Manera de quemarse un tweeter

saludos atodos los foristas mi consulta es por que segido se truenan los agudos a pesar que tienen su capacitor de paso y el amplificador esta conectado aun crosober electronico.
 
se queman por varios motivos.

1) tension continua
2) distorciones de potencia
3) frecuencias graves (que traen una corriente alte y como el alambre de los tweeters es muy delgado se queman)
4) inyección de potencia mayor a la que toleran: es muy frecuente que la gente ponga al maximo a los equipos de potencia sin tener en cuenta si sus bafles estan bien dimensionados para tal fin.

el capacitor no los protege contra todo, simplemente anula las tensiones continuas, y proporciona energia reactiva opuesta a la de la bobina.

saludos.
 
Hola igro, uno de los problemas que se suscitan en los amplificador es el "clipping", esto es, a máximo volumen distorsionan, generando ondas cuadradas (la válvula distorsiona más suavemente), pero en el caso de los transistores es muy a lo bestia. Las ondas cuadradas son la sumatoria de armónicos impares, lo que lleva a que en el momento de producirse la distorsión aumente enormemente la potencia de agudos en los tweeters, no porque esté en la música, sino que son generados como producto de la distorsión. En potencias grandes es obligatorio el uso de limitadores de volumen, tema tratado en este post:
https://www.forosdeelectronica.com/about30617.html
Podés utilizar también LDRs, en la página de Rodd Elliot hay algunos. Saludos C
 
hola,mi pregunta es si un tweeter se puede quemar por que en la etapa este casi continuamente clippeando o por sobretemperatura de la bobina por estar mal dimensionado para esa etapa.

pregunto esto porque esta misma tarde en mi casa queme 2 tweeters vibe de 60 rms con una etapa que da 130w rms.

el caso esque como los clipps solo se notan en bajas frecuencias ecualize para que no sonara el tipico plop, seguia clipeando en medios y agudos,cuando de repente a los 10 minutos mas o menos de estar sonando dejaron de sonar de golpe los agudos,nose si fueron los 2 a la vez o por separado.pero cuando fui a mirarlos,estaban algo calientes,demasiado para un uso continuado,como queria hacer.

los tweeters son de estos para puertas de coches,asi que no van a 8 ohm,sino a 4.

una cosa,los clips son picos de corriente continua,yo creo que el capacitador que tiene en serie con el tweeter,este mismo quita los picos esos.o no es asi??


un saludo y gracias.
 
Cualquier parlante (Tweeter, Midrange o Woofer) se quema si le aplicas más potencia de la que puede manejar.
Ese exceso de potencia puede provenir de:
1) Recorte del amplificador.
2) Crossover mal ajustado.
3) Oscilaciones del amplificador.
4) Demasiada potencia del amplificador.
5) Aparición de tensión continua sobre el parlante.
6) Todas las anteriores.

Edit
Me había olvidado uno (5)
 
Última edición:
mm... gracias fogonazo, lastima que los tweeters no tienen recambio,sonaban muy bien...
ahora toca comprar unos tweeters de compresion con muuuucha mas potencia jejeje
 
Se te queman por que estas usando un tweeters de 60 w con un ampli de 130 w
Y lo del capacitor en el tweeter actúa de filtro para dejar pasar los sonidos que debe reproducir y no todos juntos
Saludos tatajara
 
me vais a disculpar por mi torpeza,pero hoy que tuve tiempo de revisar esto,he comprobado que no estan quemados :S lo unico que paso,y no se porque es que los capacitadores de el filtro aparentemente se veque se calentaron y se estropearon.

pero para la proxima vez,ya se que pasa con la historia del clipping y todo eso.
muchas gracias a todos,y disculpenme :p
 
Tatajara, no no, no tiene nada que ver. Se supone que al tweeter nunca le van a llegar mas de 3 o 4 watts continuos eficaces (depende de la sensibilidad). Se le queman porque hace recortar el amplificador. Un tweeter de 60W puede resistir transitorios de mas de 130W durante ms.
Lo que no puede resistir es mas de 60W continuos eficaces durante pocos segundos, pero para ese entonces, deberías quedar sordo y además, el ampli va a estar recortando (con lo cuál puede llegar la potencia a 4 veces la del ampli).
Hay que leer el artículo de arriba, porque los tweeters revientan...;)
Sds.
 
Lo mejor que se puede hacer, es aprender de los grosos, al margen de un divisor de frecuencias bien dimensionado y calculado, empresas como JBL ponen en sus tweeters una lamparita de automovil de 12 volts en serie, la lampara se debe calcular su potencia, de acuerdo al watage con el que se va a trabajar. Si mal no recuerdo, para los jbl2404 birradiales de 40 wats rms, ponian una lamparita de 36 vatios, que al llegar a cierta potencia comienza a encenderse en los picos consumiendo el exceso de potencia, funcionando a la vez como fusible(y)
 
Seee...eso es viejo, pero para HiFi eso no vá, por que la variación de la resistencia de la lámpara no es lineal y altera la respuesta del tweeter.
 
Lo mejor que se puede hacer, es aprender de los grosos, al margen de un divisor de frecuencias bien dimensionado y calculado, empresas como JBL ponen en sus tweeters una lamparita de automovil de 12 volts en serie, la lampara se debe calcular su potencia, de acuerdo al watage con el que se va a trabajar. Si mal no recuerdo, para los jbl2404 birradiales de 40 wats rms, ponian una lamparita de 36 vatios, que al llegar a cierta potencia comienza a encenderse en los picos consumiendo el exceso de potencia, funcionando a la vez como fusible(y)


Eso se usaba cuando los compresores/limitadores eran caros, la no linealidad de la lámpara genera ciertos problemas, era muy sensible a quemarse y dejarte sin agudos, y para potencias serias la lámpara es o muy grande o muy cara.

Hoy en día un compresor/limitador/expansor/ y desser cuesta menos de 150 dólares.
 
Última edición:

Un poco de risa cuando el autor afirma lo siguiente:

Bear in mind that most "ordinary" (non-audiophile) people will not be aware that there is anything wrong at this point! Liberal quantities of alcohol enriched fluids will ensure that ears remain unresponsive to the assault. Given the number of times I have heard about peoples' speakers "blowing up" during (or after - allegedly) a party, we can safely conclude that the requirement for more noise is far greater than any need for quality.
"Tenga en cuenta que la mayoría de gente "normal" (no audiófilo) no es consciente de que hay algo equivocado en este punto (distorsión)! Liberales cantidades de alcohol o líquidos enriquecidos asegurarán de que los oídos permanezcan insensibles al ataque. Dado el número de veces que he oído hablar a la gente de "volar" altavoces durante (o después - al parecer) una fiesta, podemos concluir con seguridad que la exigencia de más ruido, es mucho mayor que cualquier necesidad de calidad."


PD: ironías de la vida misma.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba