Medicion de ripple sofométrico

Hola, alguien sabe como medir el ripple sofométrico?, tampoco me queda claro de que se trata. Gracias de antemano.
 
Podrías haber empezado en wikipedia

Medida del ruido en telefonía[editar]
Debido a que la forma de onda del ruido es completamente distinta a la de la voz o la música, el oído no reacciona de la misma forma al ruido que a la conversación. Así, en los circuitos telefónicos el grado de perturbación que origina el ruido depende en parte del aparato telefónico empleado, cuya respuesta tampoco es lineal respecto a la frecuencia. Con el fin de ver el impacto real del ruido sobre la conversación, en Europa y otras partes del mundo se utilizan las unidades sofométricas, del griego ψωφοs, ruido y μετρον medida, establecidas por el CCITT, ahora UIT-T.

Compensaci%C3%B3n_sofom%C3%A9trica.png


Figura 1.-Curva de ponderación sofométrica
Para efectuar la medida se utiliza una red de ponderación cuya respuesta de atenuación-frecuencia es inversa al efecto interferente de las frecuencias de audio contenidas en el ruido, así las frecuencias que más perturban son menos atenuadas y viceversa. De esta forma al efectuar una medida con un instrumento, generalmente un voltímetro de respuesta plana, su indicación nos dará un valor de tensión, directamente relacionado con el efecto perturbador real del ruido. Este valor al ser conocida la impedancia del punto de medida es fácilmente convertido en potencia.
Existen instrumentos de medida específicos para el ruido denominados sofómetros.
En la Figura 1 se representa la curva de ponderación de ruido, basada en pruebas auditivas, con indicación de la interferencia relativa del ruido a distintas frecuencias.
La unidad de referencia en medidas de ruido es el picovatio (10-12 W) con compensación sofométrica, que se abrevia como pWp. El nivel de referencia de 1 pWp es equivalente a los siguientes valores:
Un tono de 800 Hz con un nivel de -90 dBm.
Un tono de 1000 Hz con una potencia de -91 dBm.
El ruido de fondo en una banda de 3 kHz de ancho de banda con una potencia aproximada de -88 dBm.


mas datos:

http://electronicapascual.com/blog/?tag=sofometro
 
Última edición:
Atrás
Arriba