matriz de leds

Hola que tal tengo muchas ganas de hacer una matriz de leds de 20x20 pero me han dicho que es un poco dificil po eso de la frecuencia exacta para que sólo prenda un led de la matriz, no se casi nada de esto y les agradesería si me dieran una mano les agradesco mucho :D
 
Hm, sabes, yo tengo un diseño hecho por mi, pero lo tengo en un archivo del simulador de circuitos PROTEUS. Tienes el Proteus? Para eso usé el PIC 16F84.
Hm, si no, te tendría que dibujar el principio... ah pero qué estoy hablando! Te hago un Imprimir Pantalla. Pero antes, tienes el Proteus?
Saludos!
 
no tiene mayor misterio el manejo de una matriz, eso si debes usar un microcontrolador ya que con logica de compuertas es bastante extenso, pero en teoria lo que debes hacer es conectar los comunes de los leds de cada columna y sacar un pin para ellos, y lo mismo para las 19 columnas restantes, por lo tanto tendrás 20 pines para control de columnas, y después debes conectar los ándos de los leds de cada fila y sacar un pin por cada uno de ellos. De esta manera si quieres prender algún led de la primea columna envías un "0" hacia el pin que controla la primera columna y el led que quieras prender solo mandas un "1" y funcionará así, es claro?
 
Que tal ELIUSM claro que se manejar el proteus, le diste en el clavo, pués ya tiene un buen de rato que lo manajo y de verdad te lo agradeceria que me lo pasaras para poder analizarlo con buen detalle y claro que en cuanto esté listo te enviaré fotos para que veas que tal se ve tu trabjo jejeje, también gracias snusnuh me acabas de iluminar, deví pensarlo un poco más muchas gracias por el tip
 
Hoola cumpa! Ya! disculpe la demora, aquí le tengo todos los archivos.

El de Proteus: está hecho con "buses de datos" para que se pueda ver mejor el principio de funcionamiento del circuito, ojalá te manejes en el uso de los buses de datos. Si no, verás que de él salen varios cables, entonces guíate por las etiquetas que son de la forma "A1, A2, ..." para saber cuál cable va con cual.

La matriz de leds, no es de 20x20, pero aqui en verdad te quiero mstrar como funciona esto, para que entonces tu hagas el uyo de 20x20.

El circuito tiene un PIC programado. Ojalá sepas usar PICs.

Para el PIC te mandé los archivos también: el HEX y el ASM para que veas como es. Si quieres ver la simulación funcionando, tendrás que cargar el HEX en el PIC que está allí en la pantalla del PROTEUS. Verás que sale mi nombre: Alfredo. Allí en el archivo ASM lo cambias para que salga otra cosa.

Cuando lo simules, verás que no se ve bonito lo que sale en el LCD, pero no te preocupes: eso se debe solamente a incompatibilidad entre la velocidad del programa del PIC con la velocidad de actualización de la pantalla de tu PC.

Abajo verás una botonera o una serie de interruptores. Ese "panel de control" sirve para escribir cosas nuevas en la pantalla LCD sin tener que quemar denuevo el PIC, o sea, como para poner mensajes personalizados. La secuencia de programación del dibujo que hagas será así: Prende los interruptores (que significan como debe ir prendida cada columna del lcd) y aprietas el botón de la derecha. Mueves los interruptores denuevo, y lo aprietas denuevo para programar la segunda columna, y así sucesivamente hasta 44 (creo, o 43).

Otra observación: en la simulación no le puse el cristal oscilador al PIC, que debe ser de 4 MHz. Si lo armas en la realidad, deberás ponérselo. Además, los interruptores necesitan unas resistencias, si no, el PIC va a tontear nada más. Informate de todo eso.

Bueno, experimenta. Mira las piezas que usé, baja los Datasheets y léelos.

Eso, espero que hayas entendido todo.
Suerte!
 

Adjuntos

  • lcd_5x7_181.zip
    23.9 KB · Visitas: 2,498
Hola Eliusm la verad esta muy interesante tu proyecto, quisiera saber si puedes enviarme el asm para poder cargarlo en el proteus y luego analizarlo a ver si logro conseguir lo que quiero.
La vedad estoy tratando de realizar un proyecto que pueda mostrarme una serie de numeros en la pantalla, pero a la vez quiero que cuando le envie un 1 al pin RB0 del pic estos numeros realizen un scroll hacia arriba y cuando le envie un 1 al pin RB1 del pic realizen un scroll hacvia abajo (dejo claro que nunca estaran en 1 al mismo tiempo).

Bueno espero puedan ayudarme
slds.

Hola de nuevo debo especificar que solo usare una matriz de 10 x 7 para no rayarme la cabeza pensando.
 
arme este circuito y funka de 10. un millón de gracias. Solo que me gustaría me den una mano para animar el texto, por ejemplo que se desplace de derecha a izquierda. Desde ya eternamente agradecido.

emiajleugim de jujuy. . .
 
Para empezar les comento que busque por todo internet y solo encontré algunas puntitas y bibliografía sobre todo en ingles. De todo lo que encontré tome uno que muestra la forma de hacer una matriz de leds de 5 x 7. Y se las muestro simulada en proteus. Despues lleve eso a 10 x 7, y también se los muestro simulado en proteus. Una acllaración. . . En proteus no se simula bién el funcionamiento de mtrices con transistores asi que en el mmismo usé inversores y no hay ningun problema, pero en la realidad ustedes deben usar transistores tal cual figura en el circuito. Para que sepan y llegué hasta 30 x 7, y funca de 10, pero voy a ir posteando de a poco. Si sigue el interes llegamos por lo menos hasta ahí. . . saludos.-

emiajleugim de jujuy
 
Aqui va el asm donde se usan dos matrices de 5x7, para que puedan modificarla a gusto. .
Si hay interes me avisan y nos vamos a cuatro matrices o sea 20 x 7 leds, todas con animacion.-.-
 

Adjuntos

  • 5x7asm_295.rar
    1.2 KB · Visitas: 822
Hola a todos, saben yo quisiera realizar una matriz de 5x7, pero en los comentarios que he leido de ustedes hablan mucho de PIC´s y sinceramente yo no tengo mucho conocimiento de eso, por favor no se si conocen o sepan de otra manera de realizar dicho proyecto sin el uso de PIC´s, de ante mano les agradezco que puedan leer y enviarme información sobre lo que les solicito.

Gracias
 
Hola Leo, me gustaría que ampliaras sobre el tipo de texto que quieres en la matriz. Si es fijo, no habria problemas pero una sola matriz conviene que tenga animación. Sobre el hecho de que no sepas nada de pic's tiene solución. Hay un montón de bibliografía en internet, como para que aprendas bastante rápido. Ahora, si tu idea es que te den todo hecho y facil, no creo que sea el objetivo de este foro. Si estás dispuesto a aprender, solo tienes que decirlo y estoy seguro que muchos integrantes del foro, entre los que me incluyo, te ayudarán.-

Un abrazo. . .
 
Gracias por tu respuesta amigo, bueno en si deseo una matriz con animación, en la que se muestra todas las letras, tanto en mayúsculas como en minúsculas, a parte de ello tambien deseo que se muestren los números respecto a lo de PIC´s de hecho que estoy dispuesto a aprender sobre ello y tengo que hacerlo, es mas el siguiente ciclo en la universidad me enseñaran mas sobre ello. Te enviaré el diseño que tengo de lo que deseo hacer y pues principalmente mi problema es que no quiero trabajar con pulsadores que envien los datos en las entradas de los multiplexores si no con una memoria o algo con lo que se me haga mucho mas sencillo ingresar los datos. Te agradezco desde ya que revises el diseño y respecto a ello me puedas ayudar.

Gracias.
 

Adjuntos

  • 5x7_matrix_display_158.rar
    3.1 KB · Visitas: 918
Atrás
Arriba