luz temporal en un display

hola a todos:

El problema es el siguiente: La memoria de un PIC es muy pequeña y el codigo para cierta aplicacion agotó dicha memoria. Por lo cual me piden diseñe un circuito independiente al PIC que al pulsar un boton mantenga encendido un display durante 20 seg. pero que sí, durante el lapso de estos 20 seg. se oprimo de nuevo el botom, el conteo se reinicie en otros 20 seg.

Yo lo hice con un Contador TTL, dos LM555 (uno para que habilite al contador y el otro para reiniciar el conteo), una compuerta OR TTL, en cuyas entradas se encuentran las salidas del contador y cuya salida retorna al PIN de habilitacion del contador para mantenerlo activo durante el conteo.
Al final coloqué un optoacoplador (entrada led,salida fototransistor) , para separar la salida temporizada de la compuerta OR con la alimentacion de mi display.

EL PROBLEMA CON ESTO ES QUE EL CIRCUITO ME RESULTÓ MUY GRANDE, ¿ME PODRÍAN DAR UNA SUGERENCIA PARA OBTENER LO MISMO PERO EN UN CIRCUITO MAS SENCILLO Y COMPACTO?

Estoy a la espera de sus respuestas, gracias por su tiempo.
 
bueno se me ocurre esta salucion, los valores se los puse al ojo no cuanto tiempo daran
pero la idea es es que cuando pulsas se carga el capacitor y se descarga lentamente
por la resistencia mientras tanto el transistor conduce y mantiene activado el opto
cuando se llegue a un nivel de descarga el transistor no conducira mas ...

si en algun punto intermendio se pulsa otra ves el conpacitor recuperara su carga y aumentara
el tiempo para desactivar el opto.

si el tempo es muy corto aumenta el codensador y la resistencia. si no quieres calcular
el tao (costante RC) y hacer todos los calculos.


saludos
 

Adjuntos

  • mini-tempo_202.jpg
    mini-tempo_202.jpg
    13.8 KB · Visitas: 161
hola willigton

la cosa es que no creo que existan valores de tiempo de descarga tan grandes como 20s que se puedan lograr con el arreglo de resitencia y capacitores que tu propones, pero si estoy equivocado, ¿podrias tu sugerirme alguna lectura ,ya sea en internet o en un libro, de este tipo de circuitos que creo que le llaman "Tanque"?

Gracias por tu tiempo, espero tu respuesta
 
Listo, tuve un lapsus .....

para que funcione hay que hacerle algunas modificaciones .... sobretodo
poner MOSFET en lugar de un BJT ya que los ultimos usan corrriente ...

creo que este circuito es el apropiado.
 

Adjuntos

  • mini-tempo2_151.jpg
    mini-tempo2_151.jpg
    24.8 KB · Visitas: 17
hola willigton:

Creo que estaba equivocado, no habia sacado mi calculadora cuando te conteste. Ahora estoy seguro de que se pueden lograr esos tiempos.

Gracias de todos modos, y disculpame
 
Atrás
Arriba