Medicion consumo de potencia en microcontrolador

Hola, tengo un pequeño problema y no se cual seria la mejor solucion..
Se trata de medir el consumo de potencia en un microcontrolador. En principio habia pensado en medir la corriente que consume con un amperimetro shunt, pero me da problemas de simulacion. Otra opcion seria hacer un convertidor de intensidad-tension y poder medirlo de esa manera, pero no se si seria una forma correcta de solucionarlo. Alguien me puede ayudar con alguna idea o algun circuito? Gracias!
 
Seria bueno que subas un esquema.

Pero creo que la solucion de la resistencia de shunt es la mejor. Como no pusiste un esquema, voy a suponer que usas un regulador de 5v, y a la entrada le metes digamos... 9v. Si colocas la resistencia de shunt antes del regulador no deberias tener inconvenientes, el uC siempre tendria 5v gracias al regulador (siempre y cuando la corriente que consuma no sea una locura) y con la Rshunt obtendrias cuanta corriente consume todo lo que pida la salida del regulador.
 
Hola, perdona, tienes razon, sin esquema es dificil que me puedas ayudar..
Encontre esta configuracion en un libro, y utiliza R1 como shunt, pero probablemente la tenga que poner en paralelo antes del uC.. Lo que necesito es un circuito para medir el consumo del micro y no se muy bien como conectarlo. Tal vez tengas alguna idea mejor, tu explicacion parece buena, tienes algun esquema del mismo? Gracias!
 

Adjuntos

  • shunt1.JPG
    shunt1.JPG
    12.5 KB · Visitas: 85
Pero si haces eso ¿que corriente medis? ¿la que pide el micro o la propia de la resistencia?

Razonalo, imaginate que tu uC consume 50mA y necesita 5v para funcionar, ¿como pondrias la resistencia de shunt para medir esos 50mA? y esa resistencia ¿deberia ser de un valor alto o bajo?.
 
no comprnedo nada.cn un micro quiere tomar lecturas de corriente ???

o quiere medir lo que consume el micro??? por que para este ultimo caso no veo por que necesita "un circuto " .

la verdad que no comprendo que quiere .
 
Creo que para medir la intensidad que circula por ella la tendria que poner en serie, como en el esquema y cuanto mas pequeña sea mejor. Me equivoco? Lo que no tengo muy claro es que puedo hacer con la fuente de alimentacion para alimentar el uC y no saturar el operacional..:cry:

no comprnedo nada.cn un micro quiere tomar lecturas de corriente ???

o quiere medir lo que consume el micro??? por que para este ultimo caso no veo por que necesita "un circuto " .

la verdad que no comprendo que quiere .


lo que necesito es medir el consumo de un micro sin ningun aparato externo, y luego visualizar el valor. Necesito convertir la corriente que consume el micro en voltaje y asi tener un valor. Habia pensado para visualizarlo utilizar el CA3161 y Ca3162 y 3 displays.
 

Adjuntos

  • shunt1.JPG
    shunt1.JPG
    11.3 KB · Visitas: 37
Última edición:
Ahi esta un poco mejor, si R1 esta en serie con el uC, se supone que por esa resistencia deberia pasar la misma corriente que pide el uC, y como bien decis, mientras mas chica la resistencia mejor (no queres una caida de tension importante por esa resistencia).

Volviendo a tu esquema, vos estas usando un operacional como no inversor, y estas tomando solo un borne de la resistencia (la de 5V), ¿te parece que con eso medis la caida de tension de la resistencia o simplemente estas midiendo 5V?

Por otro lado, ¿es conveniente colocar una fuente de 5v --> Rshunt --> uC? (1), ¿no seria mas conveniente por ej. colocar 9v --> Rshunt --> Regulador de 5v --> uC? (2)

Pensalo asi, si Rshunt=1ohm y tu uC pide 50mA:

- Caso 1: VRshunt=1ohm*50mA=50mV => VuC=5V-50mV=4,95mA (parece no ser tan terrible, pero a medida que el uC pida mas corriente, menos tension le llega al uC).

- Caso 2: VRshunt=1ohm*50mA=50mV => Vin-reg=9V-VRshunt=8,95V => Al regulador le llegan mas de 3V respecto a la tension a regular, por lo tanto a su salida vas a tener 5V clavados sin importar si la corriente del uC aumenta o disminuye.
 
sigo sin comprender nada.

y por que no le ponen el micro amperimetro qu tiene cuanquier tester en serie ???
el cual ya trae su Rshunt obvio.

no comprendo lo de usar un OP ni nada de eso :eek:.
y lo de ponerla antes de un regulador :eek:......el regulador serie (78xxx) como crees que trabaja .


la verdad que me tienen boleau....o yo o ustedes pero alguno esta fumao.
 
sigo sin comprender nada.

y por que no le ponen el micro amperimetro qu tiene cuanquier tester en serie ???
el cual ya trae su Rshunt obvio.

El flaco me imagino que lo que quiere es agregar algo que le permita medir el consumo del uC, dependiendo del modo en el que este el uC y del codigo que implemente.

Obviamente un amperimetro te lo resuelve, pero creo que el quiere hacer las mediciones cada cierto tiempo y estar con un amperimetro colgado todo el tiempo por ahi es medio molesto, salvo que se compre uno solamente para eso (pero le va a salir mas barato una Rshunt + operacional y el ADC que tenga el propio uC).

no comprendo lo de usar un OP ni nada de eso .
y lo de ponerla antes de un regulador ......el regulador serie (78xxx) como crees que trabaja .

Como puse arriba, si pones la Rshunt despues del regulador, te jode la regulacion final en el uC, por lo tanto te conviene ponerla antes del regulador.

Sobre el OP, usandolo en modo diferencial y como adaptador de tension puede medir la caida de tension en la Rshunt y con uC hacer ley de ohm para obtener la corriente de consumo. O si el uC tiene varios ADC puede usar 2 entradas para medir los 2 bornes y obtener la caida de tension (siempre y cuando los niveles de tension lo permitan), dependera del uC que use.
 
mira.......puso consumo de el micro SOLO.
luego de la fuente haces una derivacion para el micro (en el impreso ) y otra para lo demas (leds, motores de 5vcc , reflectores, estufas electricas de 5vcc etc) .
en la primer derivacion le haces un puente con 2 de esos pnes que se venden para impresos , con un poco de maña podes poner el tester en micro amp . "in circuit" y funcionando sinc ortar la alim.
igual la ide ame parece es probar loq ue consume el micro....sera para una aplicacion de pilas y quiere tener una idea de cuanto consume el micro con todo en stand by .
en ese caso el micro amp. de el tester y a otra cosa .
yo muchas vecs lo hice, te haces 4 o 5 mediciones , con todo en espera, con lo maximo de carga , y en funcionamiento ........en fin.
todos lso testers tienen ecalas chicas.
y sino R. shunt ext.

sino , por lo que el pone no le veo mas complicaciones.
sino que aclare,.
pero asi como lo plantea no se para que circutos ni nada .




tengo que cambiar el puto teclado m
 
A mi gusto, adjunto la forma de medir el consumo de un micro, o de cualquier otra cosa.

Haces mas facil el trabajo del operacional, pero de esa forma tenes el problema de la regulacion. Es mejor meter la resistencia antes del regulador que va exclusivamente al uC, si bien el regulador pide algo de corriente para funcionar, esa corriente se la puede tomar como un offset.
 
Cosme, yo hice el circuito sin el regulador, igual que en los esquemas anteriores que estaban en el hilo.
El regulador de tensión puede hacerse tanto por el positivo como por el negativo.
Yo adopté la costumbre de hacerlo por el negativo, ya que cuando hay altas tensiones, da lo mismo si se hace por el negativo, no así por el positivo.
 
Cosme, yo hice el circuito sin el regulador, igual que en los esquemas anteriores que estaban en el hilo.
El regulador de tensión puede hacerse tanto por el positivo como por el negativo.
Yo adopté la costumbre de hacerlo por el negativo, ya que cuando hay altas tensiones, da lo mismo si se hace por el negativo, no así por el positivo.

Ahi me gusto, esta mas piola tu idea, poner la resistencia despues del regulador negativo (viendolo desde el +), porque te queda bien la referencia para el operacional (la verdad no se me ocurrio pensarlo asi) :aplauso:

Duda, ¿el uC funciona bien apesar de que en Vcc tiene por ej. 9V y en Gnd 4v, o solo importa tener una diferencia de 5v?
 
Última edición:
de que corriente estan hablando ???
no comprendo por que un tester no sirve, por que es necesaro hacer eso .
Fernando: supongo que debe ser algún ejercicio o aplicación en la cual dinámicamente se debe medir el consumo y "capturar" los datos. Por supuesto que se podría poner un miliamperímetro en serie para saberlo, pero si hay que transferir esa información a algún lado, no va a servir.

Cosme, no sé si con tanta diferencia funcionará, pero 100 mV no creo que le hagan mella, y con el operacional amplificando x10 por ejemplo, se puede obtener una buena lectura.
También se puede poner el shunt antes del regulador, luego determinar el consumo propio del regulador (que aunque sea serie tiene un consumo propio), y luego ponerle la carga. Esa me parece que sería una medición más apropiada ;)
Algo así como el adjunto que dejo:
 

Adjuntos

  • Consumo.gif
    Consumo.gif
    10.9 KB · Visitas: 54
ZXCT1009. 100mV para un micro de 5V no son problema. Para un micro de 3V3 pueden serlo. Cuidado con los picos.

Después de desarrollar varios proyectos alimentados por batería, he aprendido que los micros suelen ser los que menos aportan al consumo, siendo muy crítico el diseño del resto de circuitería, incluyendo todo lo que va conectado a cada pin del micro. Hay que hacer un estudio pin a pin para conseguir consumos totales por debajo del mA.
 
de que corriente estan hablando ???
no comprendo por que un tester no sirve, por que es necesaro hacer eso .

Perdona, igual es que no me he expresado bien. Lo que quiero hacer es medir el consumo de un micro determinado (STM8S207xx) sin necesidad de usar ningun tester. Simplemente realizar un circuito que pueda incorporarlo y saber lo que esta consumiendo el micro en cada momento sin tener que ponerlo o quitarlo cada vez que quiera saber su consumo.
 
Cual es el fin de ello?, cual es el interes de sensar el consumo de un micro?, sobre todo cuando el consumo de ese tipo de micros es muy bajo y por ende bastante complicado de medir
Podes explicarnos cula es esa necesidad en tu aplicación?
 
El consumo del micro depende no sólo de lo que tienes conectado, si no del programa que está ejecutando, y en que momento mides dicho consumo. A bote pronto, si puedes usar un milivoltímetro, una resistencia de 0.1R en serie con la alimentación del mismo debería bastarte. Si no, añadir el citado ZXCT y listo.
 
Atrás
Arriba