mas potencia en un TDA2040

Es posible agregar mas potencia usando transistores a un amplificar de audio como el TDA2040? Saludos
 
Capo! Creo que la solucion a tu problema esta en el Datasheet del tda 2030a que encontras en esta pagina (el de ST)

http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/T/D/A/2/TDA2030.shtml

Basicamente los integrados son iguales, solo que el tuyo necesita mas voltaje de alimentacion, vas a tener que revisar eso, pero por lo demas te sirve.
Igual te digo lo mismo que dije en otros threads, los tda andan muy bien pero para MUCHA potencia no son gran cosa porque distorsionan mucho. Si queres trabajar con mucha potencia, te recomiendo o bien que armes algo usando integrados STK, o que mejor aun, algo con transistores, usando fets.
Espero que te halla servido, ah! me olvidaba, tambien tenes la opcion de usar 2 tda en paralelo, yo tengo uno de esos armados, y anda lindo, aunque a mucho volumen, como dije, distorsiona, y una cosita, ponele un disipador generoso porque calientan bastante.
Saludos!
 
xiober dijo:
Es posible agregar mas potencia usando transistores a un amplificar de audio como el TDA2040? Saludos

Hola, mirá este circuito que una vez me recomendó un tipo que andaba en audio, yo no lo armé pero si querés probar sólo te sale unos pesos.

Si alimentás al TDA con +-20V y le hacés esto lo que conseguís es poder bajarle la impedancia de salida a 4 ohms con lo que te daría unos 45WRMS (creo).
Si lo querés bajar a 2 ohms no basta con poner más TIPS en paralelo.

Tenés que tomar la realimentación no de la salida del TDA sino de la salida de los transistores.

La realimentación del TDA "debería" corregir la distorción de cruce por cero que hacen los transistores puestos así nomás.

Suerte y hasta que no salga humo no bajes el volumen!!!
 

Adjuntos

  • salida_de_ao_131.bmp
    52.6 KB · Visitas: 1,490
GRACIAS por responder
Las resistencias de realimentacion irian antes o despues de los transistores?, ademas no se si estare equivocado pero creo que los valores de estas resistencias cambian, como calculo los valores para las nuevas resistencias? estoy usando un TDA2040
 
xiober dijo:
GRACIAS por responder
Las resistencias de realimentacion irian antes o despues de los transistores?, ademas no se si estare equivocado pero creo que los valores de estas resistencias cambian, como calculo los valores para las nuevas resistencias? estoy usando un TDA2040

Las resistencias de la realimentación la tomás después de los TIPs y quedan iguales porque la ganancia de tension es la misma, solo le cambia la corriente de salida
 
muchas gracias ya entendi el asunto, una ultima pregunta este tipo de circuito tendra algun nombre en especial, me ayudara a seguir con la investigacion...
 
Hola, mirá, no creo que esta etapa tenga algún nombre ya que es un circuito demasiado simple y no es muy serio.

Si lo armás después contame qué tal anda para saber. Andar va a andar porque es muy sencillo.

Suerte!
 
Hola la verdad me intereso esto
y lo voy a probar
tengo dos dudas esto en 4 ohms y con los tda2040 en paralelo de cuantos wrms quedaria?
y la otra es de media tonta jaja pero antes de hacer moco los tip tiene qUE ir aislados uno de otro o no?
 
Última edición por un moderador:
hola, soy nuevo en este foro. pero si investigas el LM833 en funcion driver te dara una buena idea

te dejo el manual.
 

Adjuntos

  • LM 833.pdf
    262.5 KB · Visitas: 64
Última edición:
Hola ¿quedaría asi?

Saludos

No entiendo para que reabren un tema de hace mas de 6 meses, que no dice nada y deja mas dudas de las que quieren despejar, si desean obtener mas potencia en un solo TDA basta con reforzar la salida con transistores complementarios para que trabajen como amplificadores de corriente, es mas inclusive seria un poco exagerado el usar un TDA2040 para hacer esto, si se toma un LM741 en la misma configuracion con los mismos transistores se obtiene un resultado identico, sin tener que invertir en un TDA que solo haria las funciones de un driver de alto voltaje, igual que el LM, por lo tanto se podria utilizar sendos transistores de refuerzo a la salida del TDA y como resultado se obtendria mayor potencia, pero a riesgo de un mal desempeño porque al conectar el integrado en una configuracion diferente a la original se pierden las protecciones intrinsecas del monolitico.

En este mensaje vi como publicaron una imagen con una posible configuracion del TDA2040 con transistores de refuerzo, pues esa NO es la configuracion que se debe utilizar para reforzar la salida, este monolitico puede proporcionar mas de 20W en la carga, adivinen como quedarian las bases de esos dos transistores, entonces si lo van a reabrir por lo menos procuren investigar un poco mas para no seguir confundiendo al que originalmente pregunto, que por lo visto, tampoco se dio a la tarea de investigar por sus propios medios ni de experimentar algo tan elemental.

No busco herir susectibilidades pero es mejor que antes de plantear un nuevo tema utilicen el buscador del foro,

Saludos.
 
Última edición:
Eso esta pésimo, primero, habra distorción en el cruce por 0, obvio es un esquema de quien no tiene la misma noción de electrónica, eso asi no aumenta nada de nada, es algo totalmente inútil, eso no aumenta la potencia, al contrario, lo que si aumenta es la distorción del sonido, poner esos transistores con el objeto de que? que pensas que ganas con eso asi?, porque no estudias un poco como se establece la potencia en audio, podes poner 100 transistores y no vas a aumentar nada de nada, busca información estudia un poco
 
Última edición:
Atrás
Arriba