Luces para bicicleta, dudas de principante

Hola gente que tal?me presento,mi nombre es lionel,,,tengo 21 años y soy amante de aprender dia a dia nuevas cosas...nose si es el lugar indicado,pido disculpas si no es asi,no soy muy ducho con el tema del foro.

El motivo por el cual los molesto es el siguiente,me gustaria mucho que el primer proyecto que encaro desde 0 ( he hecho reparaciones basicas,cambio de capacitores,etc..)sea un sistema de frenos alimentado por una bateria de 9v,o similar,,( algo pequeño por motivos de espacio y costo) similar al que se usaria en una bicicleta,en si no seria a esta ultima al cual se lo aplicaria pero es como ejemplo..y tengo en mente. 3 opciones

La primera y creo que la mas basica es mediante un interruptor n/a al freno aliementar dos grupos de 5 led rojos( o blancos y ponerle un acrilico o similar de color)que al abrir circuito prendan.
Y la segunda,mas vistosa pero a mis ojos ignorantes mas complicada seria el mismo sistema pero que tenga una luz de posicion y que esta aumente el brillo cuando se frena,o haga destellos.

Y la tercera,es mas una pregunta si existe la posibilidad de combinar las dos en un mismo sistema...es decir,que de alguna manera (sea switch,o lo que fuese ) se pueda elegir entre tener las luces apagadas y que prenda cuando freno solamente,y tener la opcion si es de noche o llueve que tenga prendida una luz mas tenue que cuando se frena,que esta se incremente el brillo o destelle.


Espero que no le moleste las consultas,y si les interesa puedan ayudarme con algo..acepto criticas,consejos y todo tipo de comentario,agradezco el tiempo que usaron en leerme,,.y hasta pronto!!

Lionel
 
Eso es muy facil,los coches llevan una bombilla con doble filamento,con un interruptor se enciende uno (posición) y con un pulsador que va en la palanca de freno se enciende el otro cuando lo pisas.

Bueno pues ahora con tres led Blancos puedes hacer lo mismo y un pequeño interruptor.

Al lado pones otros tres led rojos y un pequeño pulsador en la maneta del freno y enciendes los rojos cuando frenas.

Con tres de pilas de 1.5v,tienes suficiente para encenderlos en serie,no te hace falta ninguna resistencia.

Los led llevan dos patillas la mas larga es el positivo.


Saludos
 

Adjuntos

  • Esquema bicicleta led.JPG
    Esquema bicicleta led.JPG
    10.8 KB · Visitas: 4
Última edición:
Ya pensé en hacer algo similar para mi bicicleta y se podría utilizar un interruptor de este tipo bajo la palanca de freno:



Algunos tienen muy buena sensibilidad y cuando lo tocas un poco se activan

Vrainom, no creo que con una pila de 1.5V llegues a encender algún led, seguramente la Vak estará más alta.
 
Última edición:
Eso es muy facil,los coches llevan una bombilla con doble filamento,con un interruptor se enciende uno (posición) y con un pulsador que va en la palanca de freno se enciende el otro cuando lo pisas.

Bueno pues ahora con tres led Blancos puedes hacer lo mismo y un pequeño interruptor.

Al lado pones otros tres led rojos y un pequeño pulsador en la maneta del freno y enciendes los rojos cuando frenas.

Con tres de pilas de 1.5v,tienes suficiente para encenderlos en serie,no te hace falta ninguna resistencia.

Los led llevan dos patillas la mas larga es el positivo.


Saludos

hola gente,gracias por sus respuestas estoy muy contento por la ayuda que me estan brindando.

no logro entender del todo como seria tu forma,ya que lo que interpreto seria algo como un circuito con los led blacos que seria ON/Off mediante un switch,y despues el circuito de freno con los led rojos mediante un pulsador en el freno..En parte es lo que comente mas arriba si,pero no logro entender si lo que me estas tratando de explicar es como el ejemplo perfecto que diste de el auto:
cuando vos frenas,tengas prendido o no las luces,el stop se ilumina...pero cuando prendes las luces reglamentarias por ejemplo,tenes el "stop"prendido,y cuando frenas se ilumina aun mas...a esto es lo que yo hago referencia en el 3er punto del post...es posible hacer algo similar?
GRACIAS!

vrainom,si no interpreto mal,tu forma seria la manera de tener una luz de posicion y cuando se frene se ilumine aun mas?es exactamente lo que estamos buscando,solo me restaria saber si me pueden ayudar lo que pregunte mas arriba,si se puede lograr hacer un :
Luz apagada,cuando se frena se ilumina..y dsp la segunda opcion como la tuya!

jmhth,todavia estoy en la fase de "dudas"jajaja,pero estaba pensando en los switch de los frenos de la moto,o similar...dsp cuando me de una vuelta por la casa de electronica le preguntaré que hay en plaza..


MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS !

lionel
 
Vrainom, no creo que con una pila de 1.5V llegues a encender algún led, seguramente la Vak estará más alta.

Depende del led, si no mal recuerdo los led rojos tienen un voltaje de ruptura ~1.2v, pero, bueno tienes razón, no fui muy detallista con el esquemático, es sólo para dar una idea de cómo hacer la conexión.
 
Depende del led, si no mal recuerdo los led rojos tienen un voltaje de ruptura ~1.2v, pero, bueno tienes razón, no fui muy detallista con el esquemático, es sólo para dar una idea de cómo hacer la conexión.

perdon que este tan a la espectativa,pero cuando me pongo en algo soy muy apasionado jaja.

Podria sino poner mas cantidad de pilas o baterias para lograr un voltaje optimo,me voy a poner a investigar que voltaje nesecito para 10 led...

Ahora,estuve investigando y leyendo,varios intentaron hacer algo como lo mio..el diagrama que vos me indicas es muy bueno,pero me estoy rompiendo la cabeza(a no enojarse,soy principiante novaton en esto),pensando en como fusionar los dos tipos de frenos que quiero hacer.

ya me brindaste la forma de hacerlo que varie la intensidad,y tenga una luz de posicion..pero no logro dar en el clavo con la parte mas sencilla creo yo,que seria la que este apagado,y cuando frene prenda,todo con los mismos led.
Que creen?sera posible?o tendre que hacer dos circuitos distintos para las dos modalidades diferentes?

Muchas gracias por su tiempo,lo valoro mucho enserio.
 
Lo que comentas es tan sencillo como cambiar de sitio el interruptor.

A si esta todo apagado,si quieres luz de posición le das al interruptor,led blancos.

Y si frenas se encenderan los led rojos.


Saludos



Hay unos led RGB que depende como los alimentes tienes un color o otro,tambien te podrian valer,ya que quieres que solo sean unos led los que te cambien de color o iluminación.

Tienes otros les que se llaman bicolor son como los del dibujo y alimentando una patilla o otra te cambian de color y son mas faciles de encontrar.


Saludos
 

Adjuntos

  • Luces de led.JPG
    Luces de led.JPG
    10.9 KB · Visitas: 5
  • Led blanco RGB.JPG
    Led blanco RGB.JPG
    33 KB · Visitas: 3
  • Led rojo RGB.JPG
    Led rojo RGB.JPG
    33.3 KB · Visitas: 4
  • Led RGB.JPG
    Led RGB.JPG
    49.8 KB · Visitas: 4
  • LED bicolor.JPG
    LED bicolor.JPG
    6.2 KB · Visitas: 1
Última edición:
Para encender 10 LEDs en paralelo, sólo necesitas alimentarlos con la tensión de codo (quizás un poco más...), ya que la tensión ánodo-cátodo va a ser la misma en todos ellos. En ése caso la resistencia limitadora es muy pequeña y será difícil de conseguir. Las pilas de 9 voltios son caras aunque ocupan poco, y las de 5 voltios o 3 pilas de 1.5 en serie puede que ocupen bastante más espacio del deseado.

Si vas a poner LEDs en serie, además de que pueden darte algún que otro problema, la tensión de codo de los que están en serie se suman. Si pones 3, necesitarías unos 4.5 - 6 voltios.
 
Atrás
Arriba