Matriz Led - Diferencia entre calculos y circuito real

Hola a todos!.
Acabo de armar un circuito simple, con una matriz de leds de 4x4. La configuracion es 4 ramas en paralelo de 4 leds en serie cada una.
Esto esta alimentado por una fuente regulada en 24,8V (los 0,8 son para usar la resistencia que despues explico).

Los leds son piraña blancos y tienen una caida tipica en teoria de 3.2v, pero midiendo estos leds, es de 2.8v. La corriente para estos led es de 20mA.

Realice los calculos, por lo que determine que cada serie tiene que tener una R de 680 Ohms.

A la hora de conectarle el multimetro, la I total es de solo 12mA, cuando teoricamente deberia ser los 20mA de cada rama serie X 4 ramas, es decir de 80mA.

Por las dudas estuviera errando en algo, hice la simulacion en Multisim, y da exactamente 80mA.

Quiero aclarar que el multimetro es nuevo y esta midiendo bien. Esto lo se porque he mido corrientes conocidas y estan bien. Ademas noto la baja intensidad luminica, comparado con un led "forzado" a que le circulen 20mA, bajando el valor de la resistencia.

Entonces, que pasa?

Desde ya, muchas gracias....
 

Adjuntos

  • matriz.jpg
    matriz.jpg
    125.7 KB · Visitas: 48
Última edición:
por encima no me cuadra el valor de la R.
a mi me da 560 ohms por encima, vamos.
mira a ver si es correcto; 3,2V y 20 mA x led son 12,8v
si son 24V la alimentacion:
24 - 12,8= 11,2V
11,2 / 0,02 = 560
¿Como te sale 680?
Saludos

Pd: Revisa los parametros de los lets que usas en el simulador
Resaludos
 
Hola.

R=600 ohm (Vcc=24.8V), por lo que se puede optar por cualquier valor 560 ohm ó 680 ohm
Con R=560 ohm , Iled=21mA
Con R=680 ohm , ILed=17mA
Iled= corriente del LED

También puede hacer 3 hileras de LEDs, 2 hileras de 7 LEDs en serie más R=120 ohm, y una hilera de 2 LEDs más R=910 ohm.
Con este último arreglo se consume menos corriente.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
estoy realizando los cálculos para la corriente por filas de mi matriz de leds 8x64 pero tengo dudas de como hacer los cálculos de corriente para la etapa de potencia que va alimentar 64 leds, estoy implementando el BC547 NPN pero quiero cerciorarme bien de los calculos de corriente y si este tipo de transistor es capaz de entregarme esa corriente para 1 fila de 64 leds
 

Adjuntos

  • diseño pcb micro completa.PDF
    408.4 KB · Visitas: 32
Atrás
Arriba