Medidor de Capacidad e Inductancia chino

Hola buenas, he adquirido más por curiosidad que por necesidad, éste medidor de C y L chino que lo ofertan una nube de vendedores:
Medidor capacidad e inductancias.jpg
Se alimenta con 5v tanto por USB, como por un conector trasero.
Reseting to zero, imprescindible antes de medir, resetear, primero OK y después dice que ya está preparado.
HIC botón para elegir entre capacidades pequeñas o altas.
HIL Igual, pero para L
L/C Choice, escoger entre L y C
Test Lead, aquí se conecta la unidad a medir
Functión Button, el botón del misterio. Creo que la información que da es la de frecuencia de la medida, pero no estoy seguro del todo, además sólo la da en capacidades bajas, en el caso de medir capacidad. En L todavía tengo poca experiencia de medida con el aparatejo.
Bien, el primer problema que me encuentro es que el primer chino que puso la traducción del chino al inglés, lo hace mal y lo copian todos en el caso de la medición de L. Ojo al dato que ponen:Press red button as testing terminal shirt circuit.jpg
y algunos lo traducen al español de como medir una L con la siguiente frase: "Presionar el botón rojo para hacer una medida del circuito de camisa"
Vale, ¿pero qué es lo que quieren decir? Pues que en vez de poner Short, que es corto, ponen Shirt que es camisa y así no hay quien lo entienda.
En realidad, lo que quieren decir es que antes de medir una L, hay que cortocircuitar las puntas, y ajustar con el botón de cero. Al revés que para medir condensadores, que tienen que estar las puntas aisladas para ajustar. Esto es lo normal.
Bueno, pues me dedico a probar el aparato en medida de condensadores, que es lo que me interesa. El chino dice que abarca desde 0.01 pF hasta 100 uF. en dos escalas.
Así que tomo un condensador de precisión de 40.000 pF del 1% de tolerancia y primero lo mido con el mío, que es un híbrido analógico-digital que me hice en los años 80 y que funciona de maravilla, pudiendo medir fácilmente un condensador de sólo 1 pF:
Medida 40000 pf con 230 Hz.jpg
Como se ve, en la escala de 50k marca exactamente 40k.
Y ahora lo mido con el chino y me da ésto:
40000 pf.jpg
35,35k, un error de alrededor del 11%.
¿Cuál de los dos mide bien?. Todo indica que el mío, pues el condensador dice 40.000 al 1%
Pues podría ser que los dos midan mal o que los dos midan bien. He ahí la cuestión.
Publico y luego sigo, que se me está haciendo larga la exposición del tema
Sigo con la exposición de tema.
Bueno, pues esto es como el "Gato de Schrödinger", los dos miden mal y los dos miden bien al mismo tiempo.
Los dos miden mal, porque no pueden dar nunca una medida exacta.
Los dos miden bien, porque dentro de unos parámetros aceptables, digamos del 1 o del 2%, la medida es buena.
Pero entonces, ¿A qué se debe las discrepancias en la medida?, porque uno da 40k y el otro 35.35k.
Pues muy sencillo, porque la capacidad de un condensador depende de una variable que se llama frecuencia. Si la frecuencia va aumentando, podría pasar incluso que el condensador se convierta en una bobina a una determinada banda de frecuencias.
Con mi aparato híbrido analógico digital, estoy midiendo con 230 Hz, pero el chino lo hace a una frecuencia mucho más alta y el condensador ya no tiene 40k, ahora tiene menos.
Para valores grandes de capacidad se emplean frecuencias bajas en la medida y no dan apenas error, porque esos condensadores no se van a usar en alta frecuencia.
En los pequeños condensadores, hay de todo, desde los buenos que mantienen la capacidad hasta por lo menos 500 Mhz o más, hasta otros que se convierten en bobinas. Mejor medirlos con un Analizador de Redes Vectorial VNA.

Hay un pequeño error en la capacidad máxima que he puesto, el chino dice que abarca desde 0.01 pf hasta 100 milifaradios, 0.1 faradio. He medido condensadores de 10.000 uF y la medida es buena, pero tarda mucho, 6-8 segundos, aunque ya lo avisan
 
Última edición:
Pues después de hacer muchas mediciones, llego a la conclusión de que este aparato no sirve para medir valores que llaman de C bajo, de unos 0.5 uF para abajo. En TODOS me da un error por defecto entre el 17 y el 10 %.
Eso de medir pF, un cuento chino, es inestable en esos valores y los errores mayores del 50%, encima anuncian 0.01 pF, demencial.
He comprobado que algunos compradores así lo dicen.
Para valores mayores, en HiC como dicen, parece que va bien, desde 0.5uF a 100 milifaradios.
En inductancias no lo sé, no tengo inductancias calibradas para comprobarlo, aunque se pueden usar métodos para hacerlo.
Para medir muy bien desde 1 pF hasta 20 uF, el que me hice en los años 80, un híbrido analógico-digital es por ahora, imbatible. La parte analógica es la de medición y presentación, el resto es digital con osciladores, divisores, decodificadores y multiplexor. Antes era manual, con un conmutador para elegir escala, pero lo hice automático y en el agujero puse una moneda antigua de una peseta en aluminio. Al pasar el tiempo, he tenido que rotularlo entero, pues los dígitos eran casi ilegibles.
Saludos
 
1653250010551.png

Evidentemente algo salió mal en la traducción de esta indicación. Como me he fabricado uno que parece ser similar, me atrevo a hacer el siguiente comentario:

Debería indicar: "Press red button es testing terminal short circuit."

Esto lo debo hacer en el mío (LCFMeter), tanto cuando requiero medir un inductor, como cuando requiero medir un condensador, de otra forma, la lectura mostrará una diferencia respecto de la realidad.

1653250721341.png

Este es mi instrumento y, hasta hoy, no le he colocado el botón de corto-ciruito de los terminales de lectura. Debido a esto, cuando debo medir algún componente, los cortocircuito con una horquilla de alhambre.
Las secuencias para la medición son cómo sigue:
1.- En cender el instrumento y esperar que culmine el set-up.
2.- Seleccionar L/Nc/C en L (El selector se encuentra en el lado derecho. En esta imagen no se ve).
3.- Conectar la horquilla de Corto-circuito.
4.- Pulsar el botón Zero Correction.
5.- Retirar la horquilla y colocar L/Nc/C en N.
6.- Colocar Lx y pasar L/Nc/C a L o; colocar Cx y pulsar de nuevo Zero Correction y pasar L/Nc/C a C.

Este último paso solo difiere en la medición de Capacitancia. No he tenido diferencias tan grandes en las lecturas, comparado con otros instrumentos.

Quizás ese botón FUNCTION sirva para algo similar al Zero Correction de mi instrumento.

Para capacidades bajas, menores de 100 nF, no es bueno; para ello utilizo otro instrumento, igualmente hecho por mi: LCMeter.

1653252315247.png

Este ya utiliza un tipo de medición diferente y va desde 0,000 pf hasta 100 nF. Muy preciso, muy estable y, sin ningún tipo de maña para hacer las mediciones.

Ambos instrumentos fueron tratados aquí, en F.E.; y contruidos con éxito por varios de nuestros foreros.

Aquí el hilo por si te interesa:

Problema con LC Meter
 
" para ello utilizo otro instrumento, igualmente hecho por mi: LCMeter."
Me gusta el LCmeter. Es muy preciso y estable y sin "maña" en las mediciones.
El problema que vamos a tener todos es que por ejemplo, tenemos un condensador y nos marca 20,15 pF, si lo usamos en frecuencias distintas, de poco nos van a servir los decimales e incluso las unidades.
La única manera de saber cómo se comporta es meterle un barrido con un VNA, Analizador de Redes Vectorial, desde 1 a 1000 MHz. Si el condensador es de muy buena calidad, nos saldrá una recta o casi en toda esa gama, pero lo más normal es que no sea así y tengamos bruscos cambios de capacidad, resonancias parásitas y hasta que "salga del armario" y se convierta en una bobina, en una determinada frecuencia.
Así son las cosas, qué le vamos a hacer.
 
Harán uno 60 años, cuando comenzaba con la Radio-Afición, construí un puente RC, al cual se le agregaron un probador de fugas para condensadores no polarizados, con dieléctrico de papel, Maylard, Polyester y, para probar los condensadores electrolíticos, una fuente de poder de tensión DC variable desde 0 V hasta 550 V, miliamperímetro a bordo que, mediante un selector, expone el condensador bajo prueba a la tensión de trabajo, por un lado; al centro se lée la descarga y al otro lado, mediante una resistencia, se lée la descarga.

OJO... todo el instrumento es valvular. Nada de silicio a bordo.

El puente, una variante de escala lineal del Wheatstone, se alimenta con 6 VAC (50 Hz, frecuencia de la red eléctrica para entonces que luego cambió a 60 Hz). El puente se puede alimentar con un generador externo de alta frecuencia y, para ello está dotado de conmutador y conectores respectivos. Esto fue señalado, precisamente, por los entendidos de entonces, para poder realizar medidas de condensadores de pequeña capacidad, que no era posible medirlos con 60 Hz. IRÓNICO ASUNTO... esa función nunca se probó.
La indicación de equilibrio se logra mediante un Ojo Mágico, Indicador de Sintonía EM84.

Si logro desenterrar fotos (Creí que las había subido a la galería, pero no fui capaz de encontrarlas.) las subiré.

Todo el tema lo trato en tiempo presente pues, aún hoy, ese instrumento funciona sin problemas.
 
Ya que puse aquí un medidor híbrido analógico-digital, coloco el esquema del circuito de medida, lleva un micro amperímetro de 50 uA de unos 5000 ohmios de resistencia interna:
1654170709170.png
El circuito de medida es bastante peculiar, lleva un driver con un transistor npn que ataca a un doblador de tensión donde el segundo diodo es la unión emisor-base de un transistor pnp de alta velocidad en base común, con impedancia de entrada muy baja y salida muy alta, alimentándose todo de la salida TTL. Esto permite con una frecuencia de 2.32 MHz que es la máxima, medir en la primera escala hasta 5 pf con una resolución de 0.1 pf, y lo hace muy bien. Después esta frecuencia se va dividiendo por 10 y por 2, para las demás medidas.
Si a alguien se le ocurre alguna idea para mejorar este circuito de medida, pues sería bien recibida.
Saludos
 
Arriba