Mantener la tension despues de desconectar

Buenas!
Estoy realizando un proyecto en arduino en que el arduino va conectado al conexionado de una moto. El arduino recoge datos como velocidad, temperatura del motor, kilometraje... La cuestión es que al apagar la moto el circuito ha de desconectarse, pero ha de dar tiempo al arduino a guardar los datos.
Para hacerlo he puesto un punto para detectar la desconexion de la alimentación (antes de el regulador 7809 que da corriente al arduino) y pensaba ponerle unos condensadores para mantener durante un tiempo el voltaje (despues de el regulador). El tiempo que tiene que permanecer activado el arduino es de aproximadamente 15ms y el consumo de la intensidad de unos 145mA, por lo que si no me he equivocado el condensador tiene que tener un valor de aproximadamente 390mF!
Como podéis ver es una capacidad bastante grande... Hay alguna otra solución para mi caso?
O he realizado algún error con el calculo?
Gracias de antemano!
Saludos
 
Como hiciste el calculo?

Yo lo hice asi:

q = C x V

dq = C x dV

dq = 145 x 10-3 A x 15 x 10-3 s

Si supongo que el capacitor mientras la moto anda esta cargado a 12V y una vez que la apagas su tension no debe bajar a menos de 11V, dV = 1V. Si el capacitor esta cargado a mas y/o puede bajar a una tension menor, dV sera menor y el capacitor necesario sera mas chico.

Con los datos de dq y dV = 1V, a mi me da un capacitor de 2200uF, o 2.2mF.

Otra cosa que se puede ver si es posible de optimizar, es el consumo del Arduino una vez que se detecto que se apago la moto. Se deberia reducir su consumo al minimo dejando activas solamente las tareas de resguardo de datos. No se si sera posible.
 
Última edición:
Amigo razgriz, el condensador debe conectarse antes del regulador, para evitar que la tension retorne aguas arriba, añades un diodo tipo schottky previo a dicho condensador.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta, no lo habia planteado como tu, yo hice lo siguiente.
Para calcularlo he utilizado la equacion de descarga de un condensador, V=(V0/c)∫idt , siendo la intensidad constante queda V=Vo(1+(I+t)/C) (si no me equivoco en nada... que estoy bastante oxidado.. jajja) el voltaje inicial Vo sera 9V (despues del regulador 7809) y el final 6V (mínimo recomendado) el tiempo T es 15ms i la I 145mA, me salen los 390mF (tener en cuenta que la intensidad es negativa, pues es de descarga)
No estoy seguro de que sea correcto mi procedimiento, si veis algún error porfavor comentadme-lo

El consumo del arduino podria optimizarse un poco, lo mirare, gracias por el apunte!

Gracias Gudino!, asi ademas puedo cargar el condensador a 12V en lugar de 9, me darà mas margen!
 
Me gusta la idea Scooter!
Me lo he estado pensando y he hecho este circuito a ver que os parece. ARD_IN es el punto de lectura de arduino, ARD_OUT es siempre 1 logico a partir de que se enciende arduino asta que lo queremos apagar. se aceptan sugerenciaaas =D
circuitrb.jpg
 
Eso no puede funcionar porque necesitarias una tension mas alta que 12V para activar el N channel. Pensa como lo harias usando un P channel.
 
A ver como lo veis ahora....

Q3 seria controlado por la señal de 12V que tenemos al dar contacto a la moto, y Q1 esta controlado por una salida de arduino. Al encender la moto el circuito se activa ya que Q3 deja circular, dejando la pata G de Q2 a 0V, por lo que Q2 deja pasar corriente. Después de eso el arduino mantiene la corriente a Q1, con el mismo resultado, por lo que el circuito no se desactiva hasta que el arduino lo indique y la moto este parada.
Alguien me puede decir si ahora es correcto? que no haya hecho alguna otra tonteria... jajja
Gracias de antemano a todos
 
Actualizo el post, pues ya lo he montado y funciona! Al final he utilizado los dos transistores, mas que nada porque ya disponia de ellos... me lo apunto por si he de repetir-lo! Saludos compañeros!
 
Atrás
Arriba