Medidor de revoluciones

hola, hoy vengo por aca porque me tengo una duda con respecto a un circuito que tengo que diseñar. pues el circuito consta de medir las revoluciones de un motor dc, estas revoluciones deberan ser mostradas por display, claro a la velocidad de un motor de esos nunca se podran mostrar jeje por lo menos en dos displays lo dudo, pues para ello construi un reductor de potencia para que el motor me arroje menos revoluciones y sean faciles de mostrar en dos displays, ahora mi problema radica en que :
1º no se donde podria conectar los displays
2º el circuito tiene que tener un fotointerruptor para captar las vueltas del motor
en el segundo problema tengo un idea de usar un 555 para digitalizar la señal adquirida pero no se donde podrian ir los displays, alguien que sepa de esto y me pueda ayudar se lo agradeceria.
 

Adjuntos

  • foto.jpg
    foto.jpg
    96.9 KB · Visitas: 51
  • foto1.jpg
    foto1.jpg
    105 KB · Visitas: 38
mira fogonazo tengo mi reductor de potencia pero ya lo demas me confunde ya que no se si donde va el fotointerruptor debo colocar el motor, porque la verdad no se para que serviria el fotointerruptor puesto que quiero es medir revoluciones, es decir un fotointerruptor serviria para cuestiones con luces sea solar o artificial no se de que serviria para medir revoluciones.
bueno me puse a mirar y ahora creo entender un poco mas, me di cuenta que tengo que colocarle una paleta al motor asi cuando pase por el foto diodo y fototransistor me contara una revolucion.
ahora donde esta el parlante podria poner unos contadores, mi problema ahora seria que tipo de contador me recomiendan para que me arroje las revoluciones en dos displays osea contaria de 0-99.
 
Última edición:
Este diseño ¿ Para que es ?

Foto-Interruptor: Interruptor accionado por luz

¿ Que ocurriría si una una lengüeta adosada a un motor que gira interrumpe el paso de luz ? :unsure:
 
si amigo ya me di cuenta jeje ! y ahora se me aclaran las ideas por ejemplo luego de que la paleta tape la luz este me mandara un pulso al 555 y este pulso lo podria conectar a unos 192 (contadores) para sacarlos a los displays ! jeje ! bueno creo que es algo asi si me equivoco me ayudas :LOL:. ahora un pregunta amigo podria simular esto? osea los pulsos del fotointerruptor?
 
Última edición:
si amigo ya me di cuenta jeje ! y ahora se me aclaran las ideas por ejemplo luego de que la paleta tape la luz este me mandara un pulso al 555 y este pulso lo podria conectar a unos 192 (contadores) para sacarlos a los displays ! jeje ! bueno creo que es algo asi si me equivoco me ayudas :LOL:. ahora un pregunta amigo podria simular esto? osea los pulsos del fotointerruptor?

Todo lo que necesitas se puede simular, por ejemplo los pulsos del fotointerruptor los creas con un oscilador (para la simulación)
 
para las revoluciones por minuto pues no tengo entendido bien
cuentas el numero de pulsos en el minuto

lo que haria contar de 0 cada vez que pase un minuto re iniciar la cuenta para que no se vea que inicia de 0 otravez podrias poner un LATCH que mantenga la ultima cuenta antes de reiniciar la cuenta

como si fuera un frecuencimetro
 
busca el circuito basico de un frecuencimetro

veraz que tiene una memoria "latch" que mantiene la ultima cuenta antes de que esta regrese a 0

un frecuencimetro no es mas que un contador de pulsos
para contar la frecuencia la hace cada segundo

si en 1 segundo hay 30 pulsos pues contara 30 veces y regresa a 0 la cuenta para el siguiente segundo

pero si no tenemos este LATCH se verian los numeros de 0 al 30 y regresaria de 0 a 30

para que veamos solo 30 pues solo cada segundo se refresca este LATCH y solo veriamos en nuestro display el numero 30

y asi
 
amigos ya logre conseguir los materiales ! ahora conecte el interruptor optico funciona bien pero no se como acoplarlo al 555 para que los pulsos me los de el interruptor, asi podria contar las vueltas cada vez que interrumpa la luz del led !
 
Última edición por un moderador:
La forma mas sencilla de medir las revoluciones de un motor es poner un LEd y un sensor y un disco sobre el eje del motor que solo deja pasar la luz del LED al sensor una vez por revolución del motor. La señal que el sensor recibió el pulso de luz se lleva a uno de los pines del controlador que lo reciba como fuente externa de una interrupción y se cuenta el número de impulsos. Si el contar se hace por interrupciones, entonces el controlador tendrá mas del 99% del tiempo disponible para poner texto en cuantas pantallas puedas conectar al controlador!
 
Si lo haces con un microprocesador mejor que contar es medir el periodo y sacar la inversa, así sabes las rpm en cada vuelta no "dentro de un rato".
 
pero medir el periodo y sacar la inversa gastas ciclos maquina a lo barbaro.

lo mas facil es medir los pulosos digamos
un ejemplo:

quiero medir 10hz
¿cuantos pulsos hay en 10hz?

la respuesta son 10 pulsos

entonces reinicias la cuenta en 0 y vuelves a contar asi sucesivamente para sacar el numero de pulsos
que te darian los Hz totales
 
Si lo haces por el método que describo puedes interrogar el valor actual de la variable contando los impulsos, si ademas dejas hacer el cálculo con otra variante llevando cuenta del tiempo, es tu decisión en el programa cuando leer el valor del rpm. Ya después de la primera revolución de 360°, del primer impulso tienes un valor del rpm!
 
Sobre si contar pulsos o medir periodos:
Si haces lectura directa tienes que esperar 1s para saber los Hz, y 60s para saber las rpm. Además si la frecuencia es de digamos 10,5Hz verás una lectura 10-11-10-11-10-11 lo que puede hacer pensar que está rodando de una forma no "redonda", "a empujones" cuando en realidad tienes 10,5Hz constantes.
Depende de si el micocontrolador sabe dividir o no, pero una división en 16 bits puede ocupar 20 instrucciones; 20µs si funciona a 1Mip que no es mucha velocidad. Poniendonos en lo peor, en plan float no creo que tarde mas de 200µs.
Depende de para que puede ser muy conveniente saber que está pasando revolución a revolución, por ejemplo para enriquecer la mezcla si se ve que las revoluciones caen. Si esperamos un minuto el motor ya estará parado.
Si es solo un indicador no es tan crítico pero si que es conveniente refrescarlo dos veces por segundo o un poco mas, a mi me parece mucho un segundo. También es cierto que como indicador lo mismo me da que sean 1542 rpm que 1576, pondré 1500 o 1550 y a correr.
En fín, depende de cuanto trabajo tenga el microprocesador y de como de conveniente sea saber en cada vuelta ya se puede tomar uno u otro camino.

PD1. El "intoxicado de arduino"(TM) informa:
En la UCE que he hecho hallo las rpm dividiendo en cada revolución el periodo y dividiendo y hago muuuchas cosas mas y no se atasca :) así que tampoco es que queme mucha cpu y el animalito se pone en 12000rpm fácilmente.

PD2. Me acabo de acordar de un punto que puede ser importante; midiendo el periodo a altas revoluciones (muy altas) se pierde resolución, pero se gana en bajas. Contando pulsos al revés. Esto puede ser importante según el régimen al que funcione el motor.

Respecto al sensor, eléctricamente los ópticos han dado un resultado fantástico pero acaban siendo muy frágiles porque se le da un golpe al disco o porque se ensucia el sensor.
Aunque sea un poco mas de trabajo yo pondría un hall pegando un imán o bien lo sacaría de otro sitio.
 
Última edición:
Atrás
Arriba