Medidor esr analogo sencillo

Saludos para todos...
Les cuento que poniendo el multímetro en la menor escala de DC (200m) logré obtener lecturas muy cercanas y en algunos casos iguales a las que muestra la tabla de valores para los distintos capacitores en dependencia de sus voltajes.
La mayor dificultad la tengo a lo hora de calibrar a 00.0 en esta escala, jajaja. Otro detalle es que al medir dos filtros de un cargador de celular dañado me miden 29.4 cuando son de 10 uf a 400 volts. Estaría dentro del rango la lectura?
 
Última edición:
Saludos para todos...
Les cuento que poniendo el multímetro en la menor escala de DC (200m) logré obtener lecturas muy cercanas y en algunos casos iguales a las que muestra la tabla de valores para los distintos capacitores en dependencia de sus voltajes.
La mayor dificultad la tengo a lo hora de calibrar a 00.0 en esta escala, jajaja. Otro detalle es que al medir dos filtros de un cargador de celular dañado me miden 29.4 cuando son de 10 uf a 400 volts. Estaría dentro del rango la lectura?
Trate usted de conseguir un potenciómetro de 10 vueltas.
Sé que no es fácil en su caso, pero una alternativa podría ser usar un Vernier, es decir, 2 potes en serie a saber :
Vernier.jpg
mejora-png.280858
 
Este tema de la ESR es realmente muy confuso. Hace poco vi un proyecto de medidor de ESR de
la revista Elektor y ahí un capacitor de 100uf bueno tiene una ESR de 11 ohms, pero en los
otros medidores un capacitor igual mide miliohms si esta bueno.

Ahora no entiendo cual de los dos es el que dice la verdad. Busco pero no encuentro una tabla
con los valores reales de ESR ... alguien sabe o tiene una tabla como esa? Gracias.

Dejo el PDF del medidor de ESR de Elektor por si alguien le quiere dar un vistazo.
 

Adjuntos

  • Medidor ESR-c.pdf
    707.2 KB · Visitas: 77
Este tema de la ESR es realmente muy confuso. Hace poco vi un proyecto de medidor de ESR de
la revista Elektor y ahí un capacitor de 100uf bueno tiene una ESR de 11 ohms, pero en los
otros medidores un capacitor igual mide miliohms si esta bueno.

Ahora no entiendo cual de los dos es el que dice la verdad. Busco pero no encuentro una tabla
con los valores reales de ESR ... alguien sabe o tiene una tabla como esa? Gracias.

Dejo el PDF del medidor de ESR de Elektor por si alguien le quiere dar un vistazo.
Esto de lo que usted se queja , ya se ha aclarado hasta el cansancio.
Si quiere entender el asunto, deje de lado el instrumento y TRATE primero, de entender su principio de funcionamiento "filosófico" y su interpretación.
Este no es un instrumento fácil para principiantes a pesar de su sencillez. Tampoco espere valores precisos de estos instrumentos porque, está basado en algunas especulaciones técnicas, pero una vez que se tiene en claro, en instrumento es muy útil para ciertops usos puntuales.
Incluso existen dos enfoque diferentes para el mismo objetivo. Así que tómelo con paciencia. Su utilidad mas que nada es para capacitores superiores a 10 uf.
 
Este tema de la ESR es realmente muy confuso. Hace poco vi un proyecto de medidor de ESR de
la revista Elektor y ahí un capacitor de 100uf bueno tiene una ESR de 11 ohms, pero en los
otros medidores un capacitor igual mide miliohms si esta bueno.

Ahora no entiendo cual de los dos es el que dice la verdad. Busco pero no encuentro una tabla
con los valores reales de ESR ... alguien sabe o tiene una tabla como esa? Gracias.

Dejo el PDF del medidor de ESR de Elektor por si alguien le quiere dar un vistazo.

1.- Abas lecturas pueden ser verdaderas. Usted menciona un "capacitor igual"... ¿Igual a qué? Esa comparación solo sería válida si se tomase la lectura del "mismo capacitor" en dos instrumentos distintos.
Ningún capacitor es igual a otro, por lo tanto, aún si se midiera una cantidad importante de componentes, de la misma marca, capacidad y especificaciones, cada lectura resultaría ser distinta. Sería dentro de un rango muy pequeño de diferencias, pero sí, distintas unas de otras.
La ESR puede resultar de los diferentes métodos y materiales de contrucción empleados por los fabricantes.

2.- Aún cuando logre conseguir una tabla referencial de ESR, según capacidad de los condensadore, sería solo una consideración de quién la elabore, el instrumento con el cual haya realizado las mediciones y la cantidad de diversidades de los componentes que haya analizado.

Existe una consideración generalizada, según la cual, para circuitos que no deban manejar cargas elevadas, ni variaciones importantes de cargas ni tiempos rápidos de conmutación bajo carga, reza que una ESR no debería ser mayor a los 20 Ω.
Esta consideración es muy diferente cuando se habla de Fuentes de Poder de altas potencia, especialmente de fuentes de poder conmutadas (Switching Power Supplys - SMPSU/SMPS), en las cuales, los capacitores/condensadores son sometidos a elevadas corrientes tanto de carga como de descarga y a cantidades elevadas de ciclos por segundo (>50.000 c/s). Para el uso en estos dispositivos, la consideración indica que la ESR de estos capacitores debe estar en el órden desde los mΩ, hasta no más de 2,00 Ω.

Todo lo que se encuentre dentro de esos rangos y, según el uso previsto estará bién.

El circuito que usted nos aporta (Elektor), se ve muy bien pero, para mi gusto, es muy elaborado, bastante complejo y resultaría muy costoso, de difícil ejecución y complejo de poner a punto.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas noche yo hice el que subieron aquí con una 555 y me trabaja súper bien

Bueno amigo Cardona, la verdad no sé a lo que usted se refiere cuando dice "Trabaja super bien"... A la sazón de este hilo y para no decir barbaridades, he construido dos de los medidores publicados aquí. Uno, el ESR RAPTOR; el otro, el que fue publicado en el post #154, mismo que el publicado en el video del post #163.
Funcionar funcionan, pero, de que lo hagan BIEN... eso no es correcto, amigo. De hecho su falla común y muy grave es la imposibilidad de poder diferenciar las lecturas de la condición de "Cero Ohms", lo cual nos indicaría que tenemos un condensador en corto circuito. No es que lo diga yo a motu propio, sino que es lo que muestra el mismo video del autor (post #163) cuando realiza las mediciones de diferentes condensadores y todas, sin excepción, indican un rotundo "Cero".

Por mi parte y experiencias ya había construido uno (ESR METER, sugerido en el post #1), el cual tuve en funciones durante varios años, hasta que unos amigos de lo ajeno, lo robaron de mi casa.
Las lecturas, en este istrumento, del cual contruí dos muy similares, permiten discriminar bastante bién lecturas por debajo del ohm y hasta unos 100 Ω. Pero, la más importante de las características, resultó ser el detector de "Cero" ( 0 Ω ) ya que, no deja duda alguna de esa condición. La misma característica que resultó muy útil (Para mi, desde luego.) para hacer seguimiento de pistas de circuito impreso con gran poder de discriminación.

No es un circuito complejo, no reviste gran dificultad de ejecución. Les sugiero que lo prueben.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la actualidad me encuentro terminando uno de versión algo diferente, basado en el mismo principio, pero con un lector diferente con dos rangos en escala Lineales (0~1Ω; 0~5Ω).

Build an ESR Meter for Your Test Bench

Aquí el link de ese proyecto por si a alguno le es de interés.
 
Última edición:
Si quiere entender el asunto, deje de lado el instrumento y TRATE primero, de entender su principio de funcionamiento "filosófico" y su interpretación.
Si lo entiendo, incluso e fabricado algunos que no son nada sencillos. Mi conclusión es que cada medidor de ESR tiene su propia escala y mas
que leer la ESR, lo que en realidad mide es la XC del capacitor. Debe ser por eso que no hay medidores de ESR de marcas reconocidas ... o por lo menos yo no conozco ninguno. Gracias.
1.- Abas lecturas pueden ser verdaderas. Usted menciona un "capacitor igual"
Iguales en capacidad y ESR. Digo que debería medir igual o muy similar en cada instrumento aunque sean diferentes.
El circuito que usted nos aporta (Elektor), se ve muy bien pero, para mi gusto, es muy elaborado, bastante complejo y resultaría muy costoso, de difícil ejecución y complejo de poner a punto.
Si, es un diseño bastante malo. Estoy probando otro diseño que funciona por pulso y hace lo mismo que el de elektor pero con muy pocos
componentes. Un capacitor de 100uf mide 10 ohm igual que en el de elektor, pero no encuentro una tabla con la cual comparar si mide bien
todos los capacitores. Dejo 2 capturas de este medidor por pulso, en la primera pruebo una resistencia de 2.2 ohm y en la otra se prueba un
capacitor de 100uf. Gracias.

ESR1.jpg
ESR2.jpg
 
Si lo entiendo, incluso e fabricado algunos que no son nada sencillos. Mi conclusión es que cada medidor de ESR tiene su propia escala y mas
que leer la ESR, lo que en realidad mide es la XC del capacitor. Debe ser por eso que no hay medidores de ESR de marcas reconocidas ... o por lo menos yo no conozco ninguno. Gracias.

Iguales en capacidad y ESR. Digo que debería medir igual o muy similar en cada instrumento aunque sean diferentes.

Si, es un diseño bastante malo. Estoy probando otro diseño que funciona por pulso y hace lo mismo que el de elektor pero con muy pocos
componentes. Un capacitor de 100uf mide 10 ohm igual que en el de elektor, pero no encuentro una tabla con la cual comparar si mide bien
todos los capacitores. Dejo 2 capturas de este medidor por pulso, en la primera pruebo una resistencia de 2.2 ohm y en la otra se prueba un
capacitor de 100uf. Gracias.

Ver el archivo adjunto 283724
Ver el archivo adjunto 283725
Para usos generales, tampoco es necesaria tanta presición, considerando que ya no se repara casi nada y todo tiende a desaparecer como tal. :unsure: Para mi es un instrumento de uso empírico.
 
Para usos generales, tampoco es necesaria tanta precisión, considerando que ya no se repara casi nada y todo tiende a desaparecer como tal. :unsure: Para mi es un instrumento de uso empírico.

Si, creo que solo hemos construido probadores de capacitores pero no un verdadero medidor de ESR. Ese diseño de Elektor aunque aparatoso y descomunal parece que si mide la ESR real de un capacitor, y es lo que me gustaría hacer pero la información que hay es muy vaga al respecto.
Seguiré investigando. Gracias.
 
Mi conclusión es que cada medidor de ESR tiene su propia escala y mas que leer la ESR, lo que en realidad mide es la XC del capacitor. Debe ser por eso que no hay medidores de ESR de marcas reconocidas ... o por lo menos yo no conozco ninguno.

Hay muchos medidores de marcas conocidas que miden, entre otras cosas la ESR, se llaman medidores LCR. Son equipos complejos que miden muchos parámetros que posee el capacitor.

Acá un muy buen video de como funcionan:



Un profesor mio dijo: En electrónica la medición se sustenta en 3 pilares:

1. Hay que tener el equipo adecuado para hacer las mediciones.
2. Hay que saber como usar ese equipo junto con sus virtudes y defectos.
3. Hay que contar con la información adecuada.

De nada sirve tener el equipo mas caro del mundo si no se saber usar y aun teniéndolo y sabiéndolo usar de nada sirve si no se cuenta con los parámetros que debe tener lo que se quiere medir cosa que indica el fabricante.

Muchos de los capacitores que nos encontraremos son marca que no conoce ni la madre del fabricante por lo que de nada sirve saber con certeza si mide 1.1 Ohms o 1.2 Ohms. Por eso, los medidores sin marca o los que armamos son mas equipos por comparación y "esa tabla" se encuentra en la experiencia.

Un capacitor de 10uF ¿ Que ESR tiene que tener ? si es de marca las hojas de datos lo dicen sino se compra uno nuevo y se mide y por comparación se puede ir descartando o incluso midiendo y comparando con otros que pueda tener esa placa. A medida que se va midiendo y reparando se va a haciendo una tabla, luego de un tiempo uno sabrá distinguir entre un capacitor con una ESR buena de una mala.
 
Mi conclusión es que cada medidor de ESR tiene su propia escala y mas que leer la ESR, lo que en realidad mide es la XC del capacitor. Debe ser por eso que no hay medidores de ESR de marcas reconocidas ... o por lo menos yo no conozco ninguno. Gracias.

Vamos a sacar unas cuentas Gerson:

XC = 1/(2πfc). Para un condensador de 100µF, la XC resultante es = 0.016Ω, a la f pseudo-estándar de 100 kHz.

De todos los condensadores que he medido con medidor de ESR, esta ha resultado estar entre 0,2 y 0,4 Ω, claro está que en componentes de muy buena calidad. Esto ha permitido determinar que NO SE TRATA de la XC del componente, unicamente y que, a grosso modo, podría tratarse de la ESR + la XC del mismo.

Recuerdo que, para compensar el efecto de componentes resistivas, tanto en paralelo como en serie; los puentes para medir capacidad, traían instalados dos potenciómetros adicionales (No recuerdo el nombre que la daban a esa funciones), que se utilizaban para anular el factor resistivo en los condensadores que presentaban fugas (Resistencia distribuida en paralelo), de este puedo dar fe, pues los utilicé un par de veces, a lo largo de mi historial electrónico.

El circuito que muestras en el post #168, aún siendo de menor complejidad constructiva; el concepto, costo de los materiales y pesta a punto del instrumento; formarían una barrera infranqueable para muchos colegas con poca experiencia constructiva. Por otro lado y, mirando la parte práctica del asunto, este tipo de instrumentos debe resultar una ayuda para el técnico y debe pensarse más bién en funcionalidad, facilidad de uso y prestaciones; más que en precisión y respuestas exotéricas. Siempre recordando que la ESR no es algo que debe responder a precisiones.
 
Hay muchos medidores de marcas conocidas que miden, entre otras cosas la ESR, se llaman medidores LCR
Si, pero usan diferentes frecuencias para medir los capacitores y entonces volvemos al punto inicial ... que miden cualquier cosa.
XC = 1/(2πfc). Para un condensador de 100µF, la XC resultante es = 0.016Ω, a la f pseudo-estándar de 100 kHz.
Con esto me das la razón, es un pseudo estandar de 100khz.

Conclusión: No hay un estándar para medir capacitores.

Este es el ultimo que hice. El autor del proyecto parece que sabe lo que hace.

 
Si, pero usan diferentes frecuencias para medir los capacitores y entonces volvemos al punto inicial ... que miden cualquier cosa.

No miden cualquier cosa, de echo permiten medir en diferentes frecuencias "estándar", no todos los capacitores conviene medirlos de la misma forma. Ademas y nuevamente, el fabricante te da los parámetros con los que el midió y el rango de ESR que es aceptable. Si el fabricante dice que lo midió a 1Mhz y tu medidor solo mide a 100Khz entonces si medirás cualquier cosa.
 
No miden cualquier cosa, de echo permiten medir en diferentes frecuencias "estándar", no todos los capacitores conviene medirlos de la misma forma. Ademas y nuevamente, el fabricante te da los parámetros con los que el midió y el rango de ESR que es aceptable. Si el fabricante dice que lo midió a 1Mhz y tu medidor solo mide a 100Khz entonces si medirás cualquier cosa.
Volvemos a lo mismo. Si los capacitores no conviene medirlos de la misma forma, entonces medirán cualquier cosa. 🤣
 
Volvemos a lo mismo. Si los capacitores no conviene medirlos de la misma forma, entonces medirán cualquier cosa. 🤣

Con un medidor de los simples si, pero y nuevamente, una vez se sabe la medida de un capacitor bueno se puede evaluar por comparación. Por ejemplo, si la fuente tiene 3 tensiones, se filtra con el mismo valor de capacitor y al medir dos dan 1 Ohm y el restante 12 Ohms no importa si se esta midiendo con 1, 10, 100 Khz o 1Mhz ya se puede sospechar del ultimo capacitor. Luego de varias placas ni siquiera habrá que comparar con otros capacitores, se compara con el valor que hay en la cabeza.

Por eso dije que hay que conocer las limitaciones de un instrumento para poder usarlo. Si en cambio se necesita medir en un laboratorio de metrología pues ya el instrumento costara mas de 5 cifras "verdes" y ya vendrá calibrado con un listado de mediciones y que resultado dio el instrumento pero ya no estamos hablando de un instrumento para simples reparaciones de dispositivos.
 
ESR-Repository

Para aquellos interesados en continuar el tema, construir su propio ESR Meter y aprender sobre ello, les dejo este link en el que se han tomado la molestia de recopilar varios tipos y modelos - incluso comerciales - relacionados con este instrumento

En la actualidad me encuentro dándole los toques finales a uno de ellos y en próximos días iré publicando imágenes, consideraciones, observaciones y detalles constructivos surgidos antes, durante y posteriores a la conclusión del ensamblaje.

Mientras... vayan disfrutando del contenido del material posteado por kripton, que trae muchas cosas importantes.
 
Con un saludo cordial les notifico que ya concluí la construcción del dichoso instrumento...

Después de muuuchasss pruebas, tirones de cabellos y... etc, etc, etc...

Aquí les voy asomando el producto obtenido, verificado y probado. Espero les guste y... aguarden unos días más, mientras voy editando material para poderles relatar el proceso de selección, pruebas y ensamblaje.

IMG_20230910_085726.jpg

En esta imagen se ve el instrumento encendido...

IMG_20230910_085807.jpg

y en esta con el condensador de 3300 µF / 16V conectado indicando una ESR de aproximadamente 1 Ohm, correspondiente a la segunda división (7); de la escala máxima de ~30 Ohms.

El circuito base para su construcción fue propuesto por Danik de Checoeslovaquia (www.danik.cz); modificado por mi con adecuación a parámetros de respuestas confiables y adecuadas a los requerimientos de los técnicos que puedan darles uso.


DANIK-ESRmeter.png


Aquí el diagrama de origen y...

DANIK-ESRmeter-02.png

El diagrama del instrumento publicado, con lujo de detalles...

En unos días les paso la descripción del proceso completo, mediciones, oscilogramas y descripción de la observaciones y motivos de los cambios implementados...
Hasta un breve video descriptivo hice... pero no me gustó como has quedado y lo estoy rehaciendo...
 
Atrás
Arriba