Manejo de modulos TLP434 y RLP434

Hola, soy nuevo en el foro y lo encontre de casualidad, y me parece fantastico que aqui puedan reunirse todos los integrantes de la comunidad electronica para ofrecerse mutua colaboracion.

Soy estudiante de ingenieria electronica y me encuentro desarrollando un proyecto en el que tengo que establecer una comunicacion half duplex entre un microprocesador y un modulo Emac de un empotrado. para establecer la comunicacion via RF se empezaron a implementar moduladores que trabajan a muy bajas frecuencias (Max a 1.25 Mhz). es muy dificil acoplar correctamente una antena a esta frecuencia por lo que mi corazon salto de alegria cuando encontre la pareja de modulos TLP434 y RLP434. la cuestion es que un contacto me consiguo los dispositivos y segun e leido pueden trabajar a 315, 418 o 434 Mhz, al principio pense que el dispositivo permitia seleccionar entre las frecuencias pero parece ser que la pareja ya viene con la Frecuencia preestablecida, y la verdad no se como identificarla al menos a simple vista. tambien me preocupa que si tengo 2 parejas que trabajen a la misma frecuencia causaran interferencia entre ellas, y no podria implementar correctamente la comunicacion half duplex.

En fin, como ven, estoy lleno de confusiones, si alguien conoce mas acerca de este dispositivo y de como solucionar los problemas en verdad agradeceria que me ayudaran, para ver si ya logro terminar bien la implementacion del proyecto.

Muchas Gracias
 
Para que despejes todas tus dudas sobre estos módulos, lo mejor es que revises sus especificaciones técnicas.

Por eso aquí te las dejo.
 

Adjuntos

  • tlprlp434a_195.pdf
    33.2 KB · Visitas: 1,310
  • testing_range_data_209.pdf
    5.4 KB · Visitas: 1,098
  • tlp_power_749.pdf
    77.5 KB · Visitas: 1,532
Saludos Amechudo,

A parte del 434, esta gente de Laipac Tech. tienen otros módulos que son:

TLP/RLP 315
TLP/RLP 418
TLP/RLP 868
TLP/RLP 916

Como el 434, los números indican la frecuencia de diseño del par.

Puedes usar cualquiera de ellos para hacer una comunicación full duplex y evitar interferencia.
Pudieras usar el 916 que te daría una separación de banda de unos 482 Mhz o el 315 que te da una separación de frecuencias de 119 Mhz.

No te recomendaría el 868 porque es justo de doble frecuencia del 434
y podría haber intermodulación . El 418 está algo cerca del 434 y aunque podría ser suficiente un delta F de 16 Mhz yo lo descartaría existiendo las otras posibilidades.

Si tienes interferencia por armónicos o intermodulación, habría que usar filtraje o una antena algo más directiva en lugar de un cable, que te recoje toda señal en el ambiente pues es omnidireccional.

Creo que la pareja a usar podría ser la 434 y 315 cuya separación de frecuencias es impar.

Saludos,
Marcelo.
 
Gracias por la colaboracion! lamento no haber encontrado esta comunidad antes.

Vi la hoja tecnica del 434 y dice que trabaja a 315,418 y 433.819 Mhz, por lo que pensaba que uno podia variar entre dichas frecuencias el dispositivo, de ahi mi confusion.

ando trabajando en la prueba del transmisor 434 y lastimosamente el osciloscopio con el que cuento solo trabaja hasta 60 Mhz, por lo que no puedo ver la forma de onda que entrega el dispositivo, ahora me veo forzado a usar un analizador de espectros y acoplar una antena al transmisor, asi que me preguntaba si alguien me puede recomendar una antena y la forma de acoplarla para que el conjunto funcione de manera adecuada, yo planeaba usar una antena tipo loop y probar pero no esta de mas pedir asesoria.

De nuevo muchisimas gracias
 
Pues déjame decirte que la página original de esos componentes hace referencia al 315 y al 434 como módulos distintos. Viendo la datasheet del 434 dice Min:314,5 y Max:315,2 así es que creo que es un error de la datasheet. La página dice RF Modulators RF Modules - Transceivers at 315,434,418,816,916 MHZ.

Fíjate aqui:
http://www.laipac.com/easy_434_eng.htm

Allí yo no me complicaría demasiado al comienzo y haría la antena con el cable tal como lo propone la datasheet. Si encuentras problemas porque el montaje está en un ambiente muy ruidoso (un cuarto de máquinas, por ejemplo) que te produce interferencia de RF, entonces te podrías quemar el coco para diseñar otra antena más directiva y con un lóbulo de radiación más estrecho, pero hasta no tener el problema encima creo que no vale la pena el esfuerzo.

Si vas a usar un analizador de espectro, podrás entonces machar (alargar o recortar) la antena para máxima resonancia y por ende máxima transmisión de potencia, buscando la máxima amplitud en los picos de la señal en el analizador.

Si es necesario intentar disminuir la relación de SWR (ondas estacionarias o reflejadas), podrías utilizar un cable rígido que te permita mover la antena y variar su posición o también colocarle un plano te tierra. Estos circuitos deben alimentarse con 12 V para máxima potencia (en el transmisor). El receptor creo que puede alimentarse con 5 sin problemas.
Otra recomendación, haz un aterramiento eficaz del circuito.

Conclusión: Prueba el circuito con el cablecito y si hay problemas (que creo que no los vas a tener), vemos como se mejora la antena.

Saludos,
Marcelo.
 
He intentado poner a funcionar un par de los modulos de laipac, con un PIC16F628, pero desde el primer instante que lo conecto el micro recibe caracteres sin que el otro micro los transmita, he desconectado el transmisor, y la antena del receptor pero sigo recibiendo ese tipo de basura, he pensado que pueda tener ruido en el ambiente, o que tambien podria ser porque lo estoy probando en el protoboard, de cualquier modo no me da confianza usar por antena solo un cable comun y corriente. Si alguien puede ayudarme con una guia de como empezar a trabajar con estos modulos, o cuales son los cuidados que debo tener pear evitar este tipo de problemas, estaria muy agradecido.
 
Lo que te puede estar pasando es:

1) Tienes señales espúrias (puede ser el protoboard)
2) Tienes problemas en el código del PIC

Te puedo decir casi con toda seguridad, que la antena no es el problema.

Sugerencias:

Recuerda que estás trabajando en RF y por consiguiente a frecuencias medias/altas (no se que módulo estás usando) cualquier terminal de los componentes puede servir de antena e introducirte armónicos e inclusive la frecuencia fundamental.

1) Haz que todos los cables que uses en el protoboard sean lo más cortos posibles y bien achatados a la superficie. Evita cables curvados procurando que sean bien rectos.
2) Los componentes discretos (resistencias, condensadors, cristales, etc. deben estar lo más pegado posible al motherboard y con sus terminales muy cortos.
3) Mueve el ajuste de frecuencia para observar si hay variación en el comportamiento.
4) Revisa muy bien la tierra del circuito y la fuente que estás usando.
5) Coloca un condensador de 1 a 10 uF entre Vcc y tierra, lo más cercano posible al receptor y transmisor de RF.
6) Separa el receptor del cristal del PIC.
7) (Esto depende del circuito que hayas montado) Si puedes desconectar el receptor del circuito, prueba a estimular artificialmente las entradas y observa como responde el PIC.


Si subieras el circuito sería más facil recomendar algo.

Saludos,
Marcelo.
 
Buenas Tardes tengo una pregunta respecto a los modulos o diria en especial a la implementacion. Tengo el siguiente proyecto y deceo verificar primero como lo puedo hacer antes de comprar los elementos que puedo llegar a utilizar. EL proyecto consiste en realizar una comunicacion electronica de una estacion de metereologia que transmite su información a un PC por puerto R-232 fisico
la idea es implentar un modulo de comunicacion inalambrica que realice esta funcion, mi idea era conectar del puerto serial de la estacion metereologica a un micro por r232 osea max 232 y transmitirlo por el modulo, recibirlo con el otro modulo con un pico y entregarcelo al PC por medio de otro max 232... al nicio me parecio lo mas viable, pero revisando los miscros ellos solo traen por defecto un modulo de comunicacion TX/RX entonces no se como acoplar moduro de comunicacion y puerto serial tanto de la estacion como el del PC.. o si otra persona tiene una idea puede ser vienvenida Muchas gracias por la Atensión y quedo en Espera haber quien me puede ayudar.
 
Hola como estas asambl te cuento que estoy trabajando en lo mismo con unos modulos 433 y me estan volviendo loco y mi mayor problema es que no tengo buen alcanse, no mas de 2 mts :S un garron!!

te cuento que el problema del ruido "osea que recibes cualquier pabada" se quita cuando comensas a recibir datos del transmisor es decir, recibis basura pero cuando llega información del transmisor esa basura desaparece.

con respecto a mi problema alguien me podra dar una mano? les cuento que el transmisor es para el control remoto de una alarma osea que... no puedo poner una antena de 15 cm como deveria colocar, probe poner un cable de 15 cm y mejoro en forma considerable pero... no puedo usar ese cablecito jajaja

el codigo que envio con el transmisor es con un pic pero el problema no creo que sea el codigo ya que a menos de 2 mts la transmision es buena, tambien depende del lado hacia donde apunte el control remoto.

por la tarde voy a ver si sube un esquema del control pero no creo que sea eso

otra cosa la pata de salida de antena la dejo en el aire o la conecto a una pista que dibuje en el control remoto para que trabaje como antena pero me dijo alguien a quien le funciona bien que dejando la pata en el aire funciona bien.

les agradeceria si me pueden dar una mano y otra cosaa que antena le puedo poner al receptor ya que ahora solo utilizo un cable de unos 15 cm, podra ser ese el problema¡?¡¡

un abrazo ramon[/b]
 
Hola a todos...
amechudo, mira lo que te puedo decir al respecto es que le podes agregar a cada transmisor un multiplexor HT12E con diferente direccion, y a los receptores un demultiplexor HT12D con las mismas direcciones que los anteriores, estas "direcciones" sirven justamente para eso: dividir los canales cuando se necesitan varias transmisiones por la misma frecuencia... es mas si necesitas transmitir 2 bits, o hasta 4 bist podes con un solo transmisor y multiplexor, pero no te recomiendo que uses 2 transmisores, ya que habria mucho ruido y esto probocaria mucha "distorcion" en los datos, lo recomendable seria que con varios multiplexores (siempre con distintas direcciones entre si) lograr la cantidad de bits necesarios...
Yo he logrado con estos transmisores un alcanse de 200 mts y lo utilise para un auto radio control:d
wenoo cualquier duda estoy para eso.. si necesitas planos con gusto te los pasoo
 
acerca de los modulos tlp434 / rlp434 tengo una duda, la verdad es que tengo otro par pero no se si es que estan dañados por que al dato de salida en el receptor le pongo un led y este o no una señal en el transmisor siempre me queda encendido este, la verdad no me parece logico.
Que creen !
o si saben alguna otra manera para probar si estan dañados o no, por que creo que lo mas normal es que si no hay dato en el transmisor no dberia estar encendido el led en el receptor.
bye.
agradesco opiniones.
Aqui adjunto la foto, el cable azul en el transmisor esta al aire y sin embargo esta prendido el led en el receptor.
 

Adjuntos

  • dcp_1721_172.jpg
    dcp_1721_172.jpg
    13.9 KB · Visitas: 1,057
Electrocar, puedes comprobar que los transmisores están bien con un osciloscopio y un generador de señales.


Conexiones TLP:

PIN 1 GND
PIN 2 Datos, conecta una punta del generador y configuralo a 5.0Vpp (de 0V a Vcc 5V) y 4000 Hz.
PIN 3 VCC = 5V.
PIN 4 ANT, conectas el cable que tienes como antena, aunque si queres lo quitas que de igual manera a tan poca distancia hay buena comunicacion.

Conexiones RLP:

PIN 1 GND.
PIN 2 Conecta una punta del osciloscopio de manera que puedas ver la señal del generador.
PIN 3 No se conecta.
PIN 4 VCC 5V.
PIN 8 Antena, el cablecito que tienes como antena.
Los demás no es necesario que los conectes.

Y listo..
Si quieres le conectas la otra punta del osciloscopio al Pin 2 del TLP para observar..


Saludos..
Andrés Arana C.
 
Mira, te lo cuento porque a mi me ha pasado lo mismo, y resulta que muchas veces no es ni el transmisor ni el receptor.

Te explico lo siguiente: si pones un alto (5V) en el tx, evidentemente va llegar un alto al rx, pero si pones un bajo en el tx, solo va a llegar en ruido del ambiente al rx, la cuestion es que esto no se nota cuando pones un led en el rx, por eso te hablo de un osciloscopio porque con este si lo vas a poder ver.
No descartes ni el tx ni el rx hasta que puedas hacer una prueba con osciloscopio, porque ni con un led ni con un multimetro vas a poder ver este tipo de señales.

Andres Arana C.
 
hola me hice un transmisor y receptor usando los TWS-433 y RWS-433 y en vez de los Ht como no consegui los 2 use 2 picaxe enviando con el comando serout a 300baudios, anda todo bien lo unico que me falta es lograr mayor alcance ahora estara llegando unos 3 metros :S, estoy usando baterias de celulares en el transmisor y receptor de aproximadamente 3.7v...4v, que tengo que hacer para lograr mayor distancia?
 
COmo estan? ojala puedan ayudarme, Estoy en un proyecto donde tengo q controlar un brazo robotico desde una central que es un computadora via RF. quisiera usar estos modulos pero tengo una duda, quiero hacer una comunicacion bidireccional(PC<->brazo) puedo implementarlo con un solo par de modulos TLP434 y RLP434 y trabajar a distinta frecuencias? o en la PC necesito un Transmisor y receptor y en el Brazo otro transmisor y receptor de diferente codigo?
 
Hola a todos soy nuevo en el foro, estoy realizando un proyecto en el cual devo comunicar dos micros...y mirando me parece que tendría que intentar con los modulos TLP434 y RLP434. alguien me puede decir donde se consiguen en argentina?
muchas gracias
 
compañero enrique 2009 necesitas otro par para poder conseguir la bidireccionalidad, tienes dos opciones o consigues el mismo par a la misma frecuencia y desarrollas un protocolo de comunicacion con un pic o consigues un par con otra frecuencia igualmente debes desarrollar un protocolo con microcontrolador pic
 
Atrás
Arriba