Mackie MR8 mk2 no funciona el canal del woofer.

Buenos dias,

tengo un monitor de campo cercano Mackie, modelo mr8 mk2, y sucedio que hace unos dias desconecte el cable de audio que va hacia el monitor,
y se escucho un ruido estrepitoso en el woofer (como un crank), de ahi en mas no se escucho mas sonido en el woofer,

tiene 2 vias: uno del tweeter y otro el del woofer, el del tweeter sigue funcionando, pero el del woofer no.

Adjunto diagrama, lo primero que pense es que volaron los transistores de la etapa de potencia del woofer, y los cambie, pero sigue sin funcionar, y de hecho los transistores cuando los saque median bien.

Revise los componentes que pude medir con un tester, medi resistores, diodos, transistores de pre, y todo esta bien, no vi nada volado o quemado, como podria hacer para seguir la linea del woofer y encontrar en donde la señal desaparece?, solo con un osciloscopio ?, porque no llega a la etapa de potencia evidentemente, el woofer funciona, ya que lo probe con la placa/fuente del otro monitor con el que hago el par, asi que el problema estaria en el ampli,

estaria bien por ejemplo encenderlo, ponerlo a bajo volumen y con la punta de un tester ir tocando patas de transistores para ver si se escucha algo ?, o ahi ya tendria que tener un osciloscopio e ir siguiendo donde muere la señal y asi encontrar el componente defectuoso ?,

vi que el circuito tiene un MUTE (que va a Q7 2N7000), pudo mutearse ?, o sea, con un pulso podria desmutearlo ?,

por ejemplo, si toco la pata "D" de Q7 con algo metalico (con bajo volumen), si de ahi en adelante el circuito estuviera bien, deberia enviar un ruido al resto de la etapa y escuchar algo, es asi ?

para ver si llega señal a R16 y R48 tendria que tener un osciloscopio no ?, y asi saber si llega señal a ese punto del circuito, ya que a simple vista no se ve nada quemado, si ven alguna parte debil en el circuito me gustaria que me digan que opinan,

los 4558 jrc por ejemplo, como podria medirlos con un tester ?,

gracias desde ya,
saludos a todos.
 

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Gracias por responder, como comente arriba "el woofer funciona, ya que lo probe con la placa/fuente del otro monitor con el que hago el par, asi que el problema estaria en el ampli",

asi ya descarte que sea el woofer, me gustaria saber si Q7 no se pudo haber quedado abierto/dañado, y entonces por eso no pasa la señal hacia la etapa del woofer, lo veo por ese lado, ese MUTE se ve como una proteccion, que estoy casi seguro que se activo,

saludos.
 
Tenés +V y -V que calculo serán unos +40 y - 40 ?

Tenés los +-25 V

Tenés los +-15 V

Ok , que pasa si le metés señal entre masa y el positivo de C4 con algún celular o MP3 a bajo volumen ?
 
Ok, verifico Q7 y ahi voy para C4, las tensiones estan ok, el tweeter funciona y no hay ningun puente de diodos ni capacitores quemados, despues comento, desconfiaba de Q7, pero tiene señal tanto en el source como en el drain.
Como me decias, medi en C4 y tengo señal, probe tanteando con una punta del tester y se escucha un ruido en el woofer, voy a ir midiendo la salida de cada 4558 jrc a ver si tienen señal.
IC1A e IC1B si toco sus respectivas patas de salida 1 y 7 emiten un ruido en el woofer (quiero pensar que si ahí llegara sonido se amplificaría la señal o algo al menos y seria audible en el woofer), o sea que el problema tendría que estar antes, cierto ?, el tema es que al tweeter esta funcionando, la señal se corta por el lado del circuito del woofer, cualquier cosas que veas avisame, gracias, saludos!
 
Ok, si, estuve pensando que en este punto lo que me queda es ir probando con señal de audio en distintos lugares, y ver donde deja de amplificar, lo peor es que de Q7 hacias atras todo el circuito viene soldado superficialmente en el anverso de la placa, asi que el componente que tenga que cambiar va a estar soldado superficialmente casi seguro, me voy a comprar una lupa para electronica, tal vez mirando bien pueda ver si hay algun resistor/capacitor mal.
Cualquier recomendacion para desoldar/soldar superficialmente que puedas hacerme sera bienvenida, por ejemplo que soldador usar (tengo uno que termina en una punta fina pero no se si sera util, si queres pasame link de alguno), tengo chupador de estaño (no se si sera mejor usar malla desoldante, no veo aplicable aca el chupador de estaño), hasta ahora nunca trabaje con componentes superficiales, imagino que se hace mirando con una lupa con soporte, por eso me gustaria acertar con el componente defectuoso y no estar cambiando en vano, gracias, saludos.
 
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Soldador de 30 Watts de punta fina , aunque sea una lupa de relojero x10 que son baratas , además yo uso cómo lupa bifocal anteojos de +4 de los que venden en la calle ;)
 
Ok, el soldador que tengo creo que es de 30W, voy a ver si consigo una lupa con soporte asi la dejo fija y puedo trabajar comodo, esta bueno lo de los anteojos!, para desoldar tendria que usar contacflux, y/o combinarlo con tira de cobre?, gracias, saludos.
 
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Ok, enumero las preguntas para que no se haga una mezcla,

1) Para desoldarlos estaria bien poner contactflux y luego levantar la soldadura sobre una malla de cobre desoldante ?, o sea, tendria que primero calentar la malla desoldante y luego pasarlo con el soldador sobre el estaño de para que se adhiera?, el adhesivo ese con el que fue sujetado inicialmente me afectaria, o levantando el componente ya sale ? (me enterare en el momento supongo)
2) Con respeto a soldar el componente SMD lo unico que tengo es contactflux, sujetaria el componente con una pincita mientras le doy un punto de soldadura para que quede fijado. Si conoces ese adhesivo pasame por favor un link.
3) Suponiendo que sea una resistencia, la remuevo, y despues tendria que reemplazarla por otra que sea superficial (SMD), o podria usar una resistencia de 1/8 o 1/16 ?, pregunto porque deconozco que tan facil sea conseguir componentes SMD.

Si conecto la entrada de audio en R16 del lado de la pata 2 de IC3A tengo sonido, obviamente el volumen maximo, ya que la etapa del potenciometro de volumen quedo atrás.
Si conecto la entrada de audio en R16 del lado del lado de WFA no se escucha nada, medi R16 y da 4,7K.

Puede ser R16 el problema ?, gracias, saludos.
 
Si conecto la entrada de audio en R16 del lado del lado de WFA no se escucha nada, medi R16 y da 4,7K.

Primero fijate que no esté roto el impreso.

Ponele audia en la entrada del equipò y puenteá la R16 a mano con una resistencia común de 4k7

Si no se soluciona , desenchufá y medí de WFA a masa con el tester en Ohms-continuidad , sería la pata 1 de IC4A , debe dar unos 20k.
 
Saludos podría recomendarte una alternativa para comprobar los 4558 y asi verificas en que lugar se corta el audio, necesitarías unos audífonos y un conector hembra para audífonos, le vas a soldar dos cables, uno en la punta de masa o común, que conectaras a masa del circuito a probar, y otro a cualquiera de las puntas de los canales del audífono libres, en este terminal le pondrás un capacitor de unos 10uf, con eso harias una sonda de audio, le pones audio a la etapa, con volumen moderado , y vas verificando tocando con la punta libre del capacitor en los pines 1 y 7 de cada 4558, que son sus salidas, debería haber audio en cada uno de ellos, en algunos notaras el corte de frecuencias altas y en otros el de las bajas, en donde notes que se corte o falte el audio allí estaría el problema y ya estarías mas enfocado en que etapa estaría la falla, viendo el diagrama me enfocaría en IC3, IC11, IC2 e IC9 y el transistor de mute de la etapa, y medir en los pines 8 y 4 de cada 4558 que esten los 15 voltios tanto positivos y negativos
 

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Dosmetros, probe puenteando R16 con un cable estando encendido y volaron los drivers Q8 y Q9, se escucha un ruido fuerte como el de un acople, obviamente medi los drivers y están corto.

O sea esto antes de tu mensaje, hace como 1 hora, lo que decis de puentear es haciéndolo con el equipo apagado no ?, ahora tengo que cambiar los drivers, espero no haya nada mas dañado.

Me compre una lupa y estoy mirando bien cada componente, no veo nada mal de momento excepto los drivers.

Si cambio los drivers no deberían volar cierto ?, cualquier cosa que agregue como puentear una R va a ser estando apagado, gracias, saludos.
 
Ponele audia en la entrada del equipò y puenteá la R16 a mano con una resistencia común de 4k7

No con un cable :mad:.

Si volaron Q8 y Q9 probablemente volaron las salidas , las resistencias de 0,25 y etc . . . a revisar medir toooodooo el amplificador.

A poner lámpara serie de las antiguas de 100 Watts.
 
dosmetros, las resistencias de 0,25 las medi y están ok, vi el humito blanio salir de los drivers, o sea, solo de ahí, y si, voy a medir todo lo que esta en esa etapa y demas.
Como comente, se escucha el ruido fuerte de un acople, o sea, los transistores de potencia están ok, son los drivers en corto que meten ese zumbido.
Ya lo tenia...solo tenia que hasta reemplazar R16, y casi seguro que salía andando, bueno, mejor los drivers que los transistores de potencia que encima ya los había cambiado (y no eran el problema) y me dieron un trabajo terrible desoldarlos, o sea estaban soldados de los dos lados del impreso parece, la mala noticia es que los drivers cuestan mas caros que los transistores, 200 mangos cada driver, mañana compro los drivers y R16.

Lo que vi es que si conecto la entrada de audio en R16 del lado de la pata 2 de IC3A tengo sonido, y si conecto del lado WFA de R16 no se escucha nada, o sea R16 podría estar defectuosa comportándose mal en el momento en que pasa el audio, por eso no llega el audio de las etapas anteriores, creo que tiene que ser eso.

Sobre "Si volaron Q8 y Q9 probablemente volaron las salidas", te pregunto lo siguiente: si escucho un ruido de un acople por el woofer, significa que los transistores finales no volaron ?, entiendo que ese zumbido es porque los drivers están corto metiendo el ruido. Los drivers están negros volados, al desoldarlos voy a medir los transistores que no estén en corto, que opinas, gracias, saludos.
 
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dosmetros, sobre esto: "desenchufá y medí de WFA a masa con el tester en Ohms-continuidad , sería la pata 1 de IC4A , debe dar unos 20k": me da 11K, lo medi nada mas.
Q6 esta volado también, es un BC549, pero en el plano dice BC549C, que pondría de reemplazo, BC549C ?, puede cambiarme el audio eso ?, o esa etapa es ya de amplificación mas que nada, gracias, saludos.
 
dosmetros, decía que aparentemente es un BC549B el que vino en la plaqueta, en el transistor dice asi:
Primera línea=BR
Segunda línea=BC549
Tercer línea=D n60U (es un B o una D, no se ve bien)

Que seria, un BC549B ?, porque en el plano dice que es un BC549C,
tendría que poner el mismo que saque estimo, que opinas ?, gracias, saludos.
 
Como va, cuando los desolde le tuve que cortar una pata a uno de los originales (mi chupa estaño no chupaba movia aire nomas, y ya me compre otro mejor ahora), asi que no puedo usarlos, los que compre son Toshiba originales, los compre en una casa de confianza y no se ve que sean falsos por ningun lado (visto con lupa esta perfecta la terminacion, la serigrafia y con todos los datos correctos), de todas formas en cuanto termine de arreglar el ampli lo que voy a hacer es comprar los mismos transistores en el mismo lugar con los mismos numeros de partida y romperlos con un martillo para ver que sean originales por el tamaño de la parte metalica interior.
Es cierto que debi haberlo encendido y probar primero tocando con una punta de tester, de hecho cuando dejo de sonar el woofer al encender el monitor se escuchaba el ruido del woofer de cuando se activa (no me di cuenta que si escuchaba eso es porque los transistores de salida estaban ok, mal ahi)

Los de potencia no volaron porque se escuchaba el ruido de continua en el woofer por los drivers en corto, y vi que solo volaron los drivers por el humito blanco y lo apague enseguida, se ven intactos los de potencia, ademas que estaban frios porque los toque apenas apague el equipo, si hubieran volado no se escucharia nada creo, que opinas ?

Consegui el MJE 15032, el que no consigo es el MJE 15033 (estoy viendo de reemplazarlos por el 15030 y 15031 si los consigo), son identicos excepto que soportan 150Vce en vez de 250Vce, por lo cual no habria problema en este caso.

Estaba pensando que debe haber algo mal antes de R16, o sea no creo que sea la resistencia en si, imagino que deberia venir originalmente una señal muy alta para atravezar los 5.1k de R16, y eso no esta pasando ahora, que opinas ?,

O sea puede ser que por poner una R de 5.1k no pase nada de la señal ? (desde ya que voy a hacer la prueba que dijiste poniendo una R en paralelo en cuanto vuelva a ese punto y ver que sucede), las resistencias son todas superficiales, las mire con lupa y no veo ninguna volada, cortada o dañada, y las que medi estaban todas bien, si no es R16 se me va a complicar, al menos espero pronto volver a ese punto, gracias, saludos.
 
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