Luces en Parelelo con encendido independiente

Hola Estimados

Mi problema es el siguiente, vivo en el campo, y tengo que instalar unos focos que alumbren ciertos lugares, estos focos están en linea directa una de la otra y separados unos 100 metros entre cada una.

Como están en linea directa lo mas sencillo es colocar las luces en paralelo y colocar un interruptor que encienda toda la linea de luces, el problema es que no necesariamente deben estar encendidas todas al mismo tiempo, y dado que con focos de alta potencia el encender todos al mismo tiempo causaría un alto consumo energético y por ende de dinero.

Una solución seria que cada foco este tenga su linea de alimentación independiente con su interruptor así podría encender el foco que se necesita y los otros mantenerlos apagados, el problema que tiene esta solución es el alto uso de cables para alimentar cada foco de forma independiente. Como cada luz esta mas o menos a 100 metros una de la otra y la ultima esta a unos 400 metros de la toma de fuerza, estamos hablando de mas de 2 KM de cable.

Por lo tanto estaba pensando en utilizar switch (interruptores) inteligentes colocados en cada luz , para así controlar cada foco de forma independiente, lo que no me convence de esta solución es que la mayoría, por no decir todos, los switch inteligentes son controlados vía WiFi y eso me significa montar una infraestructura wifi que me permita llegar a todos los interruptores inteligentes de forma correcta (solo para empezar debo usar una antena en router de mayor ganancia).

He estado buscando switch inteligentes que sean controlados con una señal que vaya por los mismos cables electricos, como un PLC (powerline), pero no encontrado. lo único que encontrado en powerline son adaptadores que permiten ampliar la red ethernet ya sea que el adaptador powerline tenga un puerto ethernet o sea un extensor wifi.

Ustedes saben si exsite algo como un switch inteligente que sea powerline? y seria muy complicado crear uno?

Saludos
 
Cual es el problema de bajar desde cada foco 2 cables y un interruptor?
La linea principal queda intacta y solo colocas 2 cables desde el foco hasta el interruptor. Te va a salir mas barato que esos dispositivos, tipo Sonoff.

Acaso tienes que activar cada foco desde un panel general?
Cual es la distancia del foco al lugar mas bajo accesible para colocar un interruptor?
 
Hola .. el problema seria que si voy a querer ocupar la última luz tendría que ir hasta dicho poste a oscuras o tendría que ir dejando las luces prendidas así como voy avanzando y para lo último mejor las prendo todas las luces de una.

Saludos
 
Calculo que se podría hacer cableado, con un par de cables más además de la potencia, por medio de un codificador y varios decodificadores (tipo HT12D y HT12E). Además de la necesidad de fuentes de alimentación extra y acondicionamiento de tensiones.

Eso sin saber cuántos focos hay que manejar y que tal son tus conocimientos de electrónica. Pero como poder se puede.
 
Coincido....
Dado que el metro de cable "grueso" es caro, tiraria una línea de potencia de 100 metros, hasta el ultimo foco, y una línea "de control" con algún protocolo serial (quizas Modbus) y un receptor que se encargue de manejar cada luz.

Saludos cordiales,
Aitopes.
 
Mas fácil es usar el protocolo X10 que vá sobre los mismos cables de 220V...y hay parvas de dispositivos para control de cosas.
Tienes razón.
Cuando tenes un martillo en la mano, todos parecen clavos. He usado algunas veces Modbus, y es lo primero que se me ocurrió.
De X10 solo se que es bastante veterano y que en un momento era casi un standard de facto. Tengo que leer sobre el tema, quizás pueda usarlo en algo.

Saludos cordiales,
Ariel.
 
Atrás
Arriba