Matriz de leds gigante.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO respetables miembros del foro.

Hoy les quiero mostrar mi ultima creación ya que es víspera de navidad decidí adornar mi casa pero todos los años estuve diciendo quiero hacer algo pero llevo 10 años con el mismo pretexto así que decidí hacer una matriz de Leds pero como en estas fechas las cortinas de leds se ponen "baratas" me puse a pensar lo siguiente:

una cortina de leds incluye:
320 leds de alto brillo en tono mate.
mucho cable. <-----importantisimo por que se va a usar.
bajo precio $280 pesos mexicanos = $20 Trumps.


Tenia que aprovechar para hacerme de una buena matriz de leds.

Así que me puse manos a la obra y el primer paso era desbaratar la matriz de leds y separar los leds de los cables.
el segundo paso era construir la red de la matriz "hay que tener paciencia de ORO" esto es debido a que es super aburrido.
y tener mucha destreza con el cautin hagan cuentas de cuantos puntos de soldadura invertí para hacer este proyecto.

Ahora tenia que fabricar el controlador me base en parte del codigo fuente de esta pagina:

Making a 8x40 LED matrix marquee using shift registers - Embedded Lab

para hacer correr el letrero en un PIC18f4550 tuve que modificar mucho del codigo fuente, use este micro por que tengo como 6 el que quiera fabricar el proyecto puede usar el micro que tenga en sus manos.

El material que utilicé para el modulo de control fue:

8 transistores PNP TIP107
5 registros de corrimiento 74HC164
6 drivers ULN2003
1 buffer 74LS540
1 PIC18F4550
1 regulador LM7805
1 regulador LM317
11 paciencias
6 tazas de café de medio litro
3 días sin dormir

IMG_20181210_213207.jpg IMG_20181210_213213.jpg IMG_20181224_170637_HDR.jpg

sonara exagerado el uso de los transistores darlington TIP pero el pretexto es que en la basura hace 2 años me encontre un modulo de matriz de leds que tenia como 40 registros de corrimiento y como 40 transistores TIP y como 50 ULN2003 así que me vi en la completa libertad de usarlos a mi antojo.

IMG_20181219_012107_HDR.jpg IMG_20181220_234007_HDR.jpg IMG_20181220_234018_HDR.jpg IMG_20181224_165807_HDR.jpg

mas adelante subire el esquema del modulo de control pues ando un poco corto de tiempo en este dia.
IMG_20181224_170645_HDR.jpg

el video del proyecto es el siguiente:


las fotos del diagrama electrónico se los tendré en unos días y el .Hex por si alguien quiere hacer uno ;)
 

Adjuntos

  • IMG_20181224_165924_HDR.jpg
    IMG_20181224_165924_HDR.jpg
    414.3 KB · Visitas: 65
¡Feliz y prospero año nuevo 2019!


Regreso el día de hoy con una nueva entrega del proyecto, no es la gran cosa y varia mucho con las fotografías mostradas del proyecto.
es la versión reducida del proyecto con el objetivo de que cualquier persona con conocimientos limitados de electrónica pueda construirlo.


por decir así un sistema mínimo de lo que es una matriz de leds .

no tiene protecciones, ni circuitos de potencia, ni PWM y tampoco trae control de voltaje para el brillo de los leds por la razón de que sea fácil de construir.

El código fuente del proyecto igual tampoco trae comándos complicados ni trae PWM , tampoco tiene protección de clave por si un chismoso quiere poner un mensaje y no trae tampoco cambio de mensaje para guardar en la EEPROM, viene bastante reducido como para que pueda ser compilado y metido en un PIC pequeño de baja gama.

como dije es para que sea fácil de construir y de modificar el código fuente.

El código fuente viene bastante comentado cualquier duda aquí estoy para resolverla.
o algún respetable miembro de la comunidad que quiera hacer una aportación a la modificación del código fuente igual es bienvenida.


Dejo el .HEX de ejemplo para correr en un PIC18F4550, puede ser compilador el código fuente para otro micro , se puede cambiar la posición de los pines del registro de corrimiento modificando la libreria del registro de corrimiento.

La fuente de las letras también se puede modificar esta en modo ASCII las 2 ultimas lineas pertenecen a las letras Ñ y n


La matriz puede funcionar con los registros de corrimiento 74HC595 ó el 74HC164 sin problemas.

se me olvido mencionar que cada columna debe llevar una resistencia de 220 ohms para que no se dañe la matriz.

IMAGEN.png IMAGEN2.png MATRIZ.jpg


mas adelante publicare el circuito con las protecciones del proyecto de la matriz de led gigante, las protecciones es para que cualquier corto ocasionado por la interpérie no dañe al microcontrolador y al ser leds de alto brillo necesita un poco de ayuda extra.
 

Adjuntos

  • matriz.zip
    6.1 KB · Visitas: 41
Última edición:
Hola buenas tarde desde cuando quiero hacer tu proyecto pero tengo dudas no tendrás el diagrama completo o decirme donde van conectadas las columnas gracias
 
Jajajaja es cierto y muy obvia mi pregunta gracias, entonces los transistores los controla el micro para las filas y los ULN2003 controlan las columnas que van a la salidas de los registros de corrimiento no es así pero el buffet 74LS540 y el Regulador LM317 para que los utilizas.
 
Última edición:
Muy buena pregunta, los use para proteger al micro de posibles cortos circuitos debido a que la matriz estaría a la intemperie "lluvia, polvo gatos, etc".

Si se dañaba algo sería fácilmente reemplazado, el lm317 era para ajustar el brillo en la matriz es decir use leds de una cortina navideña, no brillan igual a los leds comerciales.
Tienen un brillo más deficiente, así que lo ajuste con el lm317.
 
Si se dañaba algo sería fácilmente Muy buena pregunta, los use para proteger al micro de posibles cortos circuitos debido a que la matriz estaría a la intemperie "lluvia, polvo gatos, etc"
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Ok muchas gracias de casualidad tendrás el diagrama, lo he intentado simular en Proteus pero no funciona.
Si lo viste funcionar "Físicamente", pero NO te funciona en el simulador, ¿ Donde se te ocurre que puede estar el error ?
 
Última edición:
En proteus tampoco me corrió.
Lo que puedes hacer es armarlo en pequeños sin las protecciones.
Y debería funcionar.
Las protecciones como los ULN2003 y el 74hc540
Son para que el micro este aislado de los problemas de la interperie, solo que sin el 74hc540
Mensaje automáticamente combinado:

Hay que modificar un poquito el código fuente, no recuerdo donde pero es una cosita de nada
 
Atrás
Arriba