter me podrías aclarar este punto: según tengo entendido un artefacto, circuito o lo que fuere sólo toma de la fuente la corriente que necesita y poniéndole la resistencia en serie basta y sobra, sí no es así todos los artefactos que tenemos en la casa ya estaría hechos chicharrón porque no sabemos hasta cuanta corriente puede entregar el tendido eléctrico pero nuestros artefactos sólo utilizan lo que requieren, sí estoy en lo cierto entonces lo de la resistencia interna de la batería es irrelevante ya que nadie la conoce y el problema se solucionaria poniéndole la resistencia externa, es así?
Además los leds no duran los años que dicen los fabricantes, creo que eso es sólo hipotético.
Por otro lado para la aplicación que desea el compañero (linterna) no va a estar funcionando las 24 horas el led.
Espero sea tan amable de dispersar esas dudas.
 
Última edición:
Las lamparas de incandescencia y otros receptores al calentarse aumentan su resistencia interna así que conducen menos y se equilibran.
Los led y la mayoría de los semiconductores al calentarse disminuyen su resistencia interna y conducen mas, se calientan mas, conducen mas, se calientan mas, bluff.
Con una resistencia ese efecto se minimiza porque la resistencia se comporta 'normal' y tiende a equilibrar.
En principio como no va a estar 24h eso es favorable para que no se queme, la pega es que igual se quema en 24ms.
 
Última edición:
Estando todo aclarado por parte del señor Scooter considero que el compañero Luis880 puede proseguir con su proyecto colocando una resistencia en serie respetando la Ley de Ohm para el calculo de acuerdo a la batería que utilice.
El 90% de las linternas del mercado no traen ningún tipo de protección y funcionan bastante bien, por ende al ponerle el resistor no tendrá mayores problemas y teóricamente la linterna le debería durar años "nada dura para siempre".
O bien podría poner los leds en serie y alimentarlos con una batería de gel 12V, resistor de 0.1 Ohm 1/4 W de entre batería y leds
 
Última edición:
Buenas tardes señores! Scooter, Monty182, les agradezco mucho sus aportes.. este es el primer foro en el que participo y la verdad se encuentra buena gente.
Entonces seguire adelante con la linterna casera, ahora mas tranquilo en cuanto a las dudas que tenia.

Espero poder aportar algo alguna vez a esta comunidad tan buena onda.

Saludos!
 
Usaré 3 led blancos de 3W, rango de voltaje 3,2 a 4,3 v; 700 mA. Para la alimentacion tengo baterias de litio de 3,7 v y 800 mAh. He estado buscando ya pero no encuentro la respuesta definitiva...

Amigo Luis, dices querer utilizar tres LEDs de 3W. Te indico que eso 3W solo serían posibles a 4,28 V: 4,28V X 0,7A = 3W.

Dices contar con una batería de 3,7V. Por lo cual te sugiero utilices una Resistencia en serie con cada LED, optando por reducir 0,5V de la batería, por lo cual, cada led quedaría alimentado con 3,2V que, a 0,7A daría 2,24 W.

Requerirás de una R de: 0,5V / 0,7A = 0,7 Ω y de 1W para que no caliente mucho. Una resistencia en serie con cada LED.
Esto resultará en una corriente de 2,1A drenando la batería y creo que vas a requerir una de mayor cantidad de A/h, si pretendes mantener encendidos los tres LED juntos y durante tiempo prolongado.

Considero que deberías pensar en utilizar un circuito de los llamados Joule Thief. Mejoraría el rendimiento de la batería y también el de los LEDs. Busca información en la red.

Saludos:
 
Todo lo que mencionas esta muy bien, pero como te han dicho antes, 3W no puedes obtenerlos con solo 3,7Vcc, Yo siempre he preferido usar 4 pilas recargables AA en serie para obtener 4.8V/ 3000mAh, con una batería de 800mAh vas a obtener una autonomía a tope de solo 20 minutos

700mA * 3 = 2.1A

Le estas exigiendo demasiado a tu batería :eek:. Ademas ten en cuenta el diseño del cuerpo de tu linterna, puesto que los LED´s de 1W en adelante requieren de disipación.

Te lo menciono por que yo he hecho linternas hasta con 30 LED´s en paralelo, he experimentado con diferentes voltajes y diferentes capacidades.

Con las pilas AA en serie vas a obtener una autonomía de 1 hora y media si la pones a tope y de mas de 3 horas si solo enciendes uno de los leds. ;)

Ademas que si necesitas bajar el voltaje, solo pon una resistencia de 5W a cada uno de los LED de aproximadamente 140ohm, conectarlos cada uno directamente a la batería, y si necesitas un interruptor, solo ponlo en linea con el negativo, para que apague a todos, o a cada positivo para tener mas control sobre el consumo de la linterna.

En cuanto al Joule Thief, tendrías que usar un Tiristor, debido a que la potencia que requiere tu linterna ya califica como electrónica de potencia, algunos de ellos son los TIP31 (NPN) y los TIP32 (PNP) ambos soportan cargas de hasta 1A, solo usarias uno por LED. o Unificarías con otro tiristor de mayor potencia.

Ya por ultimo, siempre ten en cuenta la disipación, has el cuerpo de la linterna en aluminio o MDF, pero debe ser un material que soporte al menos 40° y que tenga buenas características térmicas.
 
Última edición:
Tambien puedes configurar un lm317 para que entregue corriente constante y asi te olvidas del voltaje , por mas que se caliente el led , su consumo seria siempre el mismo , y tienes una larga vida a tus leds ;)

Saludos
 
@ flanders666: estimado! que tal, justamente pensaba en el lm317, fue lo que me hace volver a escribir. Por razones laborales, el avance de la linterna habia quedado estanco, pero lo estoy retomando. Y tengo unas dudas...
con el lm317 bastaria? es decir, ya no seria necesario colocar resistencias?
Puedo tener la alimentacion con 2000 mAh y con el lm317 suministrar unicamente los 700 mA del led?
O debo pensar en una fuente DC/DC para suministrar voltaje y corriente constante?
La ultima: Es "sano" para el led suministrarle mas amperaje del especificado?

A todos los que ya han aportado, muchas gracias...
 
Hola luis
Mira hay varias formas ,. El lm317 tiene limite maximo de 1.5 amperes ,. Despues de eso se quema.. tiene que estar bien disipado porque se calienta.

Mira, si configuras el lm ya no necesitarias usar resistencias puesto que ya limitas la corriente con el integrado..

Sobre alimentar con mas intensidad un led no es conveniente porque acortas su vida util y lo puedes quemar, de hecho para seguridad y asegurar su vida util de recomienda usar menos ,. En tu caso que los leds son de 700mA deberias alimentarlos con 650 mA , creeme que brillará casi lo mismo que si fueran 700 y asi le das mas vida al led .,

Ahora para conectarlos tambien hay varias formas ,, necesitarias un solo lm317 a 650 mA conectados a los 3 leds en serie , solo si logras hacer que tu fuente sea de 12v o mas ( porque la caida de tension de cada led es de 4v aprox)..
Otra opcion sería utilizar 2 lm317., uno configurado con 1300 mA y alimentas dos leds en paralelo (650 mA para cada uno) y el tercer led lo alimetas con otro lm a 650
Y la ultima opcion que se me ocurre es la de usar 3 lm para los 3 leds, lo cual tambien sirve super bien.

Eso que dices sobre alimentar con 2000mA esta bien, no importa la batería que pongas, el lm "filtra" la corriente que necesites

Saludos y buena suerte ;)
 
Cabe destacar que al utilizar el LM también se deben utilizar otros componentes pasivos y un disipador, lo cual llevando a un tamaño mucho mayor del artefacto en cuestión.
 
Atrás
Arriba