Llamar con Arduino y módulo GSM

Buenas tardes, quiero realizar un proyecto de alarma en el que arduino me llame mediante una tarjeta SIM en caso de detección. He visto el módulo SIM800L pero no se si funciona bien solo para llamada. ¿Me recomendais este módulo?

Gracias
 
Hola...En lo personal he realizado hace años unos proyectos de ese tipo usando ese modulo y otros modelos como el SIM900 y microcontroladores PIC, con mensajes SMS por lo que no habría problemas en hacer lo que pretendes con Arduino pero lamentablemente no puedo compartirlo porque fue un trabajo pago para una empresa.

Saludos
 
He visto que con usar el comando ATD Y ATH para llamar y colgar. Y ya luego bajar el regulador de arduino al minimo de voltaje para que no sobrepase los 4.2V del sim800L. Con eso no necesito mucho más. Pero he leido que no era muy estable, pero si lo has probado y funciona bien me sirve tu opinión.

Gracias por la respuesta!
 
La adaptación de niveles en la comunicación RX/TX la puedes abordar de diferentes formas, con adaptadores de niveles que ya vienen hechos o directamente mediante TR o simples resistencias dependiendo de la velocidad de comunicaciones que decidas.

El nivel de alimentación del SIM deberías independizarlo del regulador del Arduino y regularlo a parte porque el SIM800 necesita picos de corriente elevados en el momento de comunicarse con la central y corres el riesgo de quemar el de la placa.

Los comandos AT soportados están descriptos en las hojas de información del propio fabricante pero hay que estar atentos porque hay pequeñas diferencias en la forma de comunicarse entre los distintos SIM lo que hace que un comando enviado a un SIM900, no tenga el mismo resultado en el SIM800.

Yo no he tenido problemas de estabilidad pero te reitero que he usado SMS en formato ASCII y no en RTU pero a parte de la alarma de acción inmediata y diferida en diferentes sectores, se podía preguntar y medir distintos parámetros como tensión de baterías, paneles solares, señales de intensidad de campo de diferentes redes de enlaces radioeléctricos, temperaturas de diferentes sectores, encender o apagar múltiples dispositivos, etc.

El proyecto empezó con una simple alarma remota comunicada por radio y termino en distintas variantes para adaptarla a la necesidad de la empresa en diferentes sectores.

Te comparto el documento sobre los comandos AT que en su momento use.
 

Adjuntos

  • SIM800_Series_AT_Command_Manual_V1.09.pdf
    3.1 MB · Visitas: 9
Última edición:
He visto que con usar el comando ATD Y ATH para llamar y colgar. Y ya luego bajar el regulador de arduino al minimo de voltaje para que no sobrepase los 4.2V del sim800L. Con eso no necesito mucho más. Pero he leido que no era muy estable, pero si lo has probado y funciona bien me sirve tu opinión.

Gracias por la respuesta!
Es probable que la inestabilidad pueda darse por utilizar la misma fuente de alimentacion para proveer a ambos modulos.
Entiendo que el Sim 800 y el 900 poseen caracteristicas muy similares. A mi me ha funcionado muy bien el Sim900.
 
Es probable que la inestabilidad pueda darse por utilizar la misma fuente de alimentacion para proveer a ambos modulos.
Entiendo que el Sim 800 y el 900 poseen caracteristicas muy similares. A mi me ha funcionado muy bien el Sim900.
En el caso que eso pase, siempre puedo alimentar el arduino con una fuente de 9V o 12V por el conector jack y de esa misma fuente usar un regulador lineal como el lm350 ya que da 3A, para alimentar a 3.7v el sim800L.¿ Como lo alimentaste tu?

Gracias
 
En el caso que eso pase, siempre puedo alimentar el arduino con una fuente de 9V o 12V por el conector jack y de esa misma fuente usar un regulador lineal como el lm350 ya que da 3A, para alimentar a 3.7v el sim800L.¿ Como lo alimentaste tu?
Puedes alimentarlo con el regulador que prefieras, pero ten en cuenta que debes tener al menos 2A ya que en la mayoría de módulos se necesita esta cantidad de corriente según el fabricante.
 
Puedes alimentarlo con el regulador que prefieras, pero ten en cuenta que debes tener al menos 2A ya que en la mayoría de módulos se necesita esta cantidad de corriente según el fabricante.
En mi caso, como utilizo el ProMicro, este lo alimento con un cubo de celular. El SIM900 lo alimento con un adaptador de 12V y 2A
 
Atrás
Arriba