MAtriz con lamparas incandescentes

HOla, quiero armar un amatriz de 8 x 24 con lamparas incandescentes comunes de 220v. La idea es controlarla con computaora. El problema es que pense usar triac, pero como solo se desactivan al cruce por sero, no me da tiempo para hacer el barrido, es decir enciendo una fila y hago el barrido por columnas, pero al disparar el triac de una fila, este no se apagara hasta despues de finalizar varias veces el barrido.
>Espero se entienda.

En sintesis o que necesito es algun elemento que trabaje como un Triac, pero que pueda ser desactivado sin tener que esperar el cruce por sero. Pienso que con un transistor de potencia se podria .

Que opinan?
GRacias desde ya.
 
Existen tecnicas para apagar un TRIAC de modo forzado, pero se me hace demasiado complejo para tu aplicacion, asi que se me ocurren metodos alternativos

El primero y mas facil es usar IGBTs o Mosfets en vez de triacs que no tienen el problema del apagado

El segundo es tratar de prender los focos usando CD, en teoria tambien deberian poder encender pero me imagino que el voltaje debe ser menor.... (habria que hacer pruebas para ver si es posible y si afecta el tiempo de vida del foco)

La tercera y mejor es crear tu propio inversor con una frecuencia mas elevada (digamos unos 200 a 500Hz)... asi puedes evitar el problema de esperar el cruce por cero con cada barrido
 
Gracias por el responder, alguna opcion la habia pensado, como usar CD y elevar la frecuencia. SIn embargo no conozco muy bien los Mosfet o IGBT, quizas me puedas explicar un poco mas o darme una url donde encontrar información.

SAludos.
 
buen punto... no lo habia razonado, las lamparas incandecentes tienen un tiempo de respuesta muy largo para encenderse y apagarse... no creo que puedas lograr un multiplexado
 
El problema es que pense usar triac, pero como solo se desactivan al cruce por Cero, no me da tiempo para hacer el barrido, es decir enciendo una fila y hago el barrido por columnas, pero al disparar el triac de una fila, este no se apagara hasta despues de finalizar varias veces el barrido.
El triac SI se va a apagar si le quitas la alimentación del gate... cuando la tensión pase por cero... no importa si estás con otra columna o fila :rolleyes:

El primero y mas facil es usar IGBTs o Mosfets en vez de triacs que no tienen el problema del apagado
Lo primero y más fácil es usar lámparas de 12Vdc y multiplexar con un par de transistores.

El segundo es tratar de prender los focos usando CD, en teoria tambien deberian poder encender pero me imagino que el voltaje debe ser menor.... (habria que hacer pruebas para ver si es posible y si afecta el tiempo de vida del foco)
En teoria y en la practica! una lámpara es una resistencia que disipa una potencia independientemente si es alterna o continua. Y la tensión en Dc tiene que ser de 311Vdc ( los 220V por raiz de dos )...

La tercera y mejor es crear tu propio inversor con una frecuencia mas elevada (digamos unos 200 a 500Hz)... asi puedes evitar el problema de esperar el cruce por cero con cada barrido
:rolleyes: :rolleyes: Fácil?

Yo por ahi tengo un circuito pero el inconveniente es que necesitas trifasica, no por la potencia sino para tener 3 tensiones desfasadas.

En mi opinión... porque no lo haces con lamparas de 12Vdc y listo?

Que pensás hacer con la matriz? son lámparas grandes lo que querés alimentar?
 
Gracias por colaborar. La idea es aprovechar portalamparas y lamparas de 220 v que ya tenemos. De todos modos estoy pensando usar DC y lamparas de 12v o Leds de alto brillo, el problema es el costo de adquirir todo. Si alguien tiene otra idea agradecere el comentario.

fernandoae Con DC y lamparas de 220, me parece que es lo mismo usar 220 de AC que los 311 de DC, al fin y al cabo son la misma tension, con los mismos valores de pico y de RMS me parece.
SAludos,.
 
Prueba antes de montar un circuito completo... una lampara incandecente tiene un tiempo de encendido y apagado que llega a ser de algunos segundos, y eso no va a dejar que puedas hacer un multiplexado rapido, si lo intentas todo se va a amontonar en la pantalla y va a parecer como que hay letras o numeros en forma de fantasma...
 
El multiplexado SI se puede hacer CON LAMPARAS INCANDESCENTES, que tengan un tiempo de respuesta lento ES MEJOR, se puede hacer el barrido de columnas mas lento... analizalo :)
Quiza lo que vos decís es que no se va a poder actualizar "la imagen" de la matriz a una velocidad muy alta....
 
Chico3001 dijo:
Prueba antes de montar un circuito completo... una lampara incandecente tiene un tiempo de encendido y apagado que llega a ser de algunos segundos, y eso no va a dejar que puedas hacer un multiplexado rapido, si lo intentas todo se va a amontonar en la pantalla y va a parecer como que hay letras o numeros en forma de fantasma...
En ese efecto (el fantasma o una estela) no tiene nada que ver la persistencia de la lampara, eso seria si se moviera (como en los "propeller clocks").
En el caso de los televisores, no es por la persistencia del fosforo sino por problemas en el amplificador de video.

El problema esta en que si la lampara recibe de excitacion pulsos de 311Vdc (caso de rectificar + C) con un ciclo de trabajo de 1/24 va a tener el mismo brillo que con 311*raiz(1/24) = 63Vdc en forma continua (o con 63Vca rms) (en realidad es un poco mas porque la resistencia del filamento no es constante) --> Igualmente, con esa miseria apenas se enrojece.
 
Atrás
Arriba