Máquinas de cobrar de los colectivos.

Hola amigos, como les va? bueno les cuento que hace tiempo quiero saber como funcionan estas maquinas. con simples palabras. como por ejemplo, como reconoce la maquina las monedas de 5, 1O, 25, 5O centavos y las de 1 peso. soy de argentina, como notaron, si. jeje. bueno eso y, ademas, como hace para descontar la cantidad de pesos a abonar mostrado en el display, como funciona la impresion del boleto, y como es el mecanismo para dar vuelto (lo cual es mas complicado que "rebotar" la moneda falsa o trucha).

yo tengo una vaga idea de como es el sistema para reconocer las monedas osea que valor (en pesos --> $$$ ) tiene la moneda.


mi deseo es colocar un par de fotos, pero lo hare a medida que pueda, perdon y..

gracias de antemano.

Ωµβ
 
bueno, yo se como hace para determinar si las monedas son falsas, no me lo vas a creer pero es con el sonido que hace la moneda al caer y el sonido que esta produce es recogido por un microfono que tiene unos patrones preestablecidos de frecuencias para las distintas monedas, cada moneda tiene un peso justo y esta elaborada de un distinto material cada una de ellas por eso que cada una en el momento de caer dará un tono diferente y por eso una moneda falsa sonará distinto de una legitima, cuando ingresa una moneda en el monedero esta obstruye la luz de unos led's infrarrojos que son sensados por fotodiodos asi el circuito del microfono deberia empezar a trabajar, hay dos fondos de recoleccion luego de estos, el deposito donde la moneda cae y se escucha por el microfono el ruido que hace y otro deposito final donde llegan todas las monedas.

A medida que van cayendo el microfono censa de que denominacion son y va sumando el valor, y si se excede, el sistema ya tiene unas combinaciones de monedas preestablecidas para dar vueltas; asi pues para un mismo lugar pagando con la misma denominacion, deberá dar el mismo tipo de vueltas si estos asi se encontrasen configurados.

Espero sea de ayuda.
 
Mmm... yo tengo un monedero electronico de una sola moneda y lo que hace es medir el diametro de la moneda y se ajusta la presicion del senseo con un trimpot, utiliza fototransistores como sensores....

te recomiendo que los compres ya fabricados, no son tan inaccesibles y te puedes evitar muchos dolores de cabeza...:D
 
Esta bien chicos pero el tema de este post es que el muchacho quiere saber tooodoo acerca de la maquinita...

desde cómo sabe qué moneda es, hasta el microcontrolador que resta y muestra, hasta cómo da el vuelto...

no es tan fácil como parece....
 
adentro tiene tres sensores que son de tres tamaños y una especie de tobogán por donde van cayendo las monedas,un microcrontolador detecta el tamaño de la moneda para dar el vuelto y cobrar el boleto,
no es por peso ni por sonido ,los sensores no se si detecta la aleación o el tamaño de la moneda ,pero por peso y sonido no es
 
Claro, yo creo que por peso es un proceso muy tedioso y lento...y las maquinitas son más rapidas...

Y lo del sonido tampoco porque recién hace ruido cuando te devuelve la moneda...además la moneda puede caer de varias formas y el golpe de la chapa produce muchos armónicos que podrían engañar al micrófono...

Para mi tambien deben ser sensores ópticos y diferentes orificios de caida...

Por ende diferentes canales para dar el vuelto ;)
 
no son opticos ,yo desarme una y son como una especie de piezooelectrico con un solo cable por sensor y lleva 6, son 3 por lado y tienen el mismo tamaño que una moneda de 1 peso ,de 50 centavos y de 10 centavos
de ay caen adentro de una cajita roja ,lo que no pude ver es de donde las sacaba para dar el vuelto
 
UUUUUHHHHHHHHH si es así como decis deben ser sensores ultrasónicos o resonantes....

y de paso ya detectan la moneda falsa...

como sabran las falsas son de un material distinto y para colmo paramagnético...es decir se magnetiza mientras que las originales NO

jajaja genial viejaaa
 
el tobogán por donde pasan las monedas es de plástico duro,y ahora que lo mencionas,si quizás sea ultrasonido,lastima que no me dejaron desarmarlo mas para saber
 
En donde yo trabajo utilizan unos monederos que comparan por el sonido que produce cada moneda pero no se si todos trabajen igual.
 
muchisimas gracias a tooodooos por responder. la idea que yo tenia era que cuando se inserta la moneda, hay una canaleta que se dividiria en dos. antes de esta canaleta tendria un iman para las monedas falsas, ya que son atraidas magneticamente. (no mucha fuerza, de lo contrario quedarian "pegadas" al iman, obvio). entonces, las falsas son distribuidas directamente hacia la caja donde se retira el vuelto). la otra canaletita estaria construida con diferentes orificios (5 orificios --> para las monedas de menor a mayor tamaño --> 5, 1O, 25, 5O cents. y 1 peso) y no tan inclinada, para que la moneda no pase de largo. entonces, estas caen hacia 1 contacto por orificio (esos contactos que usan las maquinas de juegos para acreditar la partida). entonces esa info. se manda hacia el PIC, de ahi se manda la orden para imprimir el boleto (el cual es de un material termo sensible al igual que la impresora) y luego seria mostrado en la pantalla.

Diganme su opinion con respecto a mi idea, si estuvo errada o no, o no se, cualquier informacion que tengan, cualquier esquema, diagrama, video, etc etc lo que tengan me servira de mucho.

Lo que todavia no me hice la idea es sobre como entrega el vuelto y sobre como estarian acomodadas las monedas.


porque el sistema es MUY rapido. insertas la moneda y a los dos segundos tenes el boleto impreso, y el vuelto en la caja. es interesante, no les parece??


Graciassssss de nuevoo!!!
 
Última edición:
Lo que tengo entendido es que se detecta la interferencia magnética que produce cada moneda, las mismas pasan por un sensor inicial, si no corresponde a un patron de interferencia conocido, directamente una leva la expulsa, respecto de saber el valor, usan una simple rampa de clasificacion y de ahí en mas es tarea del microcontrolador.

.-
 
gracias ferdinando. alguien dispone de alguna info ya sea certera o porque escucho de alguna parte? lo que dice fer me parece logico. ahora para dar el vuelto, como sera??
 
Lo que tengo entendido es que se detecta la interferencia magnética que produce cada moneda, las mismas pasan por un sensor inicial, si no corresponde a un patron de interferencia conocido, directamente una leva la expulsa, respecto de saber el valor, usan una simple rampa de clasificacion y de ahí en mas es tarea del microcontrolador.

.-

Ese "Patrón de interferencia" es el cambio que provoca la moneda sobre la reluctancia entre un campo magnético alterno generado por un oscilador de alta frecuencia una bobina que "Lee" ese campo.
Cada moneda provoca una "Firma" electromagnética diferente que un micro interpreta y en base a esto resuelve que hacer.
 
Atrás
Arriba