Lo que la tecnología de impresión 3D da

Hola amigos

Me acabo de comprar una impresora 3D, la Creality Ender 5 Plus. Porque este hilo aquí?

Hace ya mas de 7 años que me regalaron en una ferie aquí en Munich la placa stepRocker de la empresa Trinamic. Trinamic, a diferencia de lo que gigantes como Ti hacen. crea un controlador con las funciones de control de motores de Paso. Los otros ofertan soluciones avanzadas para el control de paso ejecutando programmas en su componente. Seriamente, no encontré otra empresa que ofrecía una solución avanzada para el control de motores de paso. Porque yo al principio de mi carrera profesional usaba un entonces famoso controlador gráfico, el m7720 de NEC, el camino tomado por Trinamic me convenció. Tanto, que reflexionando sobre lo que iba aprendiendo en mis experimentos usando la placa stepRocker y mas tarde la placa motionCookie que nunca llego a ser ofrecida en serie me decidí entonces, eso hace 7 años a usar un motor de paso como winche para el control de la vela en mi modelo de velero.

Hoy, estudiando la meteria de impresión 3D, especial foco en la hardware por no tener aún una impresora en mi poder me resaltó el producto que hoy domina una función esencial en las impresoras 3D, el control de motores de paso, pero también otras funciones que los SilentStepStick con la componente de Trinamic hacen posible.
1606952968171.png
Estas placas son usadas entre 4 a 6 veces con difusor de calor montado encima en las placas madre de las impresoras 3D. Todas esas avansadizimas funciones que Trinamic creo para operar un motor de paso así están disponibles para cada motor de paso controlado por la placa madre de la impresora.


Este video en Youtube muestra de forma racional, objetiva, competente y sumamente informativa los elementos de una impresora 3D y como estos pueden mejorarse usando los diversos elementos que presenta. Lo que me gusta mucho del estilo es que siempre crea un objeto de impresión 3D en su estado original y uno con la mejoara instalada mostrando si hay una mejora o no, el proque y el como.

De mis tiempos hace 7 años, en lo que fue la base para lo que llamé un tutorial avanzado sobre motores de paso, el operar un motor de paso a una tensión en lo posible elevadísima y el efecto que esto tiene en el torque de un motor de paso. Para mi eso era un factor muy importante. Mi modelo del velero Carina usa 12 batterías de LiFePO4 lo que cuando estan cargadas empiezan proveyendo un voltaje de casi 40 VDC y cuando descargos al punto donde hay que recargar las baterás aún de 24 VDC. Los experimentos, de los cuales aquel video que muestra que velocidad máxima podía lograr un motor de paso operado a 24 VDC operado sin carga. Doy el enlace en mi tutorial avanzado sobre motores de paso aquí en el foro.

Hoy el tipo de SilentStepStick mas comúnmente usado es el TMC2208 y que se puede operar a 24 VDC. Las placas madre de 32 Bits mas potentes de conocimiento común, uan un ARM M3 con lo que la velocidad de operación esta limitada a 160 MHz. También existe, pero aún muy poco conocido una placa con el ARM M4 y que se opera a una velocidad un poco mas rápida, 168 MHz. Un ARM M4 se puede oprar a frecuencias superiores a los 220 MHz. La razón por la cual el controlador ARM M4 es solo operado a 168 MHz muy probablemente se debe a que el diseño de su placa actual no funciona establemente a frecuencias mayores a los 168 MHz El SilentStepStick TMC5601 que usa ese controlador de Trinamic es aquel actualmente existente que de forma mas completa apoyo el uso de todas las funciones de control de motores de paso de Trinamic y en su versión mas avanzada. La placa con la cual viene im impresora 3D Creality Ender 5 Plus la usaré mientras desarrolle mis conocimientos de operar ese motor de paso. Y el tiempo trabaja en mi favor, pues la ardua competencia entre las empresas que ofrecen placas madre para impresoras 3D, los va a forzar a rediseñar sus placas madre para operar hasta el límite de velocidad especificado para el controlador ARM M4 que usan, mas de 220 MHz. Tambien el sistema operativo de las placas madre, llamado Merlin será actualizado por la amplia comunidad de sus ecosystema que basa en las ventajas de la licencia Open Source.

Creativity Marlin 2.0 32-bit ARM Cortex-M4,6 color extruder motherboard program test for 3D printer



Vista de hoy al futuro de mi impresora 3D Ender 5 Plus:

Aún temprano en su evolución está el imprimir en multicolor, algo similar a lo que conocemos de pantallas gráficas, RGB. Imprimir en 3D multicolor será relativamente sencillo de implementar. El reto está en diseñas la unidad que combina 3 filamentos de color, los mezcla en las relaciones correspondientes al color que se quiere imprimir. Una vez eso sea realidad, los avances del sistema operacional Marlin ya habrá madurado. La otra cosa que aún no supiera predecir es la posibilidad de ampliar los materiales del filamento a usar y hacer facil el condicionar el entorno del volumen de impresión a adaptarse al filamento usado con mas facilidad de su uso y mas estabilidad. La otra cosa es de como implementar los elementos que convierten el material a su estado líquido, cosa que ya representa un reto cuando se en usan materiales menos comunes en los filamentos. Y finalmente el acelerar la velocidad de impresión sin deteriora de la calidad de los imprimido. El uso de SilentStepSticks como el TMC5160, el aumento del voltaje a valores tales como puede manejar el IC TMC5160, =< 50 VDC en combinación con placas madre usando el M4 o versiones mas actuales de los controladores ARM u otras versiones al lado de los ARM Mx. Muy relacionado a tal objetivo es el control del entorno en el cual se imprime. Ya bastante se logra mejorando los sistemas de ventilación. Pero la humedad ambiental, la temperatura de ese volumen se vuelven mas exigentes.

Vemos en la versión última de las impresoras de 3D de Creality, el Ender 6, qie la estructura de la impresora se le da paredes de plático transparente. Las reperciones de eso aún requieren ser mejor estudiadas y comunicadas y como consecuencia eventuales mecanismos adicionales para impactar de forma positiva ese entorno del volumen de impresión.
 
Hola amigos

He estado investigando para encontrar mas informaciones sobre la placa madre BIGTREETECH SKR PRO V1.2:

iu

iu



SKR-PRO-V1.2-Wiring%20diagram.jpg

Como ya lo he descrito mas arriba, quiero usarla alimentando los "TMC5160hv" con 48 VDC. Las reacciones de todos los foros de impresión 3D son agresivas e ignoran lo que yo se de experimentos de hace mas de 7 años, que operando un motor de paso con un voltage superior al voltage especificado en la placa de tipo del motor de paso. El torque y la máxima velocidad de paso aumenta cuando mas alta es la tensión con la cual alimento el motor de paso. El controlador del motor de paso siempre es de la empresa Trinamic en Hamburgo Alemania. Este usa un PWM para limitar el flujo de corriente que especifíco al configurar el controlador de Trinamic con el valor de corriente nominal dado en la placa de tipo.

La ayuda que busco es el encontrar estudiando el esquema disponible para la placa BIGTREETECH SKR PRO V1.2:


Allí se encuentra toda la información proporcionada por la empresa BIGTREETEC.

Lo que yo quiero saber son 2 cosas:

1. Es posible conectar a los pines de alimentación de los motores de paso en la placa madre 48 VDC?

Según mi interpretación de la información encontrada es posible conectar hasta 30 VDC, segun respuesta del soporte del proveedor. Si fuera así, ya que la placa solo está especificada para ser alimentada con 12VDC o 24VDC, entonces las pistas desde esos conectores de la placa madre deberían únicamente conectar a los sócalos para los "SilentStepSticks", allí el pin Vm es aquel que alimenta el driver con la tensión a la cual opero el driver para el motor de paso. Pues si aplicara 30 VDC, entonces ese voltage ya sería suficiente para matar la placa.

El otro aspecto que considero es la cantidad de corriente que esas pistas pasaran a los sócalos. Pero ya que el TMC5160hv limita la corriente al valor nominal, el voltage de 48 VDC no debería ser problema.

2. El esquema de la placa madre que encuentran en el sitio de github que doy el enlace arriba, solo da un bloque amarillo no mostrando como es el esquema en la placa. Eso es correcto, verdad? Pero si para ir por ruta mas segura, seria una opción sensata conectar los pines de los sócalos con los 48 VDC directamente con mi fuente Meanwell 600W 48 VDC? Es correcto si asumo que ademas debería conectar la tierra a los pines correctos del sócalo? Si conectora a tierra con el pin negativo de la alimentación de los motores en la placa entonces la tensión de 48 VDC conectada a los pines VM de los sócalos también estaría en las pistas del conector para la alimentación de motores de paso.

Confieso que me es dificil especificar lo que deseo para capacitarlos a responder. Perdonen.

Hellmut
 
Última edición:
Hola! Como te va?, Consulta, cuál es tu opinión sobre la impresora nueva que adquiriste? La ender 5 plus. Digamos precio/prestaciones. Gracias y saludos!
 
Pues probablemente aumentando la tensión en los zócalos aumente el par y aumente la velocidad, pero:

Una impresión 3d es un "baile" de cosas delicadas que ajustan unas con otras, mas velocidad o aceleraciones bruscas podrían llevar a trozos con menos material ya que el extrusor da "lo que da" y tiene su inercia, y el resto de elementos lo mismo; operan en un cierto margen.

Veo mas útil investigar como actualizar / mejorar el firmware para que permita cosas curiosas que la tensión de alimentación de los motores paso a paso.
Por ejemplo se puede hacer que use una SD wifi para tener acceso a la impresora inalambricamente. También he probado Octoprint con una raspi de servidor

Yo no tengo un Ender, tengo una Anet A2 que es gama baja-baja y mecánicamente no le iría bien muchos requerimientos de aceleración etc. He tocado la Ender y es muchísimo mas robusta, eso le ayudará e tener menos pandeos y efectos que se ven en la mía pero si le exiges mas mecánicamente lo mismo le afecta.

Ahora mismo estoy ocupado en hacerle una cubierta que cierre bien porque en invierno el ABS es mas delicado de imprimir; si enfría de golpe por una corriente de aire contrae y sale una hilada suelta.
Tengo pendiente la actualización del firmware a Marlin Home pero un día por otro no lo hago; ya lo actualicé por el oficial al tamaño de mi cama, porque vino con la cama larga pero con el firmware de cama corta con lo que no se podía aprovechar.
 
@mmartins: Muy positivo. Pero sigue el ejemplo dado en YouTube. Te daa muchas recomendaciones a hacer durante la puesta en servicio. Yo limpié las roscas que efectivamente mostraban mugre en la rosca. Me compré el líquido que recomienda. La otra cosa que tuve con el mio fue que las barras de aluminio de la base lateral estaban montadas al reves. Sensibilizado por el video lo noté y lo corregí. En productos chinos siempre es recomendable chequearlos. No son defectos, sinó deficiencias no críticas.

Tal cual el Ender 5 Plus es bueno. Pero vale instalarle una placa madre de 32 bits y drivers para el control de los motores de paso. Las impresoras de 3D usan módulos llamados "SilentStepSticksxxx". Cómprate una placa madre que tenga 6 sócalos para estos módulos y los "SilentStepsSticksTMC2208". Repito, la impresora funciona perfectamente. Lo que yo he notado es que las posibles mejoras para las impresoras hacen posible aumentar las posibilidades de las impresoras logrando por ejemplo hacer que la impresión 3D con mayor calidad y mas rápido. Aquí un enlace a esto.

También te recomendaría subscribirte al canal de "Kersey Fabrications" y "Teaching Tech". No solo son estos los únicos canales recomendables, pero allí encontré información que me parece muy seria y bien presentada.

Otra cosa que yo he aprendido es que vale montar y configurar la impresora tal cual te la entregan. El asunto de la configuración y calibración en las impresoras 3D son de muchísima importancia. Como vayas estudiando los videos de los 2 canales que te estoy dando los enlaces y otros, puedes ver en detalle el como hacer la calibración de tu impresora. No te dejes intimidar. La tecnología de la impresión 3D es una tecnología que crea avances casi que mensualmente. Eso fue una razón muy importante para mi para decidirme por la Ender 5 Plus. El marco cúbico te da la base para poder seguir los avances por dar una estructura bastante rígida, lo que es de especial importancia pues estarás imprimiendo objetos con capas de 0.2 mm de grosor. Vibraciones que en otros usos no son relevantes, en materia de impresión 3D si lo son.

Así, cuando te decidas por adquirir y/o crear una mejora, usarás tu impresora tal cual está para imprimir partes requeridas para la mejora que piensas instalar.

La otra cosa que vale darle un esfuerzo en empezar a entender es el sistema operacional de la impresora. Casi siempre se trata del so Marlin 1.x o 2.x. Ese sistema operacional es usado ampliamente y mejoras por lo general también existen variantes del so que están adaptadas a una mejora. Pero como vayas agregando mejoras vale entender donde en el so están los switches que necesitan adaptarse. No veas todo lo que estoy informándote como algo que intimida. La impresora tal cual la recibes solo requiere calibrarse y para ello encuentras videos en YouTube que te acompañan en esos procesos.

Repito. La tecnología de la impresión 3D está en pleno avance de sus tecnologías y entendiendo sobre el efecto de parámetros en la calidad de la impresión te permite adaptar tu impresora.

Antes de olvidarlo. El tubo por el cual el filamento es suministrado a la cabeza de impresión vale comprar un tubo de la empresa Capricorn. Es un tubo que logra una alimentación de filamento de mas precisión y es algo que puedes usar como alternativa al tubo blanco que viene con la impresora y no es caro. El tubo de la empresa Capricorn también es mas resistente al calor. En la cabeza de la impresora este filamente suministrado por el tubo es derretido. Eso implica que el tubo también puede estar expuesto a esa fuente de calor.

La unidad que mueve el filamento no es de metal, sinó de plástico. Pero la unidad que viene con la impresora es de buena calidad en comparación con ese elemento usado en otras impresoras de Creality. Yo me compré ese elemento hecho completamente de aluminio. Pero eso no es necesario.

Cuando estés estudiando esos videos aprendes mucho sobre los factores que aparecen en una impresora 3D. Yo personalmente aprecio la posibilidad de aprender sobre esto y, tal cual lo hace Kersey, siempre comparar el impacto de una mejora comparando el estado anterior con aquel despues de instalar una mejora.
Mensaje automáticamente combinado:

@Scooter: Tienes toda la razón con lo que escribes. Eso de "baile" muy bien representa lo que impacta la calidad de una impresión. Con mi respuesta al mensaje de mmartins se me volvio a hacer claro la complejidad de los aspectos que influencian la impresión. En mi opinión, hay ciertos aspectos iniciales que pueden ser considerados al momento de armar la impresora. Como muy correctamente escribes, la Ender 5 y la Ender 5 Plus tienen esa estructura cúbica que logra una cierta rigidez que es de importancia al imprimir. Yo me decidí por la Ender 5 Plus por ofrecer el volumen disponible para la impresión de objetos 3D mas grande, justificable gracias a la estructura rígida. El limpiar las roscas por ejemplo que mueven la cama en la dirección "Z", es algo práctico y sensibiliza para manternerle un ojo puesto. Que mi impresora tuviera las barras de aluminio laterales inferiores al revés de lo que deberían es algo que no debería ser. Pero habiendo sido sensibilizado estudiando los videos, tenía mis antenas preparadas para corregirlo.

Ese "baile" de parámetros que influyen la calidad del objeto impreso exige entender las implicaciones colaterales que tienen. Pero hay cosas que se pueden mejorar sin impacto negativo. Una es el reemplazar el tubo por uno de la empresa Capricorn. La exactitud con la cual el filamento es suministrado o retirado es de gran importancia y su reemplazo no tiene efectos negativos colaterales. En la calibración avanzada la medida por la cual el filamento es retirado es un parámetro que puede ser modificado cambiando el valor en el so Marlin. Los videos de Kersey Fabrication lo presentan muy bien y como siempre compara una impresión hecha antes de modificar el parámetro y después. Eso te da la posibilidad de encontrar que valor da en tu impresora el mejor re4sultado.

Lo que vi en tu contribución, usas filamentos no solo de PLA. Eso me dice que estas muy conciente de los factores que son relevantes para esos objetivos. Ayer estuve miando un video donde se muestra el como hacer una "cabina" cerrada alrededor de la estructura de aluminio del Ender 575 Plus. Allí ya estas mucho mas avanzado que yo.

Eso de mi cuestión sobre el alimentar los motores de paso con 48 VDC es el resultado de mis experimentos hechos hace mas de 7 años. Entonces aprendí y verifiqué, que el alimentar un motor de paso a tensiones mayores al valor nominal del motor de paso resulta en el capacitar de un motor de paso de tener mas torque y mas velocidad. Como existen SilentStepSticks TMC5160hv, al menos por ahí el alimentar los motores de paso con 48 VDC sería posible. Pero como muy correctamente escribes en ese "baile" hay muchos factores sobre los cuales hay que estar consciente para adaptar ese "baile" al uso de los 48 VDC. Un aspecto por ejemplo es la cuestión que tan rápido la placa madre de la impresora puede procesar el tal llamado "GCODE". Kersey comunica esto de form,a muy convincente cuando compara diversas placas madre. Placas madre con controlador de 8 bits funciona y basta mientras no se quieran sumar opciones al código de Marlin. Tanto su capacidad de procesar Gcode, como la disponibilidad de memoria previenen esas mejoras. En placas con controlador de 32 bits se tiene mucha mas memoria disponible lo que permite sumar funcionalidades en Marlin, como también mas potencia de procesamiento del Gcode.

Son 2 cosas que despertaron mi deseo por usar el TMC5160hv y una placa de 32 bits vistas en esos videos. la placa BIGTREETECH-SKR-PRO-V1.2.

Una es que por falta de potencia de procesamiento se usa el perfil lineal a diferencia del S-Shape. Yo ya hice experimentos a los cuales di enlaces a mi canal en YouTube hace mas de 7 años. El S-Shape da una caractrística de aceleración y frenado que resulta en menos vibración, menos impacto negativo en los parametros operativos del motor de paso, lo que disminuye el riesgo de error de pasos. Una capacidad de procesamiento mas grande como el que ofrecen las placas madre con un ARM Cortex M3 de 120 MHz, la versión por la que me decidí usa un ARM Cortes M4 con 168 MHz. Lo que también aprendí es que no usan una versión del ARM Cortex M4 con por ejemplo 2 núcleos. Uno un M3 y el otro un M0. Hay experimentos mostrados en YouTube que el procesamiento adicional para una pantalla mas demandante de procesamiento bastaba para generar error de pasos. Un M4 de 2 núcleos permitiría hacer el procesamiento de funciones periféricas en el M0 y el procesamiento del Gcode en el M3. Un ejemplo como el ecosistema de las impresoras 3D aún tiene campos para mejoras.

El otro problema es causado por sobresolicitar el motor de paso usado que resulta entre error de pasos o el bloqueo de la placa madre. Por eso, el uso de la placa madre con el M4 y el uso de los TMC5160HV mejora la impresora en esos 2 factores. El M4 como escribí solo con un núcleo. El uso de la funcionalidad del S-Shape en los TMCxxxx reduce la probabilidad de sobresolicitar el motor de paso. Hay muy buenos videos en el canal de YouTube de Trinamic.

Lo que estoy seguro ya has hecho fue cambiar el tubo a uno de Capricorn y cambiar el x por uno completamente metálico. Igualmente estoy confidente que ya has implementado las mejoras de ventilación responsables para enfriar el filemento derritido después de ser depositado. Lo que si quiero investigar adicionalmente es el impacto al "baile" de factores al encerrar la estructura de la impresora. Claro, para lograr las temperaturas mas altas requeridas para filamentos mas exigentes, tanto del entorno del objeto que impresionas y el calentamiento a temperaturas mas altas de la cama. Seguro que estas consciente de las capacidades de la fuente eléctrica de tu impresora. En mi Ender 5 Plus la fuente de 500W y esto ya resulta en quemar las fuentes "no name" usadas. Cambiando por una fuente de Meanwell 500W esta tolera ser solicitada continuamente por mas de 500 W. Las "no name" no lo pueden y así con cierta frecuencia se queman. Hay también un video que analiza cuanta energía la impresora requiere demostrando que son mas de 500 W. Mi impresora ya vino con una fuente Meanwell de 500 W.

En mi Ender 5 Plus mas altas temperaturas al derretir el filamento y el calentar la cama a los valores requeridos con otros materiales de filamento tendré que cambiar la fuente por una de 600 W o mas si lo encuentro.
 
Última edición:
Me he encontrado con ataques de carácter personal. Ese tipo de ataques por lo general combina con esa persona no ofrecer datos técnicos. Lo que despierta esa animosidad y agresividad son mis preguntas en relación al usa de una fuente que me suministre 48 VDC para alimentar los motores de paso. Ayer pude responder presentando un párrafo en el sitio de Trinamic en la sección "FAQ= frecuentes preguntas" y allí en la sección de motores:

Why do I need to use a stepper motor supply voltage higher than the rated phase voltage?


Stepper motors have a rated phase voltage and rated phase current. A typical stepper motor might have a rated voltage of 2.5 Volts and a maximum current of 2.8 Amps, for example. This basically means if you hook it up to 2.5 Volts it will draw 2.8 Amps. If you try to run it at a higher voltage it will draw more current and get excessively hot.

But stepper motors are usually not hooked up straight to a voltage source. Instead, a stepper driver circuit is used that regulates the current.

If you hook it up to 24V, for example, the motor would try to draw more current, but the stepper motor driver will not allow that to happen. That's because the driver circuit uses its high-frequency PWM and comparator algorithm to limit the average current to the desired maximum value. This is typically configurable in one way or the other.

Stepper motors are designed to work this way and it is safe to run the motors at up to 20 times the rated voltage. You will actually get much better performance (max speed and dynamic behavior) by running at a higher voltage than the rated voltage.

Confieso mi satisfación egoista. O no hubo reacción alguna, o personas empezaron a presentar datos técnicos o simplemente se humillan a si mismo mostrando sus incapacidades de entender datos técnicos, cuando anterior a esto me atacaban a novel personal.

Pero también confieso el haber notado posiblemente errores en mi entendimiento de como un voltage mas alto impact el funcionamiento de un motor de paso.

Sin duda esto es corrector:

1. Aplicando un voltage mayor al nominal capacity el driver de Trinamic a aumentar el flujo de corriente por encima de su valor nominal por un tiempo limitado de unos 20%. Si observamos el motor de paso manteniendo su posición ese volatage elevado es requisito para que el driver pueda aumentar el flujo de corriente y así aumentar el torque requerido en alguna condición extrema. Lo hace incrementando el ciclo activo del PWM que regula el flujo de corriente.

2. Muy cercano a lo anterior los drivers de Trinamic pueden reducir el flujo de corriente cuando el motor de paso requiero un valor menor de torque igualmente reduciendo el ciclo activo del PWM. Eso reduce el consumo de energía del motor de paso, cosa que es de valor cuando el sistema es alimentado por baterías. Pero otro efecto colateral es que un motor de paso operado así va a crear menos energía calorífica y así reducir el calentamiento del motor de paso.

3. Son esto argumentos que explican como se puede selecionar un motor de paso teniendo 2 con el mismo torque nominal. Aquel que permite un flujo mayor de corriente y tiene un valor nominal del voltage lo mas pequeño posible. Como dice el párrafo de Trinamic, hasta 20x el voltage puede estar por encima del valor nominal del voltage de un motor de paso.

4. Cuando un motor de paso es accionado, el voltage inducido de polaridad invertida aumenta cuando mas rápido el motor de paso de sus pasos. El voltage inducido es un efecto colateral cuando el voltage aplicado en invertido o simplemente cambiado de valor. De allí resulta el porque motores de paso muy probablemente no sean el tipo adecuado de motor que requiera girar a alta velocidad. Es facil de ver esto simplemente sumando el valor de voltage que es suministrado al motor y el valor del voltage inducido:

Voltage resultante = voltage applicado + (voltage inducido).

2 Ejemplos:

Vr = 24 VDC +(-20 VDC) = 4 VDC

Vr = 48 VDC +(-20 VDC) = 28 VDC

En el primer ejemplo el voltage resultante de 4 VDC solo es capaz de alimentar las bobinas con una corriente de 1/6 de valor.
En el segundo ejemplo el voltage resultante es de 28 VDC o 7x mayor que aquel del primer ejemplo.

Trinamic tambien muestra curvas del torque comparando al aplicar 24 VDC y 48 VDC. Allí el torque inicial, el motor de paso manteniendo su posición el torque es igual. Una ventaja es la posibilidad de aumentar el flujo de corriente hasta de un 20% para manejar extremos de solicitación. Esto es disponible independientemente de la velocidad con la cual el motor de paso da sus pasos. El resto de la curva compara el torque resultante de acuerdo a la relación que mostré mas arriba.

En mis experimentos disponibles como videos en mi canal de YouTube "hellmut kohlsdorf"solo pude ejecutar el motor de paso sin aplicarle una carga. Así esos experimentos solo dan una información válida sobre que tan rápido un motor de paso es capaz de girar. Los experimentos sometiendo el motor de paso a una carga no me fue posible hacer debido a que mi fresadora de torre se daño. También se me ha indicado que el torque generado por el motor de paso es exclusivamente dependiente de cuanta corriente fluye por las bobinas. La implicación de esto no la he reflexionado aún, pero no quiero pecar de no estudiar esto. Sigue el extracto de Trinamic:

Why do I need to use a stepper motor supply voltage higher than the rated phase voltage?

Stepper motors have a rated phase voltage and rated phase current. A typical stepper motor might have a rated voltage of 2.5 Volts and a maximum current of 2.8 Amps, for example. This basically means if you hook it up to 2.5 Volts it will draw 2.8 Amps. If you try to run it at a higher voltage it will draw more current and get excessively hot.

But stepper motors are usually not hooked up straight to a voltage source. Instead, a stepper driver circuit is used that regulates the current.

If you hook it up to 24V, for example, the motor would try to draw more current, but the stepper motor driver will not allow that to happen. That's because the driver circuit uses its high-frequency PWM and comparator algorithm to limit the average current to the desired maximum value. This is typically configurable in one way or the other.

Stepper motors are designed to work this way and it is safe to run the motors at up to 20 times the rated voltage. You will actually get much better performance (max speed and dynamic behavior) by running at a higher voltage than the rated voltage.
 
Atrás
Arriba