Matriz de leds 8 filas por 80 columnas

Hola a todos soy Jorge, un gusto en compartir este foro, espero ser claro con mi pregunta, soy nuevo en este tema y estoy queriendo hacer un letrero de 8 filas x 80 columnas, pero la duda que tengo es que cuando hago el barrido de filas como cada led consume 20 mA multiplicado por 80 me dan 1.6 Amp en esa fila. Las filas son habilitadas a traves de uno de los puertos del PIC y los datos los meto a traves de un shift register. Tengo que manejar la salida de cada pin del PIC con un transistor, por ejemplo si tengo encendido un solo led la corriente que circula por el mismo es de 20 mA, pero si estan encendidos los 80 leds la corriente que circula por cada uno de los 80 es 15mA, lo que hace que brillen menos. ¿Se puede solucionar esto de alguna forma o es normal que sea asi? Esta disminucion de corriente sucede porque cae la tension de salida del transistor. Yo habia pensando configurarlo como regulador de tension con algun zener. Es correcto esto? o puede haber otra solucion ? Gracias de antemano.
 
Última edición:
Si estas haciendo un barrido NO encienden las 80 columnas al mismo tiempo.


¿ Esquema ?
 
Eso sería un barrido vertical, en un barrido horizontal el número máximo de LED´s encendidos a un mismo tiempo es 8
 
Disculpame pero no alcanzo a entender bien, lo que me decis es que meta la data por el puerto del PIC (8 bits) y por el shift register vaya shifteando un 1 para ir habilitando las columnas. Si es asi, enciendo la primer columna, la apago, enciendo la segunda, la apago y asi sucesivamente, pero en ese caso la primer columna quedaria apagada por el tiempo que se demora en mostrar las ochenta columnas ¿Es asi?
 
Hola jsaudel

Si habilitas la primer columna y metes los datos por las filas solo habrá, en el peor de los casos, 8 LED’s encendidos.
Si esos LED’s requieren, para encender, 20 mAmp. En el peor de los casos, habrá una corriente de 8 x 20 = 160 mAmp.

Ahora el tiempo; si el barrido es de 1kHz. Cada columna encenderá 1 / 1000 = 0.001 = 1 mSeg. y volverá a encender 1 x 80 = 80 mSeg. Después.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Dot Matrix 8 x 80.jpg
    Dot Matrix 8 x 80.jpg
    289.6 KB · Visitas: 55
O sea que el barrido vertical queda descartado, a pesar que en todos los sitios de internet que he leido aconsejan hacerlo por barrido vertical pues la cantidad de barridos son 7 en lugar de 80 en este caso particular. ¿ Si hago el barrido horizontal voy poniendo la data por el puerto del pic y voy habilitando las columnas de a una, pero cuanto tiempo tendria que estar prendida cada columna para tener una imagen fija al hacer el barrido completo varias veces ? ¿ Me dan los tiempos? ¿Los leds van a iluminar bien?
 
Hola jsaudel

No necesariamente. Puedes hacer el barrido vertical y meter los datos por las columna pero un el peor de los casos cuando tengan que encender los 80 LED’s habrá circulando una corriente de 0.020 x 80 = 1.6 Amp.

Las últimas preguntas que haces es mejor responderlas por medio de experimentación.
Arma el circuito en la realidad y has pruebas metiendo datos por, ya sea, las columnas o las filas.

En un simulador para circuitos electrónicos casi nunca se ve bien.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba