Medidor de resistencias bajas

En algunas oportunidades, es necesario hacer mediciones de resistencias de valor muy bajo, inferiores a 1 Ohm. La mayoría de los multímetros (tester) analógicos y digitales solo permiten lecturas con una resolución de 1, y en algunos casos un décimo (0.1) de Ohm.
El proyecto que se describe aquí, no es en realidad un óhmetro, ni un miliohmetro. Ni siquiera es medidor propiamente dicho, pero con él y un multímetro común, podremos medir con facilidad resistencias de bajo valor con una resolución del orden de centésimas (0.01) de Ohm.
Este sencillo dispositivo no es otra cosa, que una fuente de corriente constante. El método para determinar el valor de una resistencia de muy bajo valor, en este caso, se basa en hacer circular una corriente conocida y constante a través de la resistencia, y medir la caída de voltaje que se produce en ella, usando un multímetro común.
Aplicando la Ley de Ohm, podemos fácilmente determinar su valor. (R= V/I)
Si aplicamos una fuente de corriente constante, en este caso 100mA (0.1A), a un resistor de valor desconocido, y medimos la caída de voltaje entre sus terminales, podremos mediante una simple operación matemática saber el valor en ohmios de dicha resistencia.
Como la mayoría de los multímetros digitales y algunos analógicos permiten obtener fácilmente lecturas de centésimas y milésimas de volt, en sus escalas más bajas, podemos determinar con bastante precisión valores del orden de centésimas de Ohmio.

Ejemplos:
• Si tenemos una lectura de 0.12V en el multímetro podremos fácilmente saber que se trata de una resistencia de 1.2 Ohms (0.12 / 0.1 = 1.2).
• Si tenemos una lectura de 0.022V en el multímetro y podremos fácilmente saber que se trata de una resistencia de 0.22 Ohms (0.022 / 0.1 = 0.22).

Diagrama del circuito en anexo

Componentes electrónicos necesarios:
T1 - Transformador que proporcione de 6 a 9V 200mA
D1 - Puente rectificador o cuatro diodos 1N4001 o similares
IC - Circuito integrado regulador LM317 o similar (ECG956, SG317,...)
C1 - Condensador electrolítico 470 a 1000 uF - 16V
C2 - Condensador 0.1 uF 50V
R1 - Potenciómetro de ajuste (pre-set) de 100 Ohm
R2 - Resistencia de 15 Ohms

Su construcción es sencilla, económica y no necesita mayores comentarios. Una vez construido solo hay que ajustar la corriente, de salida. Para esto conectamos el multímetro (tester) como miliamperímetro, entre los terminales, y procedemos a ajustar el potenciómetro (pre-set) R1 hasta obtener una lectura de 100 mA.

Uso: Para evitar tener lecturas erróneas debido a la resistencia propia de los cables de conexión, la medición del voltaje debe hacerse directamente sobre la resistencia, tal como se muestra en la imagen.

Luis Alberto Tamiet - Técnico en Electrónica
Fuente: www.comunidadelectronicos.com
 

Adjuntos

  • medir baja ressistencia.png
    medir baja ressistencia.png
    37.8 KB · Visitas: 88
Efectivamente, el circuito que presentas, es un medidor eficaz, con una muy buena relación costo/prestación.
Hace un tiempo en Probador de capacidad de bateria lo sugerí pero al parecer no generó inquietudes.
Lo utilizo para medir el estado de los contactos de los contactores o relevadores en los tableros eléctricos.
Lo bueno que tiene es que no es necesario un pcb (aunque es recomendable) debido a la baja cantidad de componentes y simplicidad del circuito, si me das un tiempo veo de buscar el impreso y lo subo.
 
He tenido que hacer el PCB de nuevo por que al parecer el original lo perdí, la única modificación realizada fue el agregado de un diodo para la alimentación de pilas o baterías (en realidad no afecta el funcionamiento).
Cualquier duda o modificación me avisan y lo corregimos.
 

Adjuntos

  • Corriente_Foro.pdf
    569.4 KB · Visitas: 100
Atrás
Arriba