Mecanizar la ferrita

#1
Estoy elucubrando como hacer un sensor de corriente continua.
Pensaba poner un núcleo toroidal abrazando el cable y en una ranura un sensor hall. Tampoco es para que me den el premio novel; en la página de Allegro es lo que recomiendan.
La pregunta del millón es, ¿que tal se deja mecanizar la ferrita?
Pensaba comprar un núcleo toroidal y hacerle una ranura con un disco abrasivo de la 'dremel' como de 1,5mm o menos y ahí poner el sensor.
Me da mi que la ferrita tiene que ser terroríficamente mala para hacer eso; tremendamente dura y frágil.

Es por no liarme a comprar chapas de hierro dulce, hacer 'arandelas' y cortarlas.

¿Alguien ha intentado algo de este tipo? ¿O cortar barras de ferrita o algo así?
 
#3
Pues me das una alegría. Lo intentaré:
Sujetaré el núcleo a un tornillo de banco con alguna goma tipo cámara vieja de bici y con paciencia, "a la marcha" y un disco de metal lo intentaré.
Ya os contaré como va.
 
#4
Cuidado con los ojos cuando se parta el disco de la dremel y salgan volando los pedazos.

Una pregunta, porque no usar un núcleo toroidal abierto??
 
#5
[emoji38] no pasa nada, tengo ojos de sobra. Llevaré cuidado.
Si, había pensado en usar los que vienen en dos mitades pero entonces tengo que calzar el otro lado o rebajarlo igualmente.
La verdad no tengo claro como irá. Os lo contaré (si sobrevivo) [emoji38]
 
#6
Si utilzas protección ocular y mejor facial, seguro sobreviviras..... hay que inculcar el hábito de utilizar los elementos de seguridad, ayer un conocido, por no ponerse los zapatos de seguridad, total era poco lo que habia que hacer, la cuestión que se le resbalo lo que estaba levantando y hoy esta que no sabe si pierde o no un dedo del pie, si se hubiea puesto los zapatos de seguridad no habria pasado nada....
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#9
Los discos de corte tipo radial me ponen especialmente nervioso.
Es que tenes que usar los discos de corte con base de fibra de vidrio. Es facil reconocerlos por que los discos son mas grandes y veras un reticulado en la superficie dado por los hilos de fibra de vidrio que les dan gran resistencia. Duran una eternidad y es - en mi experiencia -imposible partirlos.
 

shevchenko

Well-known-Ruso
#10
Podes cortarla sin problemas es verdad, incluso emparejar el corte con lija, y bien con un disco tipo flap , (que es de lijas)
Cuando el disco esta girando a las revoluciones normal de funcionamiento adquiere una resistencia enorme, con un simple protector ocular o anteojos comunes estas protegido, el problema no es el disco (si puede cortar acero!!!!! ) sino los fragmentos del material que estas cortando, las cerámicas mas que nada te conviene si usas Dremel, usarlo al máximo de rpm así se despiden fragmentos mas pequeños aun, existen discos de hierro, recomendados para cortar porcelana, cerámica y hormigón pero nunca los probé en ferritas ya que un disco abrasivo común funciona bien...
 
#11
Es que tenes que usar los discos de corte con base de fibra de vidrio. Es facil reconocerlos por que los discos son mas grandes y veras un reticulado en la superficie dado por los hilos de fibra de vidrio que les dan gran resistencia. Duran una eternidad y es - en mi experiencia -imposible partirlos.
He partido alguno de radial de los grandes de ∅250(o así) por un enganchón y da bastante yuyu cuando pasa.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#14
A mi me estalló una piedra esmeril de amoladora de banco de unos 30 cm de diámetro y 12 mm de espesor afilada en cuña :eek: , si bién la amoladora tenía banda de protección y yo usaba lentes , un pedazo me pegó en el mentón y me sentó de 09t semi nockeado :(.

Lo bueno es que el mentón :




:LOL:
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#15
Ya, ya. Lo digo como anécdota de discos irrompibles que se han roto.
Y... cada herramienta tiene una técnica propia que hay que conocer y respetar. Estos discos no se rompen fácilmente (ni difícilmente tampoco jajaja), pero si usás mal la herramienta o cortas con el disco en ángulo haciendo fuerza es probable que vuele al diablo y le dé a alguien.... pero la culpa no es del disco...
 
#17
No es viable: El cable es como el dedo pulgar de gordo. El sensor hall es como media TO92.



Bueno. Pues ha sido más difícil contarlo que hacerlo.
Dejando el disco 'a su marcha' sin forzar en un momento hecho.
Hace pocas chispas, sólo polvillo.
 
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#18
Pues funciona. Ahora tengo que comprar un sensor analógico.
El que tengo es digital con histéresis , se activa con 24A y se desactiva con 8A.
Espero que sea un poco más sensible que este, aunque este como está ya sería útil. Además se detecta el sentido de la corriente ya que el sensor va en un sentido y no va en en otro, lo mismo que con los imanes.
uploadfromtaptalk1440140836741.jpg
 
#19
Yo compre estos: AH3503 (aunque esta "discontinued" te recomiendan mas bien estos A1301 & A1302) Tenia intencion de hacer algo parecido a lo que estas haciendo, pero entre otras cosas deje esto aparcado.

Asi que, va bien? Por cierto, que nucleo estas usando? aunque una vez que pongas airgap no importa mucho, supongo...

Entre lo que tenia pensado, puedo decirte que; segun entiendo es mejor que sea ferrita y no "iron powder" (o polvo de hierro que diga) y que el airgap sea lo mas homogeneo posible... lo siguente pues a calibrar el sensor, y eso.

Aqui hay un application note de Allegro para descargar
 
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#20
El núcleo es uno reciclado de una fuente de alimentación.
No tengo ni idea de que tipo es. Haré pruebas con varios.
Las notas de aplicación de Allegro las he visto, pero luego viene que componentes se llegan a encontrar y a que precio.
El sensor que tengo está discontinued también. Es uno comprado en dx.con por poco más de un euro.
 
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