Mantenimiento de variador

Disculpen la ignorancia, me mandaron a hacer el mantenimiento a un variador de frecuencia para motor trifasico, es un pequeño variador, la pregunta es como debo de realizarlo
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Yo lo desmontaria del tablero, lo llevaria al taller lo desarmaria, le limpiaria el polvo de la placa que se realiza para evitar posibles cortocircuitos, y finalmente lo armaria y lo ensamblaria a su tablero
 
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Una cosa que se debe hacer cada cierto tiempo, es verificar el correcto apriete de los tornillos de las morsas que traban los cables.
Si hay polvo dentro del variador y esta esta dentro de un armario, hay que poner filtros en las entradas de aire, ya que la acumulación de polvillo y humedad son los principales enemigos de los tableros.
Si por naturaleza el ambiente es húmedo debe considerarse el poner Silicagel en los armarios
 
Es cierto
Muchas gracias
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Recien comienzo a hacer estos trabajos, por eso me gustaria saber como realizarlos correctamente.


Como realizar el mantenimiento de instalaciones electricas de una maquina envasadora de cafe molido

Lo que haria es verificar el estado de los cables que no esten deteriorados, hacer pruebas de aislamiento a los motores y sus cables y ajuste de bornes en general, gracias por el apoyo.
 
En los tableros siempre verificar que no se acumule polvo ni arañas, revisar que no haya signos de sulfatación en las borneras, controlar cada tanto el buen apriete en contactores puentes llaves termicas, etc etc.
Dependiendo del tiempo y las maniobras corroborar la resistencia de cierre de los contactos de los contactores, verificar la correcta puesta a tierra de tableros y maquinaria dos veces al año medir la puesta a tierra general y llevar un historial de valores.
Hay tareas que son periódicas, otras se hacen cada tanto, llevar un historial, de las inspecciones, de los trabajos de mantenimiento preventivo como del correctivo, documentar todo.
Chequear el comportamiento en rodaje de rodamientos en motores y otros ejes, con elementos apropiados o a la antigua puede ser un largo destornillador o una vara al propósito, se apoya en la región de rodamientos y se escucha el ruido producido en rodaje, cuando el sonido no es uniforme y suena como a cascajo, señal de que los rodamientos deben ser cambiados, programar esos reemplazos para cuando la máquina este fuera de labor o para fines de semana según el uso de la misma
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Con el historial sabes cuanto duran los rodamientos en función de las horas de trabajo en determinadas hubicaciones y puedes anticipar la rotura cambiandolo en un momento oportuno que no estorbe a la producción
 
Sabiendo cada cuanto tiempo se pueden programar esas tareas que llevan mucho tiempo, para no entorpecer producción, generalmente los rodamientos se dañan cuando se quedan sin lubricación, por lo que para el caso de motores de ese porte que el cambio de rodamiento lleva casi un turno se debe preveer que sean lubricados con lubricadores automáticos a fin de que tenga una larga vida útil
Mira esto
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Echa un vistazo aquí lubricadores automáticos
 
Mantenimiento a variador
 

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Última edición por un moderador:
No sabia que absorben humedad, si esta en tablero electrico, pero en el exterior del tablero hay mucha humedad por que se encuentra el secador del extrusor de plastico, le pondre silica gel, :)

Hace unos años al cambiar los condensadores de un variador de marca fuji de 1,5 kw no funciono mas y ello me traumo un poco, no recuerdo bien porque le cambie los condensadores
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Y un amigo me conto que al limpiar la parte interna de un variador, no le volvio a funcionar, el decia que mejor funcionaban cochinitos, :)

Gracias por el apoyo
 
La placa PCB puede ser multicapa , o sea hasta con 5 láminas de impresos internos unidos por remaches huecos, cómo por ejemplo dónde se sueldan los capacitores , si tironeaste o manipulaste mal la placa al sacarlos o limpiaste "mal" los orificios . . . . chau placa , lo mismo sucede con las de PC ;)
 
Gracias por la ayuda
Haciendo la prueba de aislamiento con el megometro, entre tierra y el cable de un motor llega a 4 megaohms y luego va hasta 300 megaohms entonces me pregunto si debo cambiar el cable?

Los cables se desconectaron de la bornera del tablero y también del motor, el cable no tiene ninguna conexion a nada

¿Debería cambiar los cables?
 
Gracias por la ayuda
Haciendo la prueba de aislamiento con el megometro, entre tierra y el cable de un motor llega a 4 megaohms y luego va hasta 300 megaohms entonces me pregunto si debo cambiar el cable?
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Los cables se desconectaron de la bornera del tablero y tambien del motor, el cable no tiene ninguna conexion a nada
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¿deberia cambiar los cables?

Nop, salvo que presenten muestras de sobrecalentamiento, sulfatacion en la parte que conecta a la bornera que es la mas "sensible" en el resto del cable verificar posible deterioro aislación.
 
Buenas tardes, me preguntaba, que significa la parte de abajo de esta llave, que se tiene que comprar
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Lo que se es que es regulable de 70 a 100 amperios
 

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