Llave de corte (Relay) regulado por tension de bateria

Que tal, hace poco me registre en el foro y ademas de aprender, quiero compartir mis humildes conocimientos de electronica.

Aqui les dejo un dispositivo que arme basandome en un clasico circuito de medicion de bateria, usando un zener, leds y transistores.

Mi dispositivo consiste en un rele a donde conectaremos el consumo deseado a un rele, un transistor NPN que cierra a masa la bobina del rele. y Un diodo zener de 10,5V conectado inverso a la base del transistor.

Basicamente lo que hace es: al bajar la tension de la bateria, el transistor gobernado por el zener deja de conducir, haciendo que el rele quede abierto entre los terminales 30 y 87.

Pido disculpas desde ya por lo basico y rudimentario de mi circuito, lo arme usando mucha imaginacion y un par de dolores de cabeza. Con las pruebas que hice el circuito funciona dentro de lo esperado, me gustaria que todos opinen, prueben y hagan sus aportes.

Este circuito es bastante util para consumos en el vehiculo que son independientes de la llave de contacto. En mi caso las luces estaban directo a bateria atraves del interruptor, y preferi no deshacer las conexiones de fabrica (ademas de tener que romper medio tablero) y de ahi me surgio esta idea

Tambien se puede poner un switch entre bobina rele/transistor a masa. Cosa de poder anular el circuito de ser necesario el uso del consumo por debajo del voltaje de ruptura
 

Adjuntos

  • salvabaterias_168.jpg
    salvabaterias_168.jpg
    6 KB · Visitas: 223
Si no colocas una resistencia limitadora entre el zener y la base del TR se genera un cortocircuito a través de la juntura base-emisor y el zener
 
Adicionalmente si deseas calcular la corriente de saturacion del transistor usa 12vdc como valor minnimo puesto que en la realidad el voltaje de la bateria cuando el carro enciende es de entre 13.5 a 14 vdc
 
Fogonaso, he visto que se le pone una resistencia, la que vi era de 33K omh, ahora por el momento el circuito funciona bien, eso si, el zener calienta un poco.
 
Buenas! estoy tratando de implementar este mecanismo en un circuito para calentar los puños de la moto con cable de nicrom. el diagrama es el siguiente:
e84a3b185247253088e52f86700d0028_nicrom2.jpg


me surgen varias dudas:

1) es correcto el diagrama que armé?
2) la resistencia R2 que está entre el zener y el transistor, de cuantos ohm deberia ser?
3) la resistencia R2 es para evitar consumo innecesario? entendí bien?
4) si el zener es de 10.5v, a partir de que voltaje real se activa (cierra) el Rele? estoy probandolo en el circuit wizard, pero no tiene zeners mayores a 9v1 y no entiendo mucho del tema.

muchas gracias!!
 
uh, me perdi con esa calculadora, no se que valores ingresarle :(

Si no sabes inglés, vas a tener que aprender un poco.

Enter your values:

Maximum Input Voltage: Volts (Voltaje máximo de entrada)
Minimum Input Voltage: Volts (Voltaje mínimo de entrada)
Output Voltage: Volts (Voltaje de salida que quieres obtener)
Load Current: MAmperes (Amperaje en miliAmperes*, que consume lo que vayas a alimentar)

Saludos.

*mA = miliAmper

1A = 1000mA
Un Amper = Mil miliAmper
 
Si no sabes inglés, vas a tener que aprender un poco.

Enter your values:

Maximum Input Voltage: Volts (Voltaje máximo de entrada)
Minimum Input Voltage: Volts (Voltaje mínimo de entrada)
Output Voltage: Volts (Voltaje de salida que quieres obtener)
Load Current: MAmperes (Amperaje en miliAmperes*, que consume lo que vayas a alimentar)

Saludos.

*mA = miliAmper

1A = 1000mA
Un Amper = Mil miliAmper

gracias por la respuesta! el ingles no es el problema, sino la electronica jeje.
en la grafica de la calculadora veo la resistencia en paralelo con el zener, y en mi diagrama esta en serie, o estoy interpretando mal alguno de los dos graficos?

es correcto esto: el voltaje maximo de entrada seria unos 14v (que es mas o menos el maximo que entrega la bateria de una moto bien cargada) y minimo 10v (bateria descargada), pero voltaje de salida, no tengo idea, y el amperaje, si es de todo el circuito en general, consume unos 2.5 Amperes (30 watts a 12v).

soy un perro con la electronica, no es mi rubro, por eso tengan paciencia y no se repriman en explicar lo que les parece obvio, porque para mi es todo magia negra! jajjaa en serio, esa calculadora no la lego a entender, no es de vago.



tambien, si alguien tiene la bondad de responderme las preguntas que postule en post, me ayudaria muchisimo! gracias a todos!
 
Última edición:
que raro que ese circuito te funcione bien ........
no te tabletea o sea oscila ??

por ejemplo:
tenes las luces altas pendids con el motor pagado >> batreria se descarga >>> aparato corta la corriente >>> y se pone a hacer ruidito el rele ???

ojo que el post es del 2009, no creo que fabius este leyendolo, pero porque decis que es raro que ande? yo estoy queriendo implementar ese mecanismo, pero no tengo mucha idea si lo hice bien en el esquema que publique, aparte de las otras dudas que pregunte en el post... si me podes dar una mano, te lo agradezco muchisimo!
 
ojo que el post es del 2009, no creo que fabius este leyendolo, pero porque decis que es raro que ande? yo estoy queriendo implementar ese mecanismo, pero no tengo mucha idea si lo hice bien en el esquema que publique, aparte de las otras dudas que pregunte en el post... si me podes dar una mano, te lo agradezco muchisimo!

mostra que hiciste y que problemas tenes.
aca se ayuda no se hace .



Amigo alexv antes que nada seria bueno que expliques exactamente que deseas que haga tu circuito, pues se corre el riesgo que todos estemos discutiendo en vano.

discutimos un rato........pa entretenernos.........ya me acostumbre a que a veces sea en vano :D



y lo de ele circuito la falla que produce es la siguiente :

(**) tenes una bateria con carga, digamso las luces altas prendidas con el coche parado .
la tension baja
baja
baja
hasta que no es suficiente para disparar al DZ y por ende al T y al rele , digamos 10,5v
entonces el rele corta .
al cortar el rele desconecta al carga.
por lo que la tension de la bateria sube hasta 12v usualmente .
con lo que el rele se reconecta
skip (**)
 
Última edición:
Amigo alexv antes que nada seria bueno que expliques exactamente que deseas que haga tu circuito, pues se corre el riesgo que todos estemos discutiendo en vano.

Que tal Roberto, es muy simple lo que necesito, es un sistema para calentar los puños de la moto para cuando hace mucho frio en ruta, basicamente es un alambre de nicrom que al conectarlo a los 12v de la bateria actua como una resistencia, produciendo calor.

Se puede ver mas en detalle este sistema en las siguientes direcciones:
http://www.portalmotos.com/revista/punos-calefactables-de-moto-por-8-euros/5889.html
http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/731720-como-construir-punos-con-calefaccion.html

El sistema de calefaccion utiliza un rele generico de 12v para poder conectar un interruptor de encendido/apagado, pero adicionalmente le quiero agregar otro mecanismo (el cual explica Fabius en el post original de este thread) que corta automaticamente el rele en caso que la bateria tenga baja tension, esto es para evitar agotar la bateria y quedarte a pie sin poder encender el vehiculo.

yo intente adaptar el sistema que dice Fabius en el diagrama que yo publique, y de ahi comence a realizar las preguntas si estaba en lo correcto la forma de implementarlo, y mis dudas sobre la resistencia, etc etc etc..

espero haber aclarado el proposito del circuito, cualquier cosa puedo dar mas detalles si algo no se entendio.

saludos!!



mostra que hiciste y que problemas tenes.
aca se ayuda no se hace .
hice unas preguntas, que si pueden responder lo agradezco mucho, recien explique mas en detalle el contexto por si no estaba muy claro el proposito del circuito

discutimos un rato........pa entretenernos.........ya me acostumbre a que a veces sea en vano :D
nunca es en vano, siempre hay alguien se nutre de la información publicada.

[
y lo de ele circuito la falla que produce es la siguiente :

(**) tenes una bateria con carga, digamso las luces altas prendidas con el coche parado .
la tension baja
baja
baja
hasta que no es suficiente para disparar al DZ y por ende al T y al rele , digamos 10,5v
entonces el rele corta .
al cortar el rele desconecta al carga.
por lo que la tension de la bateria sube hasta 12v usualmente .
con lo que el rele se reconecta
skip (**)

Ahora entiendo lo que ves como problema, pero en mi caso puntual no me afecta.
 
Última edición:
Hola alexv, bien ahora pregunto, a tu sistema de calefaccion, como regulas la temperatura?.
Utilizarias un timer que actua por periodos?.
O simplemente cuando las manos quemen!:D lo desconectas?
 
Última edición:
Hola alexv, bien ahora pregunto, a tu sistema de calefaccion, como regulas la temperatura?.
Utilizarias un timer que actua por periodos?.
O simplemente cuando las manos quemen!:D lo desconectas?

por el diametro y longitud del cable de nicrom no llega a quemar por mas que lo dejes mucho tiempo, mucha gente ya construyó esto (sin el corte automatico del cual pido ayuda) y no hace falta implementar ningun timer. Algunos le ponen un switch de 3 posiciones con distintas resistencias para tener un control de temperatura, pero no es para nada necesario.

alguien me puede responder alguna de las 4 preguntas que realice en el post? me ayudaria mucho la verdad.
 
Bien, bueno amigo, si tu lo accionas manualmente, no necesitas mas que un interruptor y el rele, el cual se implementa para no destruir precozmente el interruptor.
Solo añades un fusible de proteccion y listo. Olvidate del circuito.
 
Atrás
Arriba