LM358 satura a 5V con alimentación a 12V

¡Holaaa a todos! :D

Estoy montando un vumetro gigante con electrónica puramente analógica (que si lo termino haré mi aporte) y una de sus partes consta de un amplificador no inversor con alimentación simple para un microfono electret.

El hecho es que montando el circuito en la protoboard me di cuenta que el LM358 satura a 5V con una alimentación de 12V que proviene de una batería de plomo. Sé que la tensión de salida es de Vcc-1.5, por lo que debería trabajar en el rango de 0 a 10.5V pero se queda en unos 5 míseros voltios :unsure: Las mediciones las hago con un osciloscopio Hantek 6022B de PC cuyo rango de medida va de 5V a -5V. Al ver que saturaba con el microfono, introduje una onda senoidal a 2Khz con mi generador de funciones para testear el operacional. Primero pensé que la saturación era debido al rango de medida del osicoscopio y no del amplificador operacional. No obstante, empleando la atenuación x10 de la sonda vi que la señal saturaba al llegar a 1 voltio por lo que quien satura es el LM358 y no mi humilde oscioscopio :'v

Como compré dos LM358 he probado a cambiarlo por el otro con los mismos resultados. He buscado información en inglés y en este foro y no he encontrado nada similar a lo que me ocurre así que estoy confuso :rolleyes:

Os adjunto el circuito que estoy empleando y una pantallazo del oscioscopio que hace referencia a la entrada de una onda senoidal cuando la amplitud es de 1 voltio con cierto offset y una ganancia de aproximadamente 2.5 V/V. No recuerdo bien los valores ya que lo hice solo con la intención de que apreciarais la saturación.

Espero que alguien tenga idea de lo que sucede aquí. Esta tarde probaré a emplear la configuración inversora y la configuración como comparador para ver su rango de salida y ya os comento.

ACTUALIZO:
-Cuando a la entrada del amplificador hay una señal de 0v la salida es un offset de 119mV
-Probando con la configuración como comprador obtengo una tensión de 11.5V como nivel alto y de 0.3 como nivel bajo.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    57.4 KB · Visitas: 57
  • scope.jpg
    scope.jpg
    68.4 KB · Visitas: 41
Última edición:
Hola, el oscilograma de la izq. corresponde al LM 358?
Que ocurre con la tensión de salida, cuando la entrada es 0V.?

¡Gracias por contestar! :) Correcto, el oscilograma de la izquierda corresponde con la salida del LM358 cuando está siendo alimentado a 12V con una ganancia de 2.5 (aprox no lo recuerdo bien) cuando por su entrada no inversora entra una onda senoidal con cierta amplitud y offset.

Cuando la entrada es 0V la salida es de 119 mV



No tendrás un offset muy alto en la salida cuando la entrada está en cero?

El offset de salida es de 119 mV cuando la tensión de entrada está en cero (es decir la conecto a GND), adjunto una imagen para que lo podáis ver.
 

Adjuntos

  • offset.jpg
    offset.jpg
    75.6 KB · Visitas: 15
Última edición:
Ese operacional esta con ganancia muy alta.

En la imagen el potenciometro dice 26% -> esta introduciendo 26 Kohms en la realimentacion
Ganancia = 1 + Rrealim/Rgnd = [1 + (26 +1)]/ 1 = 28

Por eso satura, para 10V a la salida alcanza con 10V/28 = 0.357V a la entrada (cuando la sinusoide supera esa valor hay saturacion a la salida)
 
Ese operacional esta con ganancia muy alta.

En la imagen el potenciometro dice 26% -> esta introduciendo 26 Kohms en la realimentacion
Ganancia = 1 + Rrealim/Rgnd = [1 + (26 +1)]/ 1 = 28

Por eso satura, para 10V a la salida alcanza con 10V/28 = 0.357V a la entrada (cuando la sinusoide supera esa valor hay saturacion a la salida)

¡Gracias por contestar Ardogan! La imagen que he adjuntado con el circuito en proteus está hecha a posta para que sature a 10,5V aproximadamente para que se viera la limitación del rango de salida del LM358. Mi pregunta era ¿Por qué en la práctica a la hora de montarlo la salida satura a 5V? Deberia saturar a 10,5V como dicr el datasheet y se ve en la simulación de proteus. Pero no ocurre así ya que como se ve en la otra imagen que he adjuntado de mi osciloscopio satura a 5v
 
Es 358 tiene que saturar en Vcc-1,5V siempre y cuando la ganancia sea suficiente para alcanzar esa saturación.

No queda en claro cual es tu señal de entrada. Supongo que es senoidal, ¿cuál es la Vpp y su offset?

Editado:

robert29296 dijo:
El hecho es que montando el circuito en la protoboard me di cuenta que el LM358 satura a 5V con una alimentación de 12V que proviene de una batería de plomo. Sé que la tensión de salida es de Vcc-1.5, por lo que debería trabajar en el rango de 0 a 10.5V pero se queda en unos 5 míseros voltios Las mediciones las hago con un osciloscopio Hantek 6022B de PC cuyo rango de medida va de 5V a -5V. Al ver que saturaba con el microfono, introduje una onda senoidal a 2Khz con mi generador de funciones para testear el operacional. Primero pensé que la saturación era debido al rango de medida del osicoscopio y no del amplificador operacional. No obstante, empleando la atenuación x10 de la sonda vi que la señal saturaba al llegar a 1 voltio por lo que quien satura es el LM358 y no mi humilde oscioscopio :'v

Es el osciloscopio.
 
Última edición:
¡Gracias a todos por responder y participar!

Al final hallé la causa del problema. Como dije antes el oscioscopio Hantek saturaba a 5V por lo que no podía saber con certeza quien era el que saturaba de verdad (el operacional o el osciloscopio). Así que volví a coger la sonda y la volví a atenuar x10. Los valores oscilaban entre 0 y 1V con lo cual me di cuenta que concuerda con el correcto funcionamiento del operacional entre 0 y 10,5V aproximadamente (sino lo atenuamos). En conclusión, todo estaba bien, osciloscopio y operacional, pero el rango de este osciloscopio me la ha jugado :LOL:. Menos mal que ya tengo uno semi-profesional en camino :p

Saludos!
 
¡Hola de nuevo todos amigos!

Tras el percance con el LM358 he terminado de diseñar el siguiente circuito en su totalidad:


circuito1.jpg

Consiste en un preamplificador con un transistor 2N3904 que amplifica la señal de un microfono electret. Esto se lleva aun amplificador no inversor, el LM358, el cual permite regular la ganancia con un potenciómetro. Posteriormente la señal amplificada se somete a un detector de pico para obtener la envolvente de la señal (y así tener un mejor efecto de las luces) y finalmente se lleva al famoso integrado LM3916. Allí, en cada salida se coloca un transistor PNP para excitar a una tira led (la tira esta conformada por 30 leds) En el esquema solo he representado un transistor para una salida con la finalidad de no hacer el circuito enorme. Sin embargo cada salida lleva un transistor y se conecta a una tira led.

El caso es que si conecto el vúmetro con 10 leds de unos 10mA de intensidad directamente sin un transistor todo funciona perfecto. También si cambio esos leds y coloco una tira led (de 30 leds) sin ningún transistor de por medio funciona perfecto (eso sí, no brillan mucho).

Pero si trato de emplear un transistor cuya salida en el colector sea mayor a 30mA el integrado LM3916 se congela. En mi protoboard lo que he hecho es conectar leds de 10mA a las salidas del vúmetro y en una de las salidas (en la tercera) en vez de conectar otro led lo he conectado a la base del transistor que controla a la tira led.


circuito2.jpg


Cuando el LM3916 se congela lo que sucede es que se quedan encendidos los leds que van desde la salida 1 hasta la salida donde está conectado el transistor con la tira led. Los leds superiores a donde esta conectada la tira led funcionan perfectamente si el sonido supera sus respectivos decibelios pero el resto permanece encendido sin inmutarse. Sino queda claro el síntoma, os puedo adjuntar un vídeo si así se desea.

He estado realizando pruebas y esto sucede cuando la intensidad del emisor del transistor supera unos 30mA. Conectando la tira led al transistor, la intensidad por el emisor es de unos 130mA, y como he dicho antes, esto congela al LM3916.

De este modo decidí probar con dos transistores. Un 2N3906 PNP que activa la base de otro transistor de potencia media BD138. Sin embargo he obtenido el mismo resultado.


circuito3.jpg

En ambos casos la resistencia de base de los transistores son de 100R y la tira led (en el circuito representado como un único led) se conecta al emisor sin resistencia alguna porque en principio ya la lleva integrada. Sin embargo he probado añadiendo una resistencia de 2.2k en serie con la tira y tampoco ha surgido efecto. La base de los transistores que están conectados al vúmetro marcan 10.5 mA aproximadamente, lo mismo que marca si conectara un led de 10mA. Todo el circuito es alimentado por una batería de plomo de 12V y 7Ah

Mis sospechas son que debe ser algo relacionado con el consumo de intensidad en la tira led entre colector y emisor. Agradecería alguna sugerencia por parte de algún experto del tema. Si algo no ha quedado claro muy amablemente lo volveré a aclarar.

¡Saludos!
 
Última edición:
No funcionara, prueba con esto
Vumetro%2BRGB%2Bactivar%2Bbarra.png

Es un problema de polarización
 
Atrás
Arriba