Medida de la impedancia del bobinado de un motor en marcha

Hola a todos,

Querría saber si en primer lugar esto se puede hacer, y en caso de ser así, cómo podría hacerse. Me gustaría medir la impedancia de los bobinados de unos motores que se alimentan a 380VAC mientras están funcionando, de tal forma que el sistema sea capaz de generar una alarma cada vez que uno de ellos se caiga.

Yo solo he hecho medidas de impedancia a cuatro hilos introduciendo una corriente y midiendo la tensión pero claro, para aplicaciones electrónicas mucho más pequeñas y que no implicaban este tipo de motores, por lo que no veo cómo hacerlo. No sé si podría meterse de alguna forma una corriente a una frecuencia distinta de la de trabajo de los motores para medir la tensión a esa frecuencia.

¿Existe alguna solución para este tipo de aplicaciones?
 
Lo único es medir la corriente de línea, no es lo que tu estás diciendo pero se le parece.
Si el motor está en Y ya sabes la corriente del bobinado, si está en D pues no la sabes.
 
Hola a todos!

Scooter:
Si está en delta (o triángulo) también puede medirse la corriente de cada bobina, pues basta con colocar el instrumento (o un Transformador de Corriente) después del nodo, hacia la bobina.
Y entonces es necesario intervenir la bornera de conexión del motor.

Pero medir corriente no indicará el valor de impedancia correcta.
Es necesario medir el desplazamiento de fase entre tensión (de fase) y la corriente, o sea, obtener el factor de potencia. Así podrás tener el valor completo de impedancia.

Al final, equivale a tener un analizador de red.

En resumen, sí se puede medir cada impedancia, pero es engorroso y caro.
Se necesitaría, a modo global:
3 Transformadores de corriente para medir corriente de cada bobina.
3 mini-transformadores reductores para aislar y así medir cada tensión.
Un circuito electrónico digital, tal vez con procesador (tipo DSP), capaz de realizar cálculos matemáticos.

En mi opinón: si el motor fuera de gran potencia, digamos mayor o igual que 100HP, tal vez compensa desarrollar el circuito para medir la impedancia de sus bobinas. Pero si es motor pequeño, mejor ahorrarse ese tiempo y dinero.
 
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"después del nodo" significa abrir la placa de conexiones que no siempre está accesible y cómodo, pero si, ahí se puede saber lo que le pasa a cada bobina.
Es cierto que midiendo la corriente no se sabe el valor del ángulo pero si el valor del módulo de la impedancia que me parece que es suficiente para saber si hay una avería o no.
 
Además de las protecciones por corriente, se pueden instalar sondas de temperatura en cada bobinado , por fase . . .
 
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