Medicion consumo de potencia en microcontrolador

Quienes estan respondiendo ya saben que el consumo de un micro es variable y tambien saben que para muy bajos valoree se presentan complicaciones a la hora de medir y esa es la situación, tu úlitmo post no agrega ninguna solución
 
hola, yo voy a suponer que quieren medir en valores chicos y en un rango amplio , y ya han puesto que usaran operacionales, y bueno , el micro que quieren medir.
digo yo , ya que van a usar el mismo micro supongo algunos pines para el instrumento que me da la impresion que se lo haran , ya que no va poner un tester, quizas si ya usan un display inteligente lo aprovechen para eso.
pues bien , el usar una saldia de el micro para variar la ganancia de el OP .......no es algo viable ???
si el micro recibe una lectura minima (supongo usan el conversor A/D ) da la orden de elevar la ganancia de el OP .
y si la lectura satura (proxima al maximo ) da la orden de bajar la ganancia.

no es viable eso ??
 
hola, yo voy a suponer que quieren medir en valores chicos y en un rango amplio , y ya han puesto que usaran operacionales, y bueno , el micro que quieren medir.
digo yo , ya que van a usar el mismo micro supongo algunos pines para el instrumento que me da la impresion que se lo haran , ya que no va poner un tester, quizas si ya usan un display inteligente lo aprovechen para eso.
pues bien , el usar una saldia de el micro para variar la ganancia de el OP .......no es algo viable ???
si el micro recibe una lectura minima (supongo usan el conversor A/D ) da la orden de elevar la ganancia de el OP .
y si la lectura satura (proxima al maximo ) da la orden de bajar la ganancia.

no es viable eso ??

Eso es un control de ganancia automatica, una forma sencilla es usando transistores como llaves y cambiando la resistencia de realimentacion. Algo asi:



No le des importancia a los valores de las resistencias. Funcionaria asi:

- Puerto 1=5V y Puerto 2=0V=> solo el 1er transistor conduce, R1 impone la ganancia
- Puerto 1=0V y Puerto 2=5V=> solo el 2do transistor conduce, R4 impone la ganancia
- Puerto 1=5V y Puerto 2=5V=> el 1er transistor y el 2do transistor conducen, el paralelo R1 con R4 impone la ganancia.

Esta seria la forma mas basica de hacerlo, despues se podria usar MUX analogicos.

Pero tene en cuenta algo, si varias la ganancia del operacional, alguna manganeta similar tenes que hacer con la Vreferencia del conversor A/D.
 
A mi gusto, adjunto la forma de medir el consumo de un micro, o de cualquier otra cosa.

Hola, el adjunto que dejastes en el hilo con la solucion que te parecia mas apropiada resulta que simulandolo es una muy buena solucion. Lo que no acabo de entender es el funcionamiento del circuito en si. No entiendo la funcion de la R1 y tampoco la conexion entre la fuente de alimentacion y R3 R2. Me podrias explicar mejor como funciona?
Gracias por la atencion.
 
R1 cumple la funcion de resistencia de shunt, el resto R2, R3 y el operacional funcionan como un operacional no inversor para amplificar la pequeña caida de tension que podes llegar a tener en R1 (basicamente lo que querias hacer, pero pensa que la "magia" del circuito de black es correr el shunt para tener a tierra como nivel de referencia en uno de los terminales de dicha resistencia).
 
Hola, el operacional actua como amplificador inversor, no? Creo que la ecuacion de salida del circuito es Vout= Icargasimulada * Rshunt (R2/R3), pero si en la Rshunt hay una caida de tension negativa el operacional trabaja como inversor? la verdad es que no lo acabo de entender bien... :(
 
El consumo del micro depende no sólo de lo que tienes conectado, si no del programa que está ejecutando, y en que momento mides dicho consumo. A bote pronto, si puedes usar un milivoltímetro, una resistencia de 0.1R en serie con la alimentación del mismo debería bastarte. Si no, añadir el citado ZXCT y listo.

HOla!, podrian poner el esquema si se utiliza un ZXCT, yo tengo el ZXCT1010 pero no me aclaro donde tengo que medir?, el valor de la resistencia que debo utilizar, si tengo un programa en ARDUINO que tome muestras de la tension proporcional a la corriente que resistencia debo tener en cuenta?
 
HOla!, podrian poner el esquema si se utiliza un ZXCT, yo tengo el ZXCT1010 pero no me aclaro donde tengo que medir?, el valor de la resistencia que debo utilizar, si tengo un programa en ARDUINO que tome muestras de la tension proporcional a la corriente que resistencia debo tener en cuenta?

Y una cosa este integrado ZXCT1010 tiene una atenuacion de 0.01 o sea "atenua" la medida de tension, luego necesitare un amplificador para recuperar lo perdido . .
 
Y necesariamente el mismo micro debe hacer la medición? Y si colocas otro micro que reciba los datos y este se los envíe al micro principal por i2c, Uart y otro protocolo? La cuestión es que necesitas aplicar un solo nodo para todas las puestas a tierra del micro y con ayuda de un sensor de corriente, medir. No sé si me explico. Sería mejor si cada micro tiene su alimentación aparte.

Además recuerda que la potencia que disipa el micro no es igual a la que recibe (leyes V/I de kirchoff).
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    56.7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba