Luces programables ic 7489

buenas amigos del foro obtuve de una revista de electronica este circuito...es un secuencial de luces programable lleva un 555 un 7493 contador binario ...el ultimo ic el 7489 buscando en el libro de reemplazos ecg me salen dos ic con el mismo codigo...con cual de ellos esta hecho el proyecto aqui adjunto el diagrama muchas gracias y felicitaciones por tan buena pagina electronica.
 

Adjuntos

  • luces_948.jpg
    luces_948.jpg
    72.8 KB · Visitas: 779
Es una memoria RAM puedes poner cualquiera, depende de las luces que quieras encender, y la variedad del juego que quieras hacer.
Con esa memoria puedes hacer un juego de luces de hasta 16 posiciones diferentes, con 4 luces
 
Las memorias RAM se caracterizan por eso, que al desconectar la alimentacion se pierde lo que hay almacenado.

Para que ma información quede almacenada aun cuando nu hay alimentacion debes utilizar una ROM, hay muchos tipos, investiga cual es la que te interesa
 
algun amigo que me colabore con algun circuito parecido para poder programar la secuencia de luces y luego darle start y esta secuencia saldra a continuacion.....ayuda amigos foreros
 
Estimados amigos.

Les escribo en relación a un circuito que tengo de juego de luces programable cuya imagen se refleja en la siguiente dirección:Ver el archivo adjunto 10111

La cuestión es que no poseo información sobre el método de programación de la RAM SN7493N.
También intente simular este circuito en un programa que tengo (Multisim V8), pero este ultimo no dispone en su base de datos referencias sobre SN7493N ni de sus equivalentes (74LS289, 74S189, 82S25, MM54C89).

Si alguno de ustedes tiene cualquier información tanto sobre como programar la SN7493N, como simular este circuito en el Multisim. Le agradecería mucho que comparta esa información conmigo.

A la espera de vuestra respuesta reciban un cordial saludo.
 
Es verdad me he equivocado. En realidad quería decir la RAM 74LS89. Si sabes como se programa o de alguien que sabe hacerlo. Me seria de gran ayuda.
Gracias.

EL 74LS93 no se programa, es un simple contador, lo compras, lo colocas y listo, la que si se programa es la memoria 74LS89


Es verdad me he equivocado. En realidad quería decir la RAM 74LS89. Si sabes como se programa o de alguien que sabe hacerlo. Me seria de gran ayuda.
Gracias.
 
Última edición:
Hola , al parecer con el SW7 vas pasando de a una posicion manualmente para programarlo. El dato a programar se especifica en los pulsadores SW3 a SW6, y se escribe en la memoria con el SW1/B en bajo (gnd). Al colocar el SW1/A en la posicion abajo, el contador 555 hace la secuencia de conteo rapida en todas las posiciones de la memoria RAM, y enciende lo que este conectado en los triacs. El SW2 hace las veces de reset del contador BCD. Yo le agregaria un decodificador BCD-7 segmentos o indicadores por led en las salidas del deco BCD para saber en que posicion esta. Como es una memoria RAM, se borra el contenido al quitar el voltaje.
Saludos.
 
Hola , al parecer con el SW7 vas pasando de a una posicion manualmente para programarlo. El dato a programar se especifica en los pulsadores SW3 a SW6, y se escribe en la memoria con el SW1/B en bajo (gnd). Al colocar el SW1/A en la posicion abajo, el contador 555 hace la secuencia de conteo rapida en todas las posiciones de la memoria RAM, y enciende lo que este conectado en los triacs. El SW2 hace las veces de reset del contador BCD. Yo le agregaria un decodificador BCD-7 segmentos o indicadores por led en las salidas del deco BCD para saber en que posicion esta. Como es una memoria RAM, se borra el contenido al quitar el voltaje.
Saludos.
Hola LuigiDJ. Ante todo gracias por responderme y si no es demasiada molestia sabrías de algún programa de simulación? Es que yo tengo el Multisim pero no lleva incorporada la información sobre la RAM 74LS89.
Saludos
 
Atrás
Arriba