Linterna casera con LEDs de potencia

Hola luis
Mira hay varias formas ,. El lm317 tiene limite maximo de 1.5 amperes ,. Despues de eso se quema.. tiene que estar bien disipado porque se calienta.

Mira, si configuras el lm ya no necesitarias usar resistencias puesto que ya limitas la corriente con el integrado..

Sobre alimentar con mas intensidad un led no es conveniente porque acortas su vida util y lo puedes quemar, de hecho para seguridad y asegurar su vida util de recomienda usar menos ,. En tu caso que los leds son de 700mA deberias alimentarlos con 650 mA , creeme que brillará casi lo mismo que si fueran 700 y asi le das mas vida al led .,

Ahora para conectarlos tambien hay varias formas ,, necesitarias un solo lm317 a 650 mA conectados a los 3 leds en serie , solo si logras hacer que tu fuente sea de 12v o mas ( porque la caida de tension de cada led es de 4v aprox)..
Otra opcion sería utilizar 2 lm317., uno configurado con 1300 mA y alimentas dos leds en paralelo (650 mA para cada uno) y el tercer led lo alimetas con otro lm a 650
Y la ultima opcion que se me ocurre es la de usar 3 lm para los 3 leds, lo cual tambien sirve super bien.

Eso que dices sobre alimentar con 2000mA esta bien, no importa la batería que pongas, el lm "filtra" la corriente que necesites

Saludos y buena suerte ;)


Cuidado con esos inventos:

Primero: Generalmente se indica "NO PONER" elementos activos ni pasivos, que drenen o suministren CORRIENTES en paralelo.

Ej.: LM317 limitador de corriente constante @ 1300 mA para alimentar 2 LED en paralelo que drenan 650 mA c/u. Eso estaría "bien" peeerooo...

¿Qué sucederá si se QUEMA 1 LED?

¿Qué será lo que se va a tragar los 1300 mA?
 
No lo apuren al chico con cosas tan complejas si como dice el comentario

El 90% de las linternas del mercado no traen ningún tipo de protección y funcionan bastante bien, por ende al ponerle el resistor no tendrá mayores problemas y teóricamente la linterna le debería durar años "nada dura para siempre".
O bien podría poner los leds en serie y alimentarlos con una batería de gel 12V, resistor de 0.1 Ohm 1/4 W de entre batería y leds[/QUOTE]
 
No lo apuren al chico con cosas tan complejas si como dice el comentario

El 90% de las linternas del mercado no traen ningún tipo de protección y funcionan bastante bien, por ende al ponerle el resistor no tendrá mayores problemas y teóricamente la linterna le debería durar años "nada dura para siempre".
O bien podría poner los leds en serie y alimentarlos con una batería de gel 12V, resistor de 0.1 Ohm 1/4 W de entre batería y leds
[/QUOTE]

Asi como lo mencionas, la resistencia se va a quemar, ten en cuenta que a través de la resistencia pasara toda la corriente que necesitan tus LEDs. Es por eso que mencione la resistencia de 5W.

Usar los LM317 hara aumentar (y mucho) el tamaño de la linterna, un simple 7805 entregando 400mA se calienta mas que el infierno, un LM317 casi llevado al limite podria incluso provocar un incendio si no se toman las medidas de disipación correctas.

Tan simple como poner la pila en serie con los LED´s y usar una resistencia que soporte 10W en serie con el positivo de la batería.
 
Corrijanme si me equivoco así aprendemos todos
Si utiliza una batería de 12V y cada led consume 0,7 A, poniendo los leds en serie y que cada uno esté trabajando a casi 4V(3,966666666 c/u) y la corriente es la misma para todos(0,700 mA) eso da un resistor de 0,14 Ohm
multiplicando la corriente de consumo por la caída de 0,1V en el resistor(para no restar casi nada a los 12 de la batería) da 0,07W. Y el resistor solo sería como un fusible.
Creo que algunos de los moderadores que saben mas que nosotros deberían de dar una opinión ya que nosotros estamos mandando para cualquier lado esto y se alarga mucho algo que debería ser sencillo. Buenos días
 
En efecto Scooter, mas que nada para cortar ya el tema puesto que mas se alarga en comentarios y luego quien no sabe como hacer algo se frustra al ver que debe leer tantas opiniones distintas y sin respuesta coherente.
Mas que nada estaría bueno que al dar por solucionado la inquietud del post, lo comentarios al aire como en este caso el mio y varios otros sean borrados para evitar confusiones.
Dejando la pregunta y la respuesta mas eficiente.



Perdón me comi la "s" en el cel sin darme cuenta y ahora no me da la opción de editar
 
Última edición:
Corrijanme si me equivoco así aprendemos todos
Si utiliza una batería de 12V y cada led consume 0,7 A, poniendo los leds en serie y que cada uno esté trabajando a casi 4V(3,966666666 c/u) y la corriente es la misma para todos(0,700 mA) eso da un resistor de 0,14 Ohm
multiplicando la corriente de consumo por la caída de 0,1V en el resistor(para no restar casi nada a los 12 de la batería) da 0,07W. Y el resistor solo sería como un fusible.
Creo que algunos de los moderadores que saben mas que nosotros deberían de dar una opinión ya que nosotros estamos mandando para cualquier lado esto y se alarga mucho algo que debería ser sencillo. Buenos días

En efecto, pero lo mas adecuado para dar una larga vida a sus led es alimentarlos con solo 3,6Vcc asi no estamos llevando todo el tiempo el LED al limite, ni en cuestiones de corriente ni de voltaje, con una bateria de Gel de 12V y una resistencia de 2.2 Ohm a 1W. Antes habia mencionado una de mas alto valor, pero ya hice las correcciones necesarias, subire el esquematico para que lo vean.



Aquí esta el esquemático, como dije, la resistencia de 2.2Ohm podra alargar la vida útil de los LED. Lo único que podría significar un problema de tamaño es la batería.
 

Adjuntos

  • Esquematico.png
    Esquematico.png
    13.1 KB · Visitas: 26
Última edición:
Estimados colaboradores, buenas tardes.

Antes que nada, y si cause algun tipo de revuelo innecesario, pido disculpas.
Quisiera compartir, con quienes quieran, unas resoluciones y una duda que me queda.

Alimentacion: 3 baterias de 3,7v@800mAh, en serie= 11,1v (casi 12v, para futuros comentarios)
3 baterias de 3,7v@1000mAh, en paralelo con las anteriores para tener autonomia.

3 leds, de 3,6v@700mA, en serie.

Aplicando las correspondientes formulas, queda:

1 resistencia de 0,42Ω ; 0,21W

Mi duda es: al parecer las formulas no tienen en cuenta la intensidad de corriente de la alimentacion, y que de pronto es lo mismo usar una bateria de 12v@3Ah, o una bateria de 12v@65Ah (como los automoviles). Entonces, si quisiera ponerle leds al automovil, los valores de la resistencia no deberian cambiar?? Para tanta intensidad de corriente?? Tomo este ejemplo por las caracteristicas de la bateria, pero no intento ponerle leds al auto. Estoy con la linterna casera...

A todos y cada uno de los moderadores, gracias por sus aportes y su tiempo.
 
Última edición:
La batería puede ser de 12V 10A o 12V 1000A, eso en nada afecta ya que los led sólo toman de la fuente(batería) lo que necesitan y al poner una resistencia de un valor muy elevado está limitando mucho la corriente y voltaje, con lo cual los leds jamás funcionarán como deben.
El resistor es prácticamente sólo un fusible en el cual hay una pequeña caída de tensión y regula la corriente(por decirlo así)
mucha resistencia y el led no va a prender lo que debe porque estarás bajando mucho los V/mA que necesita, por ende jamás tendrás los 3W en ninguno.
 
La batería puede ser de 12V 10A o 12V 1000A, eso en nada afecta ya que los led sólo toman de la fuente(batería) lo que necesitan y al poner una resistencia de un valor muy elevado está limitando mucho la corriente y voltaje, con lo cual los leds jamás funcionarán como deben.
El resistor es prácticamente sólo un fusible en el cual hay una pequeña caída de tensión y regula la corriente(por decirlo así)
mucha resistencia y el led no va a prender lo que debe porque estarás bajando mucho los V/mA que necesita, por ende jamás tendrás los 3W en ninguno.

En efecto, los mAh o Ah solo te dan una pauta para saber que tanto puede durar tu batería según el consumo de lo que este conectado, eso no afecta en absoluto al amperaje final, es parecido a lo que pasa en un transformador aun cuando sean de muchos amperios, el circuito solo consumirá los que necesita.
 
Bueno, si y no, no es tan sencillo.
Depende de la resistencia interna que es desconocida, normalmente a mas Ah menos resistencia pero no es así necesariamente.
Si la batería va "sobrada" puedes despreciar la Ri y considerarla cero.
También hay que considerar que la batería de coche que es de 12V nominales puede llegar cerca de 15. De ahí la antigua recomendación de poner un regulador de corriente mas científico que una resistencia.
 
Última edición:
En ese caso se calcula la resistencia para una caída de 3V con los mA que necesita y nada más.
Compañeros es un circuito de leds, no ciencia de cohetes.
Si no se conoce la resistencia interna de la batería es algo que no se puede tener en cuenta, es como sí no existiera.
No se le puede asignar ningún valor para calcularla.
Por de pronto me retiro de este tema ya que se está alargando demás sin ninguna necesidad, que tengan buenos días y éxitos con el proyecto.
 
Totalmente, después de contestar me di cuenta de que todo eso ya lo había dicho en este mismo hilo y en mas hilos ni me acuerdo de las veces que he dicho lo mismo.
 
Atrás
Arriba